63 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SANTA LUCIA, SANTA LUCIA, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

El 24 de agosto…. Pero de 1957, Hace 63 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de SANTA LUCIA, Santa Lucía, San Juan del Río, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Santa Lucía se localiza en el Municipio San Juan del Río del Estado de Querétaro, a 10.4 kilómetros en dirección Noroeste de la cabecera Municipal, Santa Lucía es un pueblo ubicado en las tierras altas del municipio. Se trata de una tierra con un clima mucho más fresco que el que disfrutan los demás habitantes del municipio.

La trayectoria de los Otomíes dentro del proceso de colonización Hispano- india se realiza a través del establecimiento de poblaciones hacia el norte y el noreste de la República Mexicana, repoblando o formando nuevos pueblos, unos sitios como presidios otros como guarniciones, otros como misiones todos establecimientos fronterizos con un desarrollo especial. Llamando en forma general a la región “Frontera Chichimeca”.

Lentamente se fue preparando el terreno para la formación y crecimiento de centros importantes de población española y otomí básicamente, en distintos lugares del territorio como Tolimán, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.

El siglo XVII comienza prácticamente bajo el absoluto control de los españoles, quienes se fueron apoderando de la tierra, asimilando la población otomí como trabajadores. La primera relación laboral es a través de la encomienda, que desaparece pronto para dar lugar a otras formas de administración local, las estancias que en el siglo XVIII dan lugar a la creación de las Haciendas.

En el municipio de San Juan del Río, Qro., llegaron a existir hasta 37 Haciendas y 12 Ranchos. Una de estas Haciendas fue la Hacienda Santa Lucía, que con el paso de los tiempos y debido a la Revolución fue desmantelada.

Por el amplio territorio que la Parroquia de San Juan del Río cubría, el 24 de agosto de 1957 el señor Obispo de Querétaro Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada decretó la formación de 2 parroquias más en el Municipio de San Juan del Río, siendo una de ellas la de Santa Lucía que se había convertido ya en una población. Fue nombrado Párroco el señor Presbítero Teodoro González Segura. La nueva Parroquia comprendía 12 poblados de la región.

Empezó a funcionar como parroquia en la antigua Ex hacienda del mismo nombre. Tristemente fue desmantelada completamente, trasladándose los servicios parroquiales a una casita muy modesta, al poco tiempo, a unos 100 metros al sureste de la misma, en un terreno donado por Don Maximino Alegría Mejía se empezó a construir el Templo Parroquial. El 13 de abril de 1964 toma posesión de la Parroquia el señor Pbro. Manuel Puga, el cual hizo posible con las comunidades circunvecinas la construcción del Templo Parroquial, la primera piedra se bendijo y se colocó el 12 de mayo de 1966. El padre Manuel permanece en Santa Lucia por espacio de 10 años, tiempo en el que se aviva la pastoral, con el florecimiento de los grupos de apostolado, tales como la Acción Católica, la Catequesis, la Vela Perpetua, el apostolado de la oración, y otros.

El 8 de febrero de 1974 tomó posesión como nuevo párroco el padre Hilario Rodríguez, levantada ya la obra negra del Templo Parroquial le puso al Templo el piso, decoró de mármol el presbiterio y terminó la torre. Continúan con gran dedicación la obra de evangelización emprendida por sus antecesores. En este tiempo se avanza significativamente en la construcción de las capillas de las comunidades parroquiales.

El 11 de febrero de 1985 tomó posesión el padre Mauro Hernández Moreno. Se compraron varias campañas y se remodelaron las Capillas de varias comunidades. Se logra terminar completamente el templo parroquial, En los últimos tiempos de la administración del padre Mauro, se inicia la aplicación del plan diocesano de pastoral con la apertura, y primeros años del Consejo de pastoral parroquial.

El padre Melesio Domínguez Ramírez tomó posesión el 19 de febrero de 1994 como nuevo párroco, remodeló la casa parroquial lo mismo que la ha ampliado. Se arreglaron y se impermeabilizaron las bóvedas del templo, de la sacristía, la notaría y el salón parroquial. Se construyó la cruz misionera monumental «Cristo vence, Cristo Rina, Cristo impera». Al paso de los años, debido a la mermada salud y la avanzada edad del padre Melesio en 2017 fue enviado a colaboraran en esta parroquia el Pbro. Carlo Magno Yáñez Torres. El padre Melesio fue llamado a la presencia de Dios el 25 de septiembre de 2018. A partir del 10 de noviembre de 2018 el actual párroco es el Pbro. Silverio Soto Rojas.