Semana Santa en la Santa Iglesia Catedral

DOMINGO DE LA PASIÓN (o de Ramos): 20 de Marzo de 2016

Lc. 19, 28-40

Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “¡Qué viva mi Cristo, qué viva mi Rey…!”. Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero.

  • Misas de 8:00, 9:00 y 11:00 de la mañana 12:00 del día; 5:00, 6:00 y 7:00 de la tarde 8:00 de la noche
  • Procesión Solemne del Domingo de Ramos
    • 11:00 de la mañana: reunión interior del Templo Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara)
    • 11:30 de la mañana: Bendición de Ramos y Palmas
    • 11.45 de la mañana Procesión hacia la Santa Iglesia Catedral
    • 12.00 del día Celebración de la Santa Misa en la Catedral.

Preside el Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

 

MIÉRCOLES SANTO: 23 de Marzo de 2016

Lc. 4, 16-21

La Misa Crismal que celebra el obispo con todos los presbíteros de la Diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Estos Oleos son un símbolo con el que Cristo se hace presente en la Iglesia para salvar a su pueblo mediante los Sacramentos.

  • 9:00 de la mañana: Rezo de Laúdes
  • 9:30 de la mañana: Misa Crismal Bendición y Consagración de los Santos Óleos

Preside el Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez – Concelebran todos los sacerdotes en la Diócesis

 

JUEVES SANTO: 24 de Marzo de 2016

Lc. 22, 7-22

Este día recordamos:

  1. El mandamiento del Amor: expresado en el servicio y la caridad hacia los demás como lo hizo en el lavatorio de los pies (Jn 13, 1-15).
  2. El Sacerdocio: Que es instituido por Cristo. Jesús deja en su Iglesia el Sacramento del Orden para prolongar su presencia y su Palabra por todos los tiempos y por todos los lugares. Esta gracia se trasmitirá hasta el final de los tiempos, hasta el último sacerdote que diga la última misa. (He. 5, 1. 5-6; 9 11-15) ( Jn. 17, 17-20).
  3. La Eucaristía: Instituida por Cristo, el cual se da El mismo como alimento y como sacrificio, y se queda presente entre nosotros. (Mt. 26, 26-29) (1Cor. 11, 23-26).

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR

  • 5:00 p.m.
  • Preside el Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

ADORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO

  • Visita de las Siete Casas
  • Hasta las 10:00 de la noche

 

VIERNES SANTO: 25 de Marzo de 2016

Jn. 18, 1-19,42 – Juan 19,17-39 – Marcos 15, 42-46 – Juan 19, 38-42

Es día de ayuno y abstinencia (vigilia) obligatorios. Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: el Verbo de Dios hecho hombre, acepta subir al Calvario y ser clavado en una cruz para la redención del mundo. Hoy lo acompañamos en su pasión dolorosa, crucifixión, muerte y sepultura. En este camino de dolor encontramos a María, su Santísima Madre, su compañera y colaboradora en la obra de la redención.

  • 9:00 de la mañana: Rezo de Laudes
  • 10:00 de la mañana: VÍA CRUCIS: Nos unimos al Vía crucis de nuestra parroquia, inicia en el Templo de Santa Clara y vamos a caminar por las calles del Centro de la Ciudad Episcopal: Madero, Guerrero, Pino Suárez, Corregidora, Morelos, Guerrero
  • 5:00 p.m.: Solemne Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesús

Es la celebración principal del día, es el único día en que no se celebra la Misa. Por la tarde, se celebra la Pasión del Señor, la Sagrada Comunión se distribuye solamente dentro de esta celebración. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Preside el Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

  • 7:00 p.m. Rosario de Pésame a la Santísima Virgen

El Viernes Santo por la noche se realiza un acto devocional en torno a la Virgen María, llamado “Pésame a la Virgen”, en él se admira y acompaña a la Santísima Virgen María en su dolor, intercambiando reflexiones con cantos marianos. Después de cada reflexión se reza un Avemaría.

 

SÁBADO SANTO: 26 de Marzo de 2016

Mt. 28, 1-5

Este día se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Hoy es el día del gran silencio. La Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor mediante su pasión y muerte, y esperando en la ORACIÓN, SU RESURRECCIÓN (Jn. 19, 38-42). Hoy es el día de acompañar a la Virgen Santísima en la soldad, en la tristeza, en la desolación… (Jn. 19, 25-27) Ya no se celebra la “gloria” de resurrección el sábado por la mañana, sino por la noche, al empezar el domingo, para estar más de acuerdo con la narración bíblica que afirma que Jesús resucitó al empezar “el primer día de la semana”, que para nosotros es el domingo (Mt. 28,1) Según una antigua tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la vigilia que tiene lugar en la misma conmemorando la noche santa en la que el Señor resucitó (Mt. 28, 1-5), ha de considerarse como “la madre de todas las santas vigilias” (San Agustín). Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor.

  • 9:00 de la mañana: Rezo de Laudes
  • 9:00 de la noche SOLEMNE VIGILIA PASCUAL (Traer su Cirio )

Preside el señor Obispo de Querétaro. D. Faustino Armendáriz Jiménez

 

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN: 27 de Marzo de 2016

1Cor. 15, 17- 20

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida Hoy celebramos la Pascua, «la fiesta de las fiestas», porque es el día de la resurrección del Señor. Por esto, hoy, cielos y tierra cantan el aleluya, expresión de alegría que significa «alabad al Señor», antiguo grito de alabanza litúrgica heredado del culto israelítico. Celebramos hoy -después de escuchar esta pasada noche el anuncio pascual- el hecho central de nuestra fe: que Cristo, tal como decimos en el Símbolo de la fe, después de su crucifixión, muerte y sepultura, «resucitó al tercer día».

Misas Solemnes de Pascua

  • 9:00, de la mañana Preside el Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, 12:00 del día; 1:00, 5:00, 6:00 y 7:00 de la tarde y 8:00 de la noche