8 DE ABRIL VIERNES DE DOLRES.

8 de abril, VIERNES DE DOLORES
Los misioneros al venirse de España traía alguna Imagen de la Virgen María, iban predicando la nueva fe a los indios, teniendo al lado la Imagen y la cual dejaban en cada uno de los pueblos por donde misionaban.
Al inicio de las misiones dominicas en la Sierra Gorda, una pequeña y bella Imagen de Nuestra Señora de los Dolores traída de España, presidió la Misión de Zimapán, hoy estado de Hidalgo. Cerrada esta misión los frailes dominicos en 1690 la llevaron a la Misión Maconí en el estado de Querétaro.
En 1692 los indios chichimecas jonaces destruyeron y quemaron la Iglesia de esta misión dejando la Imagen entre los escombros, la cual estuvo desde esa fecha hasta el año de 1706 en que fue encontrada, catorce años había permanecido entre las ruinas de la Iglesia”, expuesta a las inclemencias del tiempo, agua, tierra, sol y, no obstante, se había conservado con la cara dulce, atractiva, inocente como niña, la cual se conserva hasta el presente.
Los misioneros Dominicos para darla a conocer y fomentar su devoción por toda la región, en el año de 1714 la colocan en la Iglesia de la Misión de Santo Domingo ubicada en Soriano.
En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora de los Dolores comienza a extenderse. Fue coronada el 7 de febrero de 1964. El 31 de octubre de 1969, fue constituida y declarada por la Santa Sede, Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro.