56 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, VILLA PROGRESO EZEQUIEL MONTES, QRO.

29 de septiembre… pero del año 1964, Hace 56 años
Erección de la Parroquia SAN MIGUEL, Villa Progreso, Qro. Ezequiel Montes, Qro. Diócesis de Querétaro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
En el centro del municipio de Ezequiel Montes, Qro., en un terreno árido, rocoso, y montañoso, donde abundan los magueyes se encuentra el segundo asentamiento poblacional más grande de dicho Municipio, Villa Progreso, por muchos años desde su fundación llevó el nombre de “San Miguel de las Tetillas”, nombre que se deriva de dos cerros que se ubican a los costados de la población, en forma de senos de mujer, quedando la urbanización prácticamente en medio de ambos.
Otomíes provenientes de Jilotepec, tula y Nopala arribaron a la zona durante el siglo XVI (1580) con la finalidad de poblar estos parajes, los primeros intentos legales de fundación se remontan al inicio del siglo XVII, cuando el Virrey Diego Fernández de Córdoba (1612-1621) entregó terrenos en estas latitudes para establecer una misión para reducción de los indios pames.
En enero de 1616 y principios de 1617 el Virrey Don Diego Fernández de Córdoba, Marques de Guadalcazar concede al español Don Gaspar Moran la merced de sitios de estancia en el paraje que es nombrado “Las Tetillas”, cercano a la Hacienda de “El Ciervo”.
En los años de 1646 y 1647 solicita el Virrey de la Nueva España el permiso correspondiente para la construcción de la Ermita o Templo por no tener el pueblo templo donde escuchar la Misa, lo que provoca contradicción hecha por Don Diego de Barrientos Lomelí, diciendo que las tierras donde se pretendía la construcción eran de su propiedad, se llega a un acuerdo entre ambas partes favoreciendo a los españoles. Para construir el Templo la gente tenía que trabajar 6 años de cultivo de tierra y entregar la producción a Don Diego de Barrientos y así se pago el terreno.
En 1649 se concede el permiso correspondiente y se inaugura el hermoso templo en el año del Señor de 1718, mismo que fue supervisado por Don Felipe Diego en 1751, decimos: ”Hermoso como pocos porque adopta el estilo barroco del siglo XVII .
En 1734 los indígenas del pueblo de Tetillas compran al Marqués de la Villa del Villar del Águila otra parte de tierras, después de las mercedes otorgadas, el pueblo de San Miguel de las Tetillas quedó bajo la doctrina franciscana proveniente de la orden establecida en Cadereyta.
La devoción a San Miguel Arcángel surgió a raíz de que los Misioneros Franciscanos del actual municipio de Cadereyta, colocaron la imagen en este lugar antes de ser construido como Templo.
Es uno de los pocos Templos que aún conserva el atrio original y casi único por tener púlpito en la parte externa; el campanario es de tres cuerpos.
En el centenario de la Diócesis de Querétaro el 29 de septiembre de 1964 fue erigida la Parroquia de San Miguel en Villa Progreso.
Son siete los párrocos que ha tenido esta parroquia
El primero el padre Isaías Pedraza,
Pbro. Rómulo Tejeida Perrusquia