Alocución en la Bendición de la estación de Radio y TV Católica BAMOS

Parroquia de San Agustín del Retablo, Col. El Retablo, Santiago de Querétaro, Qro., 19 de mayo de 2913.
Annus fidei – Año de la Pastoral Social – Año Jubilar Diocesano

Queridos hermanos aquí presentes,
queridos radioescuchas:

escudo_armendariz1. Me complace poder encontrarme con cada uno de ustedes esta tarde de Pentecostés para la bendición de esta estación de Radio y TV católica que lleva por nombre “BAMOS”, el cual quiere responder al desafío de la Nueva Evangelización y a la urgente necesidad de nuevos canales de comunicación que transmitan el Evangelio y lleven a los radioescuchas a profundizar en el conocimiento de su fe, mediante la escucha de la Palabra de Dios.

2. Los medios de comunicación social, entre ellos la radio, no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio del evangelio, de la persona y del bien común, favoreciendo la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior, principalmente en el conocimiento de los contenidos de la fe adaptados a las nuevas realidades sociales y culturales que enfrentan las jóvenes generaciones. “Esta capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos” (cf. Benedicto XVI, Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).

3. El Papa Francisco les decía a los representantes de los medios de comunicación pocos días después de su elección: “Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja, que a veces puede incluir también la dimensión de la fe” (Discurso del Santo Padre con los representantes de los medios de comunicación, 16 de marzo de 2013). Efectivamente, por ello quiero invitarles a sintonizar la frecuencia de “BAMOS” para que “guiados por las palabras de la Biblia, enriquecidos por los momentos de Adoración, alimentados por la escucha de la Misa, fortalecidos por la Oración y comprometidos en el Servicio”, la dimensión de la fe ofrezca una respuesta a las interrogantes del hombre y de su historia.

4. Agradezco al Sr. Cura el Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete y a su equipo por esta extraordinaria iniciativa. De corazón les imparto la bendición a ustedes y a quienes por medio de esta frecuencia nos escuchan. Gracias.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro