30 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN DIEGO JOFRITO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
26 de mayo…. Pero de 1991. Hace 30 años, ERECCIÓN de la Parroquia de San Juan Diego Jofrito, Qro. Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Jofrito es una localidad del municipio de Querétaro, de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, se encuentra ubicada al norte de la capital del estado de Querétaro, casi en los límites de los estados de Querétaro y Guanajuato, por la carretera 57 rumbo a San Luis Potosí sobre el kilómetro 35 aproximadamente con desviación hacía el oriente a un kilómetro de distancia de la misma.
No se tiene una fecha de la fundación de la Comunidad, cuentan los abuelos que, hace mucho tiempo en la «Loma del pollo», vivieron unos señores de diferentes lugares, de algunos si se sabía exactamente su lugar de origen; sus nombres entre otros eran: Apolonio, Cruz Trejo, Ascensión González, Petra, Reomulo, Camilo (llamado el bragado). Tenían su palenque en la «plaza de gallos» el cual hasta el día de hoy conserva este nombre. A este lugar acudían personas .de San José Iturbide, Santa Rosa Jáuregui y de otros lugares vecinos.
Se cuenta que hubo muchos ladrones por lo que ya no fue posible vivir, allá y tuvieron que a poblar Jofrito, aunque para ese entonces ya había habitantes llevando este nombre de la comunidad de acuerdo a las autoridades de Santa Rosa Jáuregui. En este lugar había manantiales de agua por lo que se piensa que por este motivo se escogió como un lugar para vivir.
Según la leyenda pasaba por el centro de Jofrito «el camino real» que se decía que venía desde México hasta Zacatecas, Además por aquí transitaban las diligencias cargadas con material de las minas de pozos (oro y plata) mismos que los traían en cofres grandes y chicos. En este lugar hacían alto y dejaban aquí sus cofres chicos, debido a eso lo empezaron a llamar “cofrito” (cofre pequeño) y con el paso del tiempo se derivó en “Jofrito”. Es bueno hacer mención que aquí pasaba «arrieros» (que era el transporte propio de este tiempo), los grandes revolucionarios y personajes importantes como Benito Juárez. Al principio del siglo XX se desarrollaba una tranquila hacienda llamada «Jofre», la cual se encuentra, actualmente, ubicada a un kilómetro al sur de Jofrito.
Las personas del lugar asistían a misa a Santa Rosa Jáuregui y a San José Iturbide. A fines del siglo XVIII, el señor Juan Otelar, administrador de la hacienda de Jofre y al parecer de -la hacienda de Buenavista, se preocupó por regalar las imágenes de la Virgen de Guadalupe y del Sagrado Corazón de Jesús «obligando» a las personas de la comunidad que hicieran una capilla y advirtiéndoles que si no se construía recogería dichas imágenes.
Entonces se empezó a construir la primera capilla, en el centro de la Comunidad, Capilla en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, fue hecha con adobes que aún duermen uno sobre el otro sosteniendo la fe de la gente, que en ese entonces se utilizó para rezar el rosario y dar clases de alfabetización. Ya pasado algún tiempo se estableció que se celebraría una misa al mes.
Como la Comunidad fue creciendo y las fiestas que se hacían en este lugar eran muy concurridas, el señor Cura de Santa Rosa Jáuregui Pbro. Leopoldo Ruiz vio la necesidad de construir un templo más grande, las personas de Jofrito, fue destinar un terreno bastante extenso para la capilla y para un posible templo parroquial. Al señor Tomás Mendoza se le pidió que donara el terreno del templo (o capilla grande) este aceptó, siendo en ese entonces comisariado el Sr. Cirilo Tovar; el terreno estaba listo para emprender el nuevo proyecto, el mismo Señor cura Leopoldo Ruiz marcó con cal lo que sería la capilla, pidió que excavaran pronto los cimientos y él mismo puso la primera piedra. Tal vez haya sido por el año 1942- 1943, porque enseguida avisó que lo cambiarían a Escobedo pero que no se fueran a olvidar de la obra. Después llegó el padre Juan Berumen, pero en este tiempo no se avanzó nada a la obra.; más tarde siendo ya Cura de Santa Rosa Jáuregui el padre José Malagón por el año de 1954 reinició la construcción de este Templo, toda la comunidad cooperó en la construcción del mismo. El 23 de marzo de 1981 se hizo la consagración del altar por el entonces señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián.
A través de los años el Padre Nicanor Peña mencionaba la necesidad de formar una nueva parroquia para cubrir los requerimientos de las comunidades en cuanto a lo pastoral se refiere, para lo cual el Señor cura dijo que sería bueno que fuera en Jofrito porque geográficamente es el más céntrico entre las comunidades. Así también los párrocos sucesores compartieron esta idea.
Estando de Vicario el Presbítero Eusebio Mendoza en la parroquia de Santa Rosa de Lima dio su consentimiento al proyecto del Sr. Cura José Padilla en el cual trataba de la división de la parroquia. El Señor Cura lo presentó junto con un grupo de personas de la comunidad al. Señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín. Luego de un recorrido por las comunidades del Sr. Obispo y el Sr. Cura José Padilla se dio la aprobación a dicho proyecto para crear una nueva parroquia en Jofrito.
El 26 de mayo de 1991 se erigió la Parroquia de Jofrito teniendo como patrono el entonces Beato Juan Diego, siendo la primera con este nombre en nuestra Diócesis y la segunda en todo México. Fue nombrado primer párroco el señor Cura Pbro. Manuel Paniagua Gómez.
Originalmente el decreto incluía a las siguientes Comunidades: Jofrito (cabecera Parroquial), El Pinto, La Estacada, Jofre, La Gotera, La Versolilla, La Palma, Palo Alto y Ojo de Agua. El 23 de Mayo del año 2007, las comunidades de El Pinto y la Estacada pasan a formar parte de la Nueva Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto de Aguirre y la Parroquia de San Juan Diego adopta las Comunidades de La Luz y Rincón de Ojo de Agua pertenecientes a la Parroquia de San José Buenavista, por decreto del Excmo. Sr. Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín e iniciativa del Pbro. Alfonso Muñoz Torres. Quedando conformada la Parroquia con las siguientes Comunidades: Jofrito (cabecera Parroquial], Jofre, La Gotera, La Versolilla, La Palma, Palo Alto Ojo de Agua, La Luz y Rincón de Ojo de Agua.
Al nombrar la parroquia hubo la necesidad de construir el curato para acoger al sacerdote que estuviera al frente de la misma, para dicha construcción cooperaron todas las comunidades pertenecientes a la parroquia
Desde la fundación de esta Parroquia de San Juan Diego a la fecha han
estado al servicio los siguientes presbíteros:
Pbro. Manuel Paniagua Villaseñor 1991-1998
Administrador Parroquial Pbro. Mauro Hernández Moreno – preparando la llegada del nuevo Párroco. Del 1 de Septiembre al 2 de Octubre 1998.
Pbro. Miguel Barrón Ruíz 1998 – 2006
Pbro. Julián Reséndiz Hernández a partir del del 17 de Agosto de 2006
Pbro. Marcelo Piña Botello, a partir del 9 de agosto de 2013