6 de Febrero de 2013: Miércoles de Ceniza

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

MIÉRCOLES DE CENIZA: INICIO DE LA CUARESMA

El Miércoles de Ceniza es la fecha que el calendario litúrgico marca como el inicio de la Cuaresma, tiempo fuerte de reflexión cristiana. Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, que celebraremos en la Semana Santa.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: «metanoeiete», es decir «Convertíos». Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras «Convertíos y creed en el Evangelio» y con la expresión «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

Sinónimo de «conversión» es así mismo la palabra «penitencia»… Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín «cinis», es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al «polvo» de la tierra: «en verdad soy polvo y ceniza», dice Abraham en Gén. 18,27. Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (Cf Mc1,15) y «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver» (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

PROGRAMA DEL AÑO JUBILAR POR EL 150 ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS

Lema: “Al Dios bueno y grande, demos gracias” (Bula de Erección 26 de Enero de 1863)

Objetivo: Conmemorar como un tiempo de gracia y bendición los 150 años de fundación de la Diócesis, valorando con fe el pasado evangelizador, celebrando en actitud de gracias el presente y proyectando con esperanza nuestro futuro pastoral, para impulsar una nueva evangelización y responder a los grandes desafíos actuales.

Programa de Actividades:

• Proclamación del año Jubilar por el 150 aniversario de la Diócesis de Querétaro: 4 de febrero del 2013, Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
  • Indulgencia Plenaria (Decreto): 4 de febrero del 2013 al 7 de febrero del 2014.
  • Viacrucis Viviente. 9 de marzo en la Plaza de Toros de Juriquilla.
  • Retiro de Unidad Diocesana por la Misión. Domingo 10 de Marzo del 2013, Estadio Corregidora.
  • Rezar la oración jubilar en las misas (después de la bendición final).
  • Los domingos primero de mes orar por los sacerdotes difuntos que han pasado por la Parroquia.
  • Evangelizando nuestras parroquias (Kerigma): 7 de febrero del 2013 a 7 de febrero del 2014.
  • Participando en nuestras Parroquias (comunidades y ministerios): 7 de febrero del 2014 en adelante.
  • Develar Placa Conmemorativa en cada Parroquia con ocasión de su fiesta patronal: febrero de 2013 a febrero del 2015.
  • Erección de monumentos de los grandes evangelizadores en la historia de la Diócesis de Querétaro. Del 2013-2015.
  • Inauguración de rutas de turismo religioso en la Diócesis de Querétaro: 27 de septiembre del 2013.
  • Museo Itinerante. 18 de noviembre del 2013 a 7 de febrero del 2015.
  • Novenario Diocesano en cada Parroquia con motivo de la celebración del 150 aniversario. Del 29 Enero del 2014 al 6 de Febrero del 2014.
  • Cabalgata en el Centro Histórico: 23 de Diciembre del 2013.
  • Coronación de la Santísima Virgen de los Dolores en el 50 aniversario de su Coronación Pontificia y 300 años de su llegada a la misión de Santo Domingo de Soriano: 7 de febrero del 2014, Estadio Corregidora.
  • Festejos por el gozo de la Evangelización de 150 años en la Diócesis de Querétaro: 7 de febrero del 2014, Estadio Corregidora.