Celebración del Domingo de Ramos y de la Jornada Mundial de la Juventud En la Santa Iglesia Catedral

Homilia

Querétaro, Qro. 20 de marzo de 2016

En la Homilía de la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, nuestro Excmo. Sr. Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, se dirigió  a nuestros fieles, diciendo que en nuestro caminar estamos guiados por el espíritu Santo:

«Después de haber peregrinado durante ya casi cuarenta días, guiados por el espíritu de la penitencia, la oración y el ayuno, el día de hoy llegamos a los umbrales de esta semana en la cual unidos a toda la Iglesia, de manera profunda queremos contemplar la pasión de Jesús y unirnos a ella desde nuestra realidad, nuestra historia personal y nuestra condición de vida”.

En este sentido, expresó también que la pasión representa al mismo tiempo, el fin del camino y de la misión terrena, llevadas positivamente a término, convirtiéndose así en una etapa a la resurrección y a la entrada en la gloria eterna. Así, el sufrimiento viene asumido, en tal modo, como elemento indispensable para la vía que conduce a la gloria, a la felicidad.

Durante esta semana santa abramos los oídos y escuchemos con atención la Palabra de Dios, dijo nuestro Obispo “de manera que podamos entender que en el camino de la vida, el dolor y el sufrimiento son realidades que no podemos excluir”.

“Queridos jóvenes, reunidos aquí para celebrar en este día la Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia», es  contemplando a Cristo en su pasión dolorosa, camino al clavario, donde hayan respuesta muchas de las interrogantes existenciales que anidan en su corazón”.

El santo Padre Francisco en su mensaje para esta Jornada, consciente de la realidad de muchos de ustedes, lanza estos cuestionamientos para cada uno de ustedes:

“¿Has sentido alguna vez en ti esta mirada de amor infinito que, más allá de todos tus pecados, limitaciones y fracasos, continúa fiándose de ti y mirando tu existencia con esperanza? ¿Eres consciente del valor que tienes ante Dios que por amor te ha dado todo? Como nos enseña San Pablo, «la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores» .

Nuestro Excmo. Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz, invito a vivir con intensidad estos días Santos:

“vivamos estos días santos, dando el espacio y el momento para reflexionar y vivir los misterios de Dios en nuestra vida. Sin duda que la religiosidad popular nos ayudará a entender y a conocer mejor la celebración de estos días, por lo cual les deseo que participemos con devoción y con fe, evitando caer en la sola presencia artística o cultural.  Es necesario que intensifiquemos la oración, la penitencia y particularmente el ejercicio de la caridad”.