8vo. ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, JESÚS MARÍA EL MARQUES, QRO.

30 de diciembre… Pero de 2012, 8 años de la Erección de la Parroquia de Jesús, María y José Jesús María, El Marqués, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
La localidad de Jesús María está situada en el Municipio de El Marqués, Estado de Querétaro. En terrenos de la una ex hacienda. La historia de Jesús María es breve pero muy interesante. Allá por los años veinte del siglo XX, llevaba el ignominioso nombre de «Rancho de las Pulgas», el cual, a instancias del párroco de la Cañada, de aquellos años, el padre José María Malagón, fue cambiado, precisamente, por el de «Jesús María». En la comunidad se recuerda con mucho cariño a. los sacerdotes que los han atendido pastoralmente, entre ellos al señor Canónigo el padre Salvador Cabrera, también guardan recuerdos muy agradables del padre Lorenzo Cervantes.
El domingo 30 de diciembre de 2012, fiesta de la Sagrada Familia, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez erigió la nueva parroquia Jesús, José y María en el Decanato de San Pedro Apóstol, nombrando párroco al Pbro. Nabor Fonseca García. Fue la primera parroquia, que el Excelentísimo señor obispo Faustino Armendáriz Jiménez erigió en la Diócesis de Querétaro. La fecha de erección coincidió con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. Todo el territorio de la nueva parroquia pertenecía a la parroquia de La Cañada, en su parte oriental.
La sede parroquial ha quedado establecida en la comunidad de Jesús María, El Marqués. Las demás comunidades son: Cerrito Colorado, San Pedro Zacatenco, Santa María Ticomán, Libertadores, El Rodeo, Guadalupe la Venta, San Isidro y San José Navajas.
Hace ya varias administraciones que los ediles mencionan de la inoperancia del palacio municipal en la Cañada. El casco de la Ex-Hacienda de Jesús María el Marques Qro. fue elegido para la construcción del nuevo Centro de Atención Municipal (CAM) , por su ubicación, y que se encuentra más cercano a la zona de mayor densidad poblacional del municipio. Desde el año 2020 ahí se ubica las oficinas del Gobierno Municipal.