57 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, AGUA ZARCA, LANDA DE MATAMOROS, QRO.

El 15 de agosto…. Pero de 1963, Hace 57 años.

ERECCIÓN de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Agua Zarca, Landa De Matamoros, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

La Parroquia del Inmaculado Corazón de María se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro, al Norte del Estado en los límites del Estado de San Luis Potosí e Hidalgo.

El templo parroquial está en la cima de un cerro.

Los primeros pobladores llegaron a este lugar en el año de 1850: El Sr. Secundino Olguín, Cecilio, Toribio Trejo y Don Altagracio Álvarez construyeron sus casas con madera rústica que más tarde los guerrilleros revolucionarios les destruyeron, esto sucedió por el año de 1913. Con motivo del desorden de los guerrilleros que era gente de mal vivir, llegó a este lugar el General Porfirio Rubio en el año de 1918, quien acabó con esta gente. Rubio protegió y mejoró a los vecinos de este lugar. El General Rubio era uno de los Revolucionarios de 1910, venía del Estado de Hidalgo; Se interesó mucho por el progreso del pueblo en el orden político, cultural y religioso.

Desde su fundación el pueblo de Agua Zarca en materia religiosa pertenecía al Vicariato de Tilaco. A su vez, Agua Zarca y Tilaco estaban comprendidos dentro de la parroquia de la Purísima Concepción de Landa. Entre los años de 1943 y 1944 hubo una larga sequía que acabó con la agricultura. La situación fue tan desastrosa que la gente se fue de Tilaco, dejando al pueblo casi despoblado, la mayoría se fue a vivir a la zona de Agua Zarca con mejor clima y vegetación.

Ante tal situación el Obispo Diocesano de Querétaro trasladó la Vicaría a Agua Zarca, En 1943 llego a ese lugar de la Misión de Tilaco el Pbro. Francisco Javier Narváez. El 17 de mayo de 1944 fue creada como vicaria fija, siendo el primer vicario el Pbro. Francisco Javier Narváez, al día siguiente se celebró la primera misa en una capilla improvisada que se puso en un jacal que le prestó don Tito M. Amador. Dos semanas después la capilla se trasladó a la casa del general Porfirio Rubio. Mientras tanto se proyectó y se iniciaron los trabajos para edificar el templo de Agua Zarca, dedicado al Inmaculado Corazón de María, gracias a una notificación del Papa Pio XII, en la que se ordenaba que todo el mundo en guerra se consagrara al corazón inmaculado de María. El proyecto original del templo incluía ciertos elementos neogóticos, y por ser un templo del clero secular, dos torres, un reloj sobre la puerta principal según la moda de la época. Lamentablemente por falta de recursos el proyecto no se llevó a cabo al cien por ciento, incluso jamás se concluyeron las torres,

Tres años después el 12 de abril de 1947 con la cooperación del pueblo se coloca la primera piedra del actual Templo Parro­quial, tres años se llevó en levantar y terminar esta obra de ­arte en 1950. El P. Javier Narváez estableció en este lugar la Acción Católica, la Vela Perpetua, la Adoración Nocturna, el apostolado de la oración (viernes primeros, y los sábados primeros, y se daba catecismo con todas las comunidades.

Desde que inicia esta Vicaria es dedicada el Inmaculado Corazón de Maria. El 5 de abril de 1955 toma posesión; como vicario el Pbro. José Guadalupe Nieves. El 22 de julio de 1957 toma posesión: como Vicario el Pbro. Manuel Puga. El 11 de octubre de 1960 toma posesión como Vicario el Pbro. Fidel Mora Hurtado; el 15 de agosto de 1963 se erige como parroquia y se le da el nombramiento como primer párroco al Pbro. Fidel Mora Hurtado; Siendo Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. Alfonso Toríz Cobián. En Julio de 1968 toman posesión Los Padres J. Cruz Morales, Manuel Malagón y Alejandro Ledesma En el año 1970 toma posesión el Pbro. Ismael Hernández (se va en 1973) y el Pbro. Miguel Barrón y este queda solo hasta 1978. El 4 de abril de 1978 toma posesión el Pbro. José Hernández Pérez, teniendo como colaboradores al Pbro. Domingo Rollino, Pbro. Ángel Olvera Diácono Rosendo Zavala, Francisco Tovar Pbro. Vicente Leal. Mandó levantar la torre que hoy podemos apreciar en este hermoso templo de aspecto visigodo.

El 20 de junio se 1997 toma posesión como párroco el Pbro. Armado Lázaro Moreno. Mas tarde tomara posesión como señor Cura el Pbro. Rufino Hurtado Reyna y después el Pbro. Andrés Hurtado Reyna y tiempo después el Padre Adrián Muñoz, desde el 10 de agosto de 2015 el actual párroco es el Pbro. Rogaciano Banda Camacho.