57 ANIV. DE ERECCION D LA PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO RANCHO VIEJO, (ESPÍRITU SANTO) VICTORIA, GTO.

El 15 de agosto…. Pero de 1963 Hace 57 años.

ERECCIÓN de la Parroquia del Espíritu Santo Rancho Viejo (Espíritu Santo), Victoria, Gto.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

La localidad de Rancho Viejo (Espíritu Santo) está situado en el Municipio de Victoria en el Estado de Guanajuato, a 37.3 kilómetros (en dirección Sur) de la localidad de Victoria. Es una Parroquia colindando con el estado de San Luis Potosí, Río Verde.

Según los libros del bautismo y el de providencias el 1 de enero de 1877, había ya en Rancho Viejo, un Vicario cooperador, con territorio separado», dependiente de la Parroquia Victoria-Xichú, con el derecho de poseer archivo propio. Por este archivo, sabemos que el primer sacramento que el sacerdote Joaquín Flores celebró se realizó un día antes, el 31 de diciembre de 1876, en la comunidad de Álamos de Martínez.

El 5 de febrero de 1899, sabemos que ya residía en Rancho Viejo el padre Antonio Olguín, quien continuaba con el nombramiento de Vicario cooperador, dependiente de la parroquia de Victoria Xichú, con territorio separado, y después de él vino el padre Benjamín Solorio, quien
permaneció largo tiempo en esta Vicaria.

En los años de 1937 – 1939 dos Sacerdotes: Trinidad Hernández y Trinidad Arias, Vicarios de la parroquia de Victoria Gto., comenzaron a frecuentar esta zona, pues se encontraba abandonada por la Iglesia, pero no por la parte civil. El Sr. Cura de Victoria Pbro. Juan González Zárate Recorrió esta zona para hacer una capilla, el veía la conveniencia de que fuera, en el Tepehuaje, en Rancho Viejo (Espíritu Santo), o en Álamos de Martínez, finalmente resolvió que fuera en Rancho Viejo (Espíritu Santo); construyó una capilla y puso un Vicario residente que fue el Pbro. Juan Navarro, esta iniciativa no fue por orden del señor Obispo, sino por orden del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate.

En 1940 el Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate, trajo música de viento para la colocación de la primera piedra, la gente se quedó admirada, se motivaron por la construcción de su capilla, y así las mujeres con su reboso, delantal y canastas acarreaban la arena y piedras; los hombres acarreaban las piedras en el hombro, en la espalda, en las manos, esto se hacía de manera especial los domingos pues el Padre Juan los motivaba y así se construyeron las paredes y se puso la loza (posteriormente fue quitada para poner otra).

El Padre Juan Navarro, estuvo de 1942 a 1957. El 14 de Marzo de 1957 llega Rancho Viejo (Espíritu Santo) el Padre Lázaro Félix Valdez, en su primera etapa, siendo aún Vicaría Residencial. El Pbro. Lázaro Félix Valdez, continuó con los trabajos, logró colocar el techo del templo, colocó el altar, puso el piso, las puertas, las ventanas, adquirió las imágenes, etc., así mismo habiendo las condiciones necesarias para ser parroquia se expide la solicitud el 12 de diciembre de 1962.
El 15 de Agosto de 1963, festividad de la Asunción de Santa María a los Cielos, el Excelentísimo Señor Obispo de Querétaro, Señor Alfonso Toriz Cobián erige la nueva Parroquia, del Espíritu Santo y nombra primer párroco al Pbro. Lázaro Feliz Valdez.

En 1964 el Padre Lázaro deja la Parroquia (20 años, de 1964 a 1984), y llega el Padre Manuel Morales, será el párroco hasta el 23 de Noviembre de 1965. Después el Pbro. José Moya estará por breve tiempo de Noviembre de 1965 al 15 de Abril de 1966; lo sustituye el Pbro. José Antonio Pérez de Abril de 1966 al 30 de Enero de 1973; el Pbro. Mauro Hernández estará como Administrador Parroquial por un breve tiempo de Febrero a mayo de 1973; el Pbro. Tomás Ramírez Félix, recibe la parroquia el día 29 de Mayo de 1973 y durante diez años estará en la parroquia hasta 1983; el Pbro. Félix Cano será Administrador Parroquial de 1983 a marzo de 1984. El Sr. Cura Lázaro Félix Valdés a partir del 5 de marzo de 1984 regresa a Rancho Viejo para un segundo periodo, y permanece en el cargo hasta el mes de junio de 2012 (más de 28 años), fue nombrado párroco, el padre Silverio Soto Rojas. A partir del 20 de mayo de 2018 el Párroco es el Pbro. Víctor Hugo Ambríz Hernández,

La Parroquia, cuenta con 13 comunidades más la cabecera parroquial del Espíritu Santo. La población Parroquial es mínima, y las comunidades muy retiradas. Cuenta con templo, salón pastoral, casa cural y atrio.