79 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PEDRO ESCOBEDO, QRO.

16 de noviembre… pero del año 1941, Hace 79 años
Erección de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Pedro Escobedo. Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Este municipio se localiza a 34 Km. de la Ciudad Capital y recibe su nombre en honor al Doctor Pedro Escobedo, nativo de este lugar, persona conocida como el primer médico de México y fundador de la Escuela de Medicina. Existe un escrito en el Archivo General de la Nación, en la sección General de Partes, en los folios 164 y 165, fechado el 10 de abril de 1576; concediendo una licencia a los naturales otomíes que ya se encontraban asentados en los valles de Maxcala, Atongo, Alfajayucan y Telayupa. A la sazón, Maxcala era considerado “Presidio”, esto es, la población que en ese momento presidía el control del nuevo orden de la ocupación española. Y por tanto, la ocupación de los terrenos en los que ahora se asienta Pedro Escobedo, había sido con mucho rebasada. Más probablemente, deben haberse encontrado ocupadas por Otomíes desde tiempos remotos. Debemos considerar también que por aquí pasaba el “Camino de la Plata”, cuyo trazo delineó Sebastián de Aparicio desde 1548, como consecuencia de haberse descubierto los minerales de oro y plata de Zacatecas, Guanajuato y los de los alrededores de San Luis Potosí.
Es tradicional que la parada de las carretas y diligencias se encontraba al Poniente del poblado de Pedro Escobedo y que las primeras casas se construyeran por ese rumbo y también el primer edificio de gobierno estuvo situado al Poniente del actual. También es creíble que al arroyo que pasaba por aquí se le nombrara Arroyo Seco en comparación con el río San Juan. Gracias a que un grupo de españoles escogieron esta región para construir ahí sus majestuosas haciendas debido a la fertilidad de la tierra, el municipio de Pedro Escobedo es rico en tesoros arquitectónicos.
Entre las más importantes se encuentra la Epigmenio González, la de Escolásticas y la hacienda de El Sauz. Destaca entre este grupo, La hacienda de Ajuchitlancito poseedora de una bellísima troje reforzada por siete contrafuertes. Por ahora los datos conocidos la fundación de este lugar dicen que en 1754 había extensos trigales pertenecientes a la Hacienda Galindo y que existían jacales para los pobladores venidos de diferentes lugares, de esta manera se comenzó a integrar una humilde ranchería. Se afirma que los primeros pobladores eran peones acasillados, los que poco a poco fueron construyendo a medida de sus posibilidades, casitas habitables, en algunas de éstas ya tenían anexos para la cría de animales domésticos. Como el terreno los favorece, se dedican y se siguen dedicando al cultivo especialmente del maíz y del fríjol. Gracias a las haciendas se dio paso al desarrollo de la zona, al término de la Revolución Mexicana, se comenzó a organizar el ejido llamado Arroyo Seco, fue hasta el 21 de mayo de 1904 que recibe el nombre de Pedro Escobedo. Por los años 1860 el Sr. José Piña Soria adquirió tierra de la margen sur de la hacienda de Ahorcado, donde comenzó a empedrar un gran cuadro, que posteriormente sería la plaza principal del pueblo. Junto con los señores hermanos Juan y Toribio Landeros Ríos y los hermanos Leocadio y Ezequiel Barrón Sánchez construyeron la primera Iglesia, hoy conocida como la Iglesia Chiquita o Capilla de las madres Concepcionistas.
El primer libro existente en la parroquia data del año de 1848. Ya que era Vicaría Auxiliar de San Juan del Río. Fue hasta el 16 de noviembre de 1941 que fue erigida parroquia, fue su primer párroco el padre Joaquín Ugalde.
Siendo párroco el padre Benjamín Serrano, se dio a la tarea de construir un moderno templo parroquial, el 12 de noviembre de1945, se coloco la primera piedra, la gente del pueblo y de las rancherías, con la motivación de los sacerdotes contribuyeron a la construcción de este templo.
Fue hasta 1962 cuando se dio el traslado de la sede parroquial al actual templo. El templo fue terminado gracias al padre Francisco Javier García Estrella, al concluir las torres del templo. Este municipio se caracteriza por sus trabajos en cantera, artesanos que dan vida a través de sus manos.