ASAMBLEA DE PASTORAL. Decanato de San Juan Bautista.

San Juan del Rio, Querétaro, Qro. 26 de Enero de 2017.

16463791_1602155799798777_9217242462200598259_o

En las instalaciones de Seminario Xaveriano , el día  26 de Enero de 2017,  se  llevó a cabo la  Asamblea de Pastoral,  tocó en esta ocasión al Decanato del San Juan Bautista,  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:
  • Estudio del plan Diocesano de Pastoral.
  • Curso Básico de Pastoral.
  • La Renovación de la Parroquia.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  Mons. Faustino,  presidió la Sagrada Eucaristía, al inicio  les  compartió:

“Con la Eucaristía Fortalecemos nuestra fe, en  la Esperanza y el Amor, que sea lo que siga impulsando toda esa tarea. Misionera en este decanato, afrentando con la ayuda de Dios los desafíos, que nuestra realidad nos presente en  la vida ordinario que es ahí donde aterrizan  nuestras programaciones, con la ayuda del Espíritu  Santo  sin duda vamos caminando, pero también nos toca a nosotros realizar una tarea importante, hagámonos con un corazón limpio, con un corazón  purificado, dejémonos perdonar por el Señor,  en el inicio de nuestra celebración pidámosle que nos purifique.”Ya en la homilía Mons. Faustino, expresó:

“En este año 2017, la Asamblea Pastoral,  tiene como objetivo reflexionar y compartir todas estas tareas que nos proponemos realizar en este año 2017, afrontando los diferentes desafíos que sabemos que existen y que cada quien desde la realidad poco a poco resalta e incluso descubre. Afortunadamente se nos ha presentado la posibilidad de tener sino un gran número de Sacerdotes;  sí, los  Sacerdotes necesarios para que atiendan nuestras parroquias,  cada quien desde su realidad pues afronta estos retos que cada vez son más, pero con la ayuda de Dios, todos  podemos compartir esas riquezas que tenemos en  nuestra comunidades parroquiales, desde nuestras casa de formación.

Por eso a la luz de la Palabra de Dios,  hoy quisiera que esta reflexión  y este compartir  que tienen un ¿para qué? Para seguir fortaleciendo, los procesos, evangelizador y también la Misión, a la luz de la  Palabra de Dios, encontramos el sentido legítimo, y cada uno de nosotros le vamos dando  a nuestro cansancio a nuestro desgaste, tanto Clérigos como Religiosos y Laicos, en esta aventura en la cual el nombre del Señor nos reúne.

Sin duda al escuchar esta carta del Apóstol San Pablo en la que  llena de fortaleza a sus colaboradores, y lo hace en el nombre de Dios, y lo hace desde su experiencia, y esta es nuestra tarea  en medio de nuestro pueblo, y ¿cuál fue la  experiencia de San Pablo?  Fue una experiencia de  Conversión, de perseguidor a evangelizador  y quizás ahora perseguido.

Por eso este momento coyuntural  en la vida en el que en la vida se da el giro total, que quiere decir: Conversión, al encontrar otros caminos o el Camino que es Jesús, y solamente desde ahí San Pablo tuvo todos esos frutos al compartir su experiencia de Dios, y esa fue sin duda la luz  que ilumino sus actividades, es decir su experiencia  de Dios,  esa es la luz que a san Pablo no pudo esconder.

Porque, es ilógico que encendamos una vela para meterla debajo de una cama, -la fe no es para esconderse-  sería algo que esta fuera de sí, por tanto nuestra experiencia de Dios no la podemos meter de bajo de nada.

Solamente vive aparte, aquel que no ha tenido una experiencia de Dios, solamente esta triste aquel que  no a vivido esta  experiencia, y solamente puede gritar la alegría de ser católico, ¡Aquel que  ha tenido esa experiencia como Pablo!

Por eso, es muy iluminador, los textos de la Palabra de Dios, al mirar  por un lado lo que Pablo hace por sus comunidades, al grado de ser encarcelado, al grado de dar la vida  por su maestro, por Jesucristo.

Hermanos  yo les invito a que  en esta tarea misionera sigan llevando luz, nosotros como Sacerdotes con los auxilios Espirituales , en el Sacramento  que Dios nos a dado para servirles, ustedes como laicos, con esos dones  que les dio  el Bautismo, el Señor les a a regalado  un sacerdocio común, que ustedes pueden y deben ejercer en sus comunidades, y toda esa luz que nosotros somos conscientes que tenemos al ser evangelizados , la  experiencia de Dios, no la apagamos, no la ocultemos porque priváremos a muchos de esa luz de Dios, no la ocultemos, ni dejemos de salir a la misión,  ni dejemos de aprovechar cualquier momento  para verter esa luz.

Para ir transfigurando rostros, vidas, de persona alejadas, y esas experiencias pequeñas y grandes son la obra de Dios,  y todos tenemos la posibilidad de ser, porque, “todos  somos sal dela tierra y luz del mundo”

Y cuando Dios te envía a predicar todos saquen su lema, inspirados con la Palabra de Dios y con esa Fortaleza.

Que el Señor les ayude y que la Santísima Virgen María, los siga  orientando en esta tarea  de Misioneros, que la Eucaristía siga siendo  la fuente, el alimento  y que esas Capillas de Adoración  permanente, sigan siendo fortaleza para la  parroquia y que la oración a la Santísima Virgen  María Junto con la lectura y meditación de la  Sagrada Escritura , nos ilumine.  Que así, Sea».

Al término de la celebración,   Mons. Faustino, impartió la bendición, felicitó a todos, por el trabajo realizado, posteriormente  se  procedió a la  realización de la  convivencia fraterna, organizada por las diferentes parroquias que conforman este Decanato.