80 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS APÓSTOL, TIERRA BLANCA GTO.

27 de septiembre… pero del año 1940, Hace 80 años
Erección de la PARROQUIA DE SANTO TOMÁS APÓSTOL, Tierra Blanca, Gto. Diócesis de Querétaro
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
– Habíamos concluido el recorrido histórico por las parroquias de la Diócesis de Querétaro. Han pedido que volvamos hacer el recorrido por esta parroquia, ya que nuestro Obispo Electo Mons. Fidencio López Plaza fue párroco en esta parroquia y porque esta parroquia cumple 80 años. Terminamos este recorrido con la parroquia que iniciamos hace un año-
Tierra Blanca es uno de los municipios más antiguos del estado de Guanajuato.
La Villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca 4 de julio de 1536, por el conquistador de la provincia de Xilotepec, D. Nicolás de San Luis Montañés y demás integrantes del proceso de fundación, por mandato del Primer Virrey de la Nueva España. D. Antonio de Mendoza. Siendo testigo de este acto Cristóbal Ortega Juez y Comisario.
Don Nicolás de San Luis Montañés declaro la conquista militar y espiritual de este territorio, en momento cuando el Bachiller Juan Bautista se revistió y dijo la primera misa, Tierra Blanca transito una nueva era, surgiendo así el sincretismo cultural que hoy en día se manifiesta en la expresión cotidiana en la tradición y la costumbre que encierra el origen prehispánico de los Chichimecas y Otomíes que habitaron y habitan estas tierras todo ello por orden y mandato de Don Antonio de Mendoza, Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España.
Fray Juan Bautista fue el primer sacerdote misionero que hizo la conquista espiritual y tomó posesión del territorio Chichimeca-otomí al recorrer los 25 parajes que delimitan el mencionado territorio el cual forma hoy el territorio municipal y parroquial, habiendo puesto una cruz en cada paraje. Año de 1536.
Tierra Blanca, pueblo de dos grandes culturas, la Chichimeca y la Otomí, pueblos étnicos asentados en dos barrios bajo la advocación de dos grandes pilares de la fe, del trabajo, de la fraternidad y de nuestras culturas, esos dos grandes pilares que viven con la comunidad Santo Tomás y San Ildefonso.
El asentamiento fue realizado dentro del territorio que los historiadores han denominado la gran chichimeca; muchas de sus manifestaciones culturales evidencian las características propias de una marcada influencia prehispánica, destacando en la actualidad la tradición y el ritual que durante el ciclo de fiestas realizan los habitantes de las 19 comunidades que conforman la congregación indígena otomí de San Idelfonso de Cieneguilla. Es de destacar la devoción a Santo Tomás Apóstol, patrono de la parroquia de más de 40 comunidades que integran el municipio en la actualidad.
La presencia indígena en el municipio es mínima, según el II Conteo de Población y Vivienda de 2010, población total es de 18,175 de las cuales 2,065 personas hablan alguna lengua indígena. No es un municipio rico en fuentes de empleo, la mayoría de sus habitantes salen a trabajar a otro estado y/o municipios cercanos; los que se quedan viven de la agricultura y el comercio, y los que pueden emigra a Estados Unidos. El 97,85% de los habitantes de Tierra Blanca son católicos.
Tierra Blanca se caracteriza por ser uno de los municipios del Noroeste de está enclavado en la Sierra Gorda, y por lo tanto su suelo es montañoso; solamente en una pequeña área en el norte y noroeste se encuentran tierras planas. Sus principales elevaciones son El Zamorano. La Concha, Cóconas, Garbanzo y cerro de Los Caballos.
Es importante mencionar que en el territorio del Municipio de Tierra Blanca, fue donde se manifestó con más fuerza el proceso de evangelización, existiendo evidencias en más de 60 oratorios que se encuentran en diversas comunidades del Municipio, como ejemplos el oratorio del barrio de Santo Tomás, el oratorio de Guadalupe.
Dentro de esta referencia histórica, es imposible dejar de mencionar la vocación de Santo Tomas Apóstol, patrono de la parroquia por consiguiente de más de 40 comunidades que integran el municipio en la actualidad.
Durante este devenir han transcurrido más de cuatrocientos años que generación tras generación han transmitido la herencia e identidad cultural propia de las Tierrablanquenses.
El Templo parroquial de Santo Tomás Apóstol es una antigua construcción religiosa que data del siglo XVI. La erección de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol se llevó a cabo el 27 de Septiembre de 1940, siendo Obispo Don Marciano Tinajero y Estrada.
El primer Párroco Pbro. Víctor Segura, hasta el 2 de febrero de 1944.
En 1950, el padre Albino González Zepeda, llega a la parroquia de Santo Tomás Apóstol, A él le debemos la fundación de los dos colegios: “José Aguilar y Maya” de la Cabecera Municipal y el 26 de mayo de 1951 la escuela “Miguel Hidalgo” de la Congregación de Cieneguilla, esta última, sigue viviendo y haciendo historia, el personal docente, fue formado por religiosas Misioneras Marianas.
En esta comunidad colaboran en la acción pastoral de la parroquia de Santo Tomás , las Misioneras Marianas que llegaron aquí desde 1950. Ellas han desarrollado una labor educativa y de formación en Cieneguillas y en algunas comunidades cercanas.
El Padre Albino fue animador de todas las ermitas del Sagrado Corazón de Jesús. En todos los cruces de caminos, las comunidades que escucharon el llamado tienen este recuerdo, cada ermita se convirtió en centro de evangelización. También promovió la construcción de caminos.
El Pbro. Fidencio López Plaza (ahora Obispo Electo de la Diócesis de Querétaro), llegó el 12 de julio de 1996, ayudo a integrar fe y vida; a unir la reflexión y la acción, porque decía: «la acción sin reflexión es vacía y la reflexión sin acción es letra muerta». Con su llegada se sintió la presencia de Jesús entre la gente, se vio la preocupación, cariño y atención para los pobres sin excluir a nadie.
Valoró, impulsó y fortaleció las tradiciones. Las pequeñas brazas existentes y con un poco de leña se convirtió en un gran fuego que unió grupos asociaciones, CEB’s, tradiciones, así urdió la fraternidad que pendía de hilos frágiles, pero con hondas raíces ancestrales y la fe existentes junto con la Palabra de Dios y con una visión antropológica desde la perspectiva de Jesús realizó un proceso de inculturación y fortaleció la hermandad.
Transformó la imagen del municipio de la parroquia de revoltosos, problemáticos en corazón de mezquite resistente: con personalidad social y religiosa, con identidad propia. «Nuestra fe y fraternidad son raíces y frutos de nuestra identidad». El Pbro. Fidencio López Plaza fue Párroco de la Parroquia chichimeca otomí, de Santo Tomás Apóstol, Tierra Blanca, en la Sierra de Guanajuato, durante casi 6 años, del 12 de julio de 1996 al 30 de abril del 2002, En este tiempo fue nombrado Decano, del decanato de la Sierra de Guanajuato. El 7 de mayo del 2002 fue nombrado Párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la ciudad de Santiago de Querétaro.
Tierra Blanca es reconocida por la elaboración de sillas para montar y huaraches de piel típicos. También por sus trabajos en carrizo tanto natural como quemado; la vara de Sauz y la palma para hacer canastas, sombreros, petates y bolsas.