Querétaro participa en el Curso de Actualización Canónica

Este lunes 7 de julio del presente dio inicio en la ciudad de San Juan de los Lagos el «XXXVIII Curso de Actualización Canónica» y que terminará el próximo viernes 11. En este curso participan como ponentes maestros de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (P. Janusz Kowal, SJ; P. Marcelo Gidi, SJ), de la Pontificia Universidad de México (P. Mario Medina Balam), del Tecnológico de Monterrey (Dr. David Noel Ramírez Padilla, Rector) además de miembros de la Asociación Mexicana de Canonistas A.C.

La Asociación ha trabajado desde 1976 y está conformada principalmente por personas que trabajan en los Tribunales Eclesiásticos y las Curias diocesanas, por profesores de los Seminarios y otras áreas en que el Derecho Canónico es parte importante del trabajo pastoral. En 1987 la Asociación redacta sus Estatutos; en 1996 se levantó el Acta Constitutiva y se solicita a la Conferencia Episcopal Mexicana sea reconocida como Asociación Privada de fieles de carácter nacional; en 1998 la Conferencia le otorga la personalidad jurídica y aprueba sus  nuevos Estatutos, luego en 2013 se constituye Asociación Civil.

Entre los fines de la Asociación están el fomentar el estudio, la investigación, la enseñanza, la difusión y la aplicación del Derecho Canónico; promover  el conocimiento de otras disciplinas afines o conexas  con la aplicación del Derecho Canónico (Derecho Romano, Derecho Civil, Psiquiatría, Psicología, etc.). El ser y quehacer de la Asociación intenta resumirse en su lema: «Con caridad y ciencia la justicia se administra».

Pbro. Mtro. Filiberto Cruz Reyes