FIESTA PATRONAL DE LA SAGRADA FAMILIA, PARR. DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.

Jesús María, El Marqués, Qro., 27 de diciembre de 2020.

El día 27 de diciembre de 2020, Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro, visito la comunidad parroquial de Jesús María y José en el marco de su fiesta patronal de la Sagrada Familia, Mons. Fidencio presidio la Sagrada Eucaristía en la cual   70 niños, jóvenes y adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación, mediante el cual reciben en plenitud al Espíritu Santo, quien derrama sobre ellos sus dones y carismas, para fortalecer su vida espiritual y sacramental. Concelebro esta Santa Misa el Pbro. Nabor Fonseca García Párroco de esta comunidad el cual presento a los confirmandos y dio testimonio de que fueron debidamente preparados mediante una catequesis de acuerdo con su edad, para recibir este gran Don del Espíritu Santo y el Vicario Pbro. Héctor Méndez y el Diácono Damián Almaraz.     

Mons. Fidencio inició esta celebración diciéndoles: “Primero les saludos como nos saludamos de ordinario y ahora les saludos como deberíamos saludar siempre los cristianos “La Paz este con ustedes — y con tu espíritu”, la paz no está con nosotros cuando nosotros no estamos en paz con los demás. Por eso comenzamos siempre la Eucaristía pidiendo perdón, quien no lo toma en serio sale igual de la Misa”.

  Ya en el momento de la Homilía les compartió diciendo: “Saludo y agradezco a su párroco el Padre Nabor y a su vicario el padre Héctor el servicio que dan a esta parroquia representado al obispo y en nombre de Jesucristo el buen pastor lo que ellos hacen y deciden en esta parroquia es, por mandato del obispo y de Jesucristo que es nuestro único pastor.

 Y ahora solo comento tres palabras y quisiera se graben sobre todo en aquellos que hoy se confirman

La primera palabra que quisiera comentar es felicitación, la segunda palabra que voy a comentar es familia, y la tercera palabra es confirmación.

La primera palabra felicitación:

Felicito a los papas de los que hoy se confirman porque su Párroco ha dicho en esta presentación que acaba de hacer que están aquí los que hoy se confirman porque sus papas han cumplido con una promesa, la promesa de educarlos en la fe, si están aquí en este día, es porque de una o de otra manera quizá unos de manera excelente, quizá otros no tanto, pero si están aquí es porque sus papas, o sus abuelos si hay alguien que no tenga aquí a su papa han cumplido con educarlos en la fe.

La educación en la fe no es solamente hasta la confirmación o hasta la primera comunión, la educación en la fe es un proceso que termina el día en que se muere el papa, o el niño o el confirmado porque la educación en la fe es de toda la vida.   

A este sacramento se le llama de iniciación Cristian porque apenas están empezando el camino que recorremos los cristianos en la vida eterna en la vida del cielo.

Pero también su párroco ha dicho que están aquí porque han recibido la catequesis conveniente a su edad, eso es muy importante los catequistas, su párroco, han puesto los criterios para la confirmación; y están aquí después de que ya los han cumplido.

Pero la catequesis como la educación en la fe, no es solamente para la confirmación, la catequesis conveniente a la edad termina el día que uno muere. Mañana ya van a tener otra edad, y necesitan otra catequesis, dentro de cinco años quizás van a estar saliendo de la adolescencia   y necesitan la catequesis conveniente a su edad, dentro de diez años, quince años ya van a terminar su carrera ya van a tener su trabajo a lo mejor algunos ya hasta se han casado, o han decidido de que manera quieren vivir y necesitan la catequesis de conveniente a su edad. La catequesis conveniente a su edad termina cuando uno está muriendo.

Me ha tocado ver a muchos hermanos en ese momento, y mientras uno esta en su agonía otros están rezando, otros están llorando, otros tienen una vela encendida, otros están leyendo la Biblia, esa es la catequesis conveniente a esa edad, allí termina la catequesis.

Por eso es una buena felicitación, están aquí porque sus papas han cumplido con la promesa de educarlos en fe, esa promesa que hicieron el día que se bautizaron, y segundo están aquí porque han recibido la catequesis conveniente a su edad solamente les recuerdo jamás se les vaya ha olvidar que la educación es para toda la vida, y la catequesis también conveniente termina cuando se muere.

Actualmente hay unos cristianos muy débiles, que se quedaron con la catequesis de la confirmación y ya no crecieron, son como unos bebes, teniendo ya 60, 70, 80 años, porque no lograron tener la catequesis conveniente a su edad ni la educación que debe ser por toda la vida.

La segunda palabra es: FAMILIA.

Estamos celebrando hoy la fiesta de la Sagrada Familia,  el Papa Juan Pablo II, en 1979,  en Puebla dijo una frase que se ha comentado, en la teología y en la catequesis  de muchas maneras,  “Dios en su ministerio mas intimo no es soledad,  Dios es familia”, antes se había dicho que Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo no se había dicho que Dios era familia, el Papa vino ha poner ese titulo de Dios que ha dado mucha luz para la reflexión y para la comprensión de Dios que no esta en el cielo, mirando como nos comportamos, sino que ha bajado y esta en cada familia.

Dios se hizo carne, y se hozo carne no es las flores, no en los ríos, Dios se hizo carne en el seno de una mujer, se hizo ser humano, entro en la familia; porque la familia es imagen también de Dios.

Y allí tenemos el reto, el desafío esa es la tarea que tenemos que asumir: Dios en la familia, Dios con nosotros, Dios encarnado en nuestra vida, Dios que camina y nos enseña la dirección y el sentido en el que tenemos que caminar para llegar a formar finalmente la familia de Dios para siempre en el cielo.

Felicidades también pues, porque hoy celebran la fiesta patronal, la fiesta de la Sagrada Familia, que quiere tener una réplica, en cada una de sus familias.

La tercera palabra que voy ha comentar es la palabra: “CONFIRMACION”.

Hoy en la fiesta patronal Dios viene a confirmar a la parroquia, los que ya se han confirmado, los que se van a confirmar todavía son el signo de Dios que baja a cada familia, y entra al corazón de cada ser humano, para confirmarlo en la fe, para confirmarlo como un pueblo en fiesta, para confirmarlo en como un pueblo que se alegra porque Dios esta presente en la vida y en el camino de os seres humanos.

La confirmación, es el momento en el que Dios baja y le dice a cada uno de los que se confirman yo te unjo y te envió a predicar el Evangelio, el texto mas hermoso de la Conformación es el del profeta Isaías, que dice: “El Señor me ha ungido, y me ha enviado a evangelizar a los pobres a anunciar la buena nueva a todos y a decirles que Dios esta en medio de nosotros”.

Es lo que vamos a hacer enseguida, vamos a confirmar a estos niños y todos los que están aquí, y ya están confirmados, les invito también a actualizar su sacramento y a renovarlo a revivirlo, para disfrutar el regalo del Don del Espíritu Santo, en la fiesta patronal.

Que Dios así nos lo conceda. Que Así sea». 

Al terminar Mons.  Fidencio les dio la bendición, y los allí reunidos le brindaron un fuerte aplauso para agradecer su visita y el Don del Espíritu Santo en esta comunidad.