14 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, SAN JOSÉ EL ALTO, QUERÉTARO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
26 de mayo…. Pero de 2007. Hace 14 años, ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, San José el Alto . Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
San José el Alto se encuentra ubicado en el municipio de Querétaro, a 7.4 kilómetros, del centro histórico, en el lado nororiente de la ciudad de Santiago de Querétaro. Fácilmente se accede a él, desde el centro, por la carretera que lleva a Chichimequillas, la cual es también la prolongación de la avenida Corregidora. O también, desde el Boulevard Bernardo Quintana, tomando el anillo periférico «Fray Junípero Serra», después de pasar por el fraccionamiento «El Refugio», «a mano izquierda», se encuentra este poblado. Como su nombre lo indica, San José el Alto, se encuentra muy por encima del nivel de altura promedio, de la ciudad de Santiago de Querétaro, y por ese motivo, desde aquí se domina un paisaje urbano bastante singular, de toda la ciudad capital del estado de Querétaro.
San José el Alto es un pueblo, que inició su formación, como asentamiento humano, alrededor de la hacienda homónima, y en cuanto a su población, ha crecido, proporcionalmente, al mismo ritmo, que la ciudad de Santiago de Querétaro, porque, tanto a la ciudad, como a sus pueblos circunvecinos, los afectan las mismas circunstancias; por ejemplo, el crecimiento de la planta industrial, la llegada de familias procedentes de muchos lugares de la República, etc…
De hecho, entre los numerosos habitantes de San José El Alto, podemos encontrar «un mosaico» muy interesante de personas de diferentes culturas, que proceden desde los lugares más insospechados del sureste mexicano, así como del norte, pero, sobre todo, del centro de México: Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, etc. Han venido en busca de trabajo, y al encontrarlo, se han quedado, y ahora forman parte, de nuestra gran comunidad, parroquial y diocesana.
La actual Capilla del Santísimo Sacramento, fue la antigua capilla de San José, ubicada junto, a la también antigua Hacienda. Se trata de un recinto de exquisita belleza arquitectónica.
Con el fin de proveer al bien espiritual de los fieles, el 26 de Mayo de 2007 el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, erigió la parroquia de San José, teniendo como Sede Parroquial el templo ubicado en la Calle Querétaro esq. con Campeche s/n, Col. San José El Alto, Oro. Delegación: Epigmenio González. Fue desmembrada de la parroquia de las Bienaventuranzas, situada en la Col. Menchaca de la Ciudad de Querétaro, Oro., nombrando primer párroco al Sr. Pbro. Lic. Arturo Pérez Navarrete. La nueva parroquia está conformada por las siguientes colonias: San José el Alto, Independencia, Colinas de Menchaca, Buenos Aires, Valles de San José, Real de España, Arroyitos, Mujeres Independientes; Cinco Halcones, Generación 2000, Vistas de San José, Villas de San José, Santa Fe, Ampliación El Oasis, El Oasis, Jardines de San José, Nueva Creación, Liberadores de América, Monarcas, Rinconada Las Joyas, Nuevo Menchaca, El Calero, San Pedrito el Alto (El Obraje), Las Golondrinas, El CERESO, El Rastro y San Felipe.
En general, la casa se encuentra en proceso de construcción todavía, ya que, solo existen fragmentos de las paredes, del segundo nivel de la casa. Hay mucho por construir, en el templo, instalaciones, salones y en la casa.
ACTUALMENTE el párroco es el Pbro. David López Buenrostro, a partir del 17 de junio de 2014. Y a partir del 20 de septiembre de 2019, el Vicario el Pbro. Rolando Olvera Colchado.