63 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ, SAN JOSÉ GALINDO, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

El 24 de agosto…. Pero de 1957, Hace 63 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de SAN JOSÉ, San José Galindo, San Juan del Río, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Tomando la desviación a Amealco sobre la Autopista México-Querétaro, en el km. 6 se encuentra la Parroquia de San José Galindo; Unos cuantos años después de la fundación de San Juan del Río y de Querétaro en 1531, grupos de otomíes y tlaxcaltecas llegaron a estas tierras bajo la dirección de unos cuantos españoles y la de los principales de Jilotepec.

Entre los primeros encomenderos de esta región se encuentra Don Pedro de Quezada, hijo del Capitán español Don Luis de Quezada y de Mariana Jaramillo, hija del encomendero de Jilotepec, Don Juan Jaramillo y de Malineli, La Malinche, quienes tuvieron en la encomienda de Jilotepec vastas extensiones de tierra que comprendían la zona de La Llave, Lira, La Estancia y Galindo.

Al fallecer la Malinche, Don Juan Jaramillo contrajo segundas nupcias con Doña Beatriz de Andrada, nacida en Burguillos, España, hija del Comendador Don Leonel de Cervantes. Doña Beatriz de Andrada logró amplias mercedes para establecer el mayorazgo de La Llave. Al enviudar de Don Juan Jaramillo, los Quezada (nietos de Don Juan Jaramillo) exigieron la mitad de las tierras del mayorazgo incluyendo la amplia zona de Galindo; al lograrse esta herencia, don Pedro de Quezada es considerado como primer tenedor de la hacienda de Galindo en 1582.

En 1584 y ya con el nombre de Galindo, aparece una concesión como propietario de esas tierras a favor de Don Alonso Pérez de Bocanegra en la jurisdicción de San Juan del Río, a quien se le concede el aprovechamiento del agua para hacer funcionar un molino.

Los registros que se tienen de estas tierras mencionan que pasó por varios dueños, formó parte del Mayorazgo de la Llave, y dedicada principalmente a la ganadería, para fines del siglo XVII fue la más importante de la región. En su interior conserva muchos muebles y obras de arte, principalmente pinturas de autores desconocidos, de fines del siglo XVIII. En la década de los noventa del siglo XX, fue adquirida por Grupo Posadas, la cadena mexicana de hoteles que la convierten en un lujoso hotel, preservando gran parte del mobiliario con que cuenta este maravilloso lugar.
En torno a la Hacienda, cerca de ella como en otras haciendas se fueron creando con el paso del tiempo, pueblos y rancherías, fruto quizá de las reparticiones de la tierra de las personas que trabajaban en la hacienda.

La jurisdicción de la parroquia de San Juan del Río abarcaba la población de Amealco, hasta que, el 28 de enero de 1755, fue erigida la propia de esta comunidad.

En 1949 en Galindo había pocas casas con su construcción de adobe y techadas con teja o lámina de cartón, no había agua potable, los habitantes lo acarreaban del río, ahí también se bañaban y se lavaban; no luz había eléctrica, solo se alumbraban con velas y aparatos de petróleo, no tenía las familias radio, televisión, etc. El ahora famoso Hotel Fiesta Americana Mansión Galindo era una hacienda de árboles frutales como aguacate, peras, higos, etc, El río era hermoso y corría agua cristalina y limpia había muchos nogales y no estaba construida la presa Constitución.

Por el amplio territorio que la Parroquia de San Juan del Río todavía cubría, habiendo aumentado el número de fieles y con el fin de dar una mejor atención pastoral, el 24 de agosto de 1957 el Obispo de Querétaro Dr. D. Marciano Tinajero y Estrada, decretó la formación de dos Parroquias más en el municipio de San Juan del Río, una la de San José; por las mismas fechas el Sr. Cura Pbro. D. Felipe Lavigne, solicitó a la diócesis de Querétaro la formación de la Parroquia de San José Galindo concedió por decreto tal petición el Sr. Obispo Dr. Marciano Tinajero y Estrada y recibió el cargo de Cura el Sr. Pbro. D. Cirilo Serrín Lozada. Siendo asignadas en aquel entonces a la Parroquia 19 poblados: Arcila, Cara de Palo, Chintepec, El Rosario, El Coto, El «Parián, Hacienda de Chintepec, La Estancia, Laguna de Lourdes, Laguna de Vaquerías, Organal, Palomas, Puerta de Alegría, San Miguel Galindo, Salto de Vaquerías, San Germán, San Antonio, Vaquerías y San José Galindo (Cabecera Parroquial).

El Pbro. Cirilo Servín Lozada, quien tomó posesión de la Parroquia el día 11 de Septiembre de 1957. Durante este tiempo vivió en la capilla en la Hacienda Galindo. En 1960 la hacienda se vendió a una persona no creyente, que optó por sacar al sacerdote a la calle. Con este lamentable hecho sobrevinieron los tiempos críticos, los años difíciles para la vida parroquial: esta persona cerró el acceso a los feligreses para entrar al templo parroquial, pero no solo eso, sino que puso en la calle todas las imágenes y otros objetos de poco valor artístico. Como no había donde colocar estas cosas, todo lo que este señor sacó de «su propiedad», se destinó a las diferentes capillas que por entonces existían en el territorio parroquial. Debido a esto, la parroquia se quedó sin lugar apropiado para celebrar el culto público.

Pero salió de ahí porque era una propiedad privada, llegando a la cuadrilla de San José Galindo el 6 de enero de 1960 y para que pudiera habitar le prestaron la casa del Sr. Jesús Jiménez, accedió a ocupar unos días esta casa, pero pidió una casa para poder
vivir, la cual no le construyeron. El Padre Cirilo Servín fue invitado a vivir en la vecina comunidad de San Miguel. Las personas del lugar se esmeraron por proporcionarle una casa y todo lo necesario para que residiera allí, ¡a lo cual accedió y se trasladó la cabecera parroquia! a San Miguel, estando como Párroco de San José Galindo, falleció en la ciudad de Querétaro y su misa fue en la Catedral.

Por mucho tiempo la sede parroquial estuvo en la comunidad de San Miguel. El padre Cirilo permaneció en San Miguel, pero debido a su mermada salud y a los años de su avanzada edad no podía atender toda la parroquia. Para solucionar esta situación, el decano que por aquellos años era el padre Francisco Herrera Martínez, invitó a los padres Javerianos para que colaboraran en esta parroquia. En 1981 el padre Tiberio María Munari Chiomento, Misionero Javeriano, quien atendía la comunidad de San José, motivó a los habitantes a construir un templo más grande, formó el comité de construcción, para colectas, comenzando a trabajar y el 12 de diciembre de 1982 ya estaba terminado con su atrio y su barandal enfrente.

El 23 de enero de 1983, toma posesión como párroco el padre José Guerrero Barrón. En 1990, el padre Guerrero decide trasladar la sede parroquial a este templo, puesto que era más grande y moderno que el de la comunidad de San Miguel. El 12 de septiembre de 1989 volvió la cabecera parroquial a Galindo. Cuando el padre Guerrero trasladó la sede parroquia a San José Galindo, el templo no estaba terminado en su totalidad a él le corresponde darle los acabados, no se contaba con casa parroquial, la cual se construye en su totalidad.

Al iniciar el curso 1989-1990, fue necesario crear el Curso Introductorio Diocesano, del Seminario Conciliar de Querétaro que antes era a nivel regional en Celaya, Gto. Con la ayuda del P. José Guerrero y el apoyo del Sr. Obispo, el 14 de septiembre de 1989, se hace la apertura oficial en el antiguo templo parroquial de San Miguel Galindo, Qro. De inmediato se inició la construcción del edificio. En Mayo de 1992, fue solemnemente inaugurado y bendecido por el Excmo. Sr. Obispo Don Mario De Gasperín.

El 9 de enero de 2009, el Sr. Obispo Don Mario de Gasperin Gasperin tuvo a bien elegir un nuevo Párroco, siendo nombrado como tal al P. Víctor Manuel Valdez Guevara,

El 27 de enero de 2016 fue nombrado el actual Párroco el Pbro. Margarito Rodríguez Chávez.