Acción de Gracias por la Canonización de San Junípero Serra

(CODIPACSQRO) El sábado 28 de noviembre, sacerdotes y fieles de la Diócesis de Querétearo, se reunieron con Mons. Faustino Armendáriz Jiménez en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol en Jalpan de Serra, para celebrar la Misa de Acción de Gracias por la Canonización de San Junípero Serra, que el Papa Francisco realizó el pasado 23 de septiembre en Washington, D.C.

Unas 5,000 personas, acompañadas por 42 sacerdotes, llegaron a Jalpan de Serra, algunos en la peregrinación que se realizó con este mismo motivo y otros en autobuses y automóviles, para participar en esta celebración en la que se honró a San Junípero Serra, Patrono de la Misión Permanente en nuestra Diócesis.

Monseñor Faustino inició la homilía diciendo: «Agradecidos con Dios por el regalo de la santidad en San Junípero Serra, hemos querido como Iglesia diocesana celebrar esta Eucaristía en este lugar tan emblemático y significativo. Conscientes que la ‘santidad’ se ofrece en la Iglesia como modelo y meta de todos los bautizados», algunos de los presentes peregrinaron durante una semana para estar en este lugar, agradecidos por la santidad de uno de los principales misioneros de Querétaro.

Y en este contexto recalcó que «Celebrar hoy a San Junípero Serra, es la oportunidad de volver la mirada a la propia identidad cristiana y descubrir que como él, también nosotros podemos lograr la meta propuesta por Jesús, anunciando el Evangelio y haciendo de todas las gentes discípulos suyos, para que en él también nosotros tengamos  vida (cf. Mt 28, 19-20)». Destacando la importancia de la santidad en la misión: «¡Ser santo el día de hoy, es ser como Jesús anunciadores de la Buena Nueva! ¡Ser santo el día de hoy, es vivir el estilo misionero de Jesús, aprendiendo y practicando las bienaventuranzas del Reino!».

«Me alegra contemplar esta asamblea, integrada por cada uno de ustedes quienes han venido de las diferentes parroquias y comunidades que integran la Diócesis de Querétaro». Felicitando especialmente a quienes participaron en la Peregrinación de Santiago de Querétaro a Jalpan de Serra, lugar en el que misionó San Junípero Serra durante algunos años.

Para concluir su homilía, el pastor diocesano, recordó que el pasado 16 de noviembre, San Junípero Serra fue nombrado Patrono de la Misión Permanente en nuestra Diócesis y dijo: «Su ejemplo de santidad nos ha de ayudar  para discernir los caminos de la misión. Su ejemplo de santidad deberá ser motivo de inspiración para fraguar las estrategias y estructuras pastorales, en un tiempo propicio como lo es el proceso evangelizador en el que la Diócesis se encuentra». Encomendando a todos ante la Madre de Dios dijo: «Que la Santísima Virgen María, así como inspiró el trabajo pastoral de San Junípero Serra, también nos ayude y nos acompañe en nuestro caminar pastoral Amén».

Auxiliadora García Bellorín