16 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN PEDRO MÁRTIR, COL. SAN PEDRO MÁRTIR, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
14 de mayo…. Pero de 2005. Hace 16 años
Erección de la Parroquia de San Pedro Mártir Col. San Pedro Mártir, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
A 9.1 kilómetros, en dirección Oeste, del centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, se ubica la Colonia San Pedro Mártir, es mencionado como colonia, pero en realidad se trata de un pueblo tradicional, que tuvo su origen en una hacienda, la cual también llevaba el nombre de San Pedro Mártir.
En la primera mitad del siglo XX, en torno a la Hacienda, cerca de ella como en otras haciendas se fueron creando con el paso del tiempo, pueblos y rancherías, fruto quizá de las reparticiones de la tierra de las personas que trabajaban en la hacienda. Era un lugar lleno de agua limpia y caliente, huertas con árboles de cedro, muy altos, y árboles frutales de cereza, higuera, durazno, membrillo, chabacano y muchos aguacates y nueces. Las casas estaban circuladas con órganos, todo era de la hacienda. Las casas eran de adobe y tapadas con paja. La hacienda tenía ganado vacuno y lechero, había caballos, mulas y ganado caprino.
La jurisdicción de la Parroquia de San Sebastián abarcaba la Hacienda y el pueblo de San Pedro Mártir, el 8 de noviembre de 1957 es erigida canónicamente la Parroquia de San Miguel Arcángel de Carrillo Puerto y pasa a formar parte de jurisdicción de esta Parroquia; más tarde el 11 de agosto de 1984 pasa a formar parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en la colonia Satélite al erigirse como parroquia.
El 14 de mayo del año 2005 El señor Obispo de Querétaro Mons. Mario De Gasperín Gasperín, desmembró de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Querétaro, Qro., el territorio que comprendía las Colonias: San Pedro Mártir, Centenario, Che Guevara, Colinas de Santa Cruz I secc. Col. de Santa Cruz II secc. COMEVI, Desarrollo Familiar, Jardines del Sol, José Revueltas, La Esmeralda, Ladera de San Pedro, Nuevo Plan Santa María I secc., Nuevo Plan Santa María II, Prados del Rincón, Rubén Jaramillo, San Marcos, Santa Isabel, Valles de San Pedro, y San Ángel, y Erige canónicamente la Parroquia con el nombre de SAN PEDRO MARTIR, teniendo como Sede Parroquial el templo ubicado en la en la Población de San Pedro Mártir. Al mismo tiempo nombro primer párroco al padre Martín Mondragón Delgado.
Al paso de los años se han formando nuevas colonias o conjuntos habitacionales. Entre ellas Rancho San Pedro. El 2 de julio de 2014 tomo posesión como segundo párroco y actual el Pbro. Francisco Javier Jiménez López.
El padre Martín Mondragón Delgado inicio la ampliación del templo parroquial, que contempla que todo el espacio de la actual capilla forme lo que sería el presbiterio del templo resultante en esta ampliación. En el lado opuesto del terreno, con salida hacia la calle paralela, se encuentran las oficinas de la parroquia.