247 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO EL DOCTOR, CADEREYTA, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
6 de abril…. Pero de 1774, 247 años de la Erección de la Parroquia de San Antonio El Doctor, Cadereyta, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
En el boscoso noreste de Cadereyta de Montes, en la Sierra Gorda de Querétaro, hay una comunidad que destaca por las actividades que ofrece y los bellos paisajes que la rodean, “El Doctor” se encuentra a una hora de la cabecera municipal, es un pequeño poblado cuyas construcciones y calles empedradas te transportarán a mediados del siglo XVIII, cuando la zona era un importante real de minas de oro y plata, de la Nueva España. Rodeado de majestuosas montañas, El Doctor es la zona más alta y boscosa del municipio a 2,700 metros de altura.
Antiguamente este pueblo era un centro minero importante, de donde se extraían algunos minerales como la plata. Llegó a ser tan importante que inclusive acuñó su propia moneda, e ingleses y otros extranjeros vinieron para invertir en las minas, aunque de ellos solo queda evidencia de su paso por esta comunidad en algunas casas con arquitectura particular.
Los milicianos que prestaron sus servicios sin percibir estipendio, no quedaron sin recompensa, ya que el señor Virrey Don Juan de Acuña, Marqués de Casa Fuerte, dispensó, el 30 de diciembre de 1722, que se les diesen los terrenos realengos que tuviera en la sierra, como compensación de los daños que habían sufrido a causa de los chichimecas; esta disposición fue ejecutada el 20 de octubre de 1723 y se asignaron a los favorecidos los sitios llamados: -El Doctor, Revuelve Gallinas, Agua Fría, Las Cabras, Ranas, Toluquilla, El Aguacate, Barranca de los Carneros, Adjuntas, Tetla San Cristóbal, Desgracia, Culebras, San Onofre, Magueyes Prietos y la Yerbabuena.
Existe la versión que MACONI, fue descubierto hasta el año de 1635 por D. Alonso Fernández de Tovar y Guzmán, hijo de D. Juan Fernández de Tovar y Guzmán, fundador de Huichapan, de cuyo suceso dio noticia de forma oficial en 1638 al Virrey D. Lope Díaz de Armendáriz, Marqués de Cadereyta. Esta fecha es reconocida como la oficial de la fundación de MACONÍ. MACONÍ, se llamaba antiguamente San Buenaventura de Maconí, por haberse fundado bajo la protección del Doctor Seráfico San Buenaventura; pero trasladándose después la cabecera al Real y Minas de San Antonio, se comenzó a añadir a este último lugar las palabras “Del Doctor”. Hoy san Antonio es conocido solamente como por “El Doctor” y a san Buenaventura se le llama hasta la fecha únicamente MACONÍ, tal vez para distinguirlo del poblado llamado Macón, a un cuarto de legua al sureste de Maconí, donde el camposanto.
La posesión de El Doctor se dio un 7 de agosto de 1724 por Don Domingo de Olvera, Miguel de Anaya y otros, representante de todos los municipios de la Sierra Gorda. Descubierta la mina de San Juan Nepomuceno y al inicio de los trabajos, lo cual ocurrió por el año de 1728, empezó a poblarse. El Doctor y aumentó el censo, de manera que el párroco de Cadereyta el Lic. Don Mariano del Villar, mandó fabricar una capilla y obtuvo la licencia para que en ella se celebrase la sagrada misa, y se administraran los santos sacramentos a los vecinos.
A principios del Siglo XVIII había llegado a radicarse a la ciudad de Querétaro don JOSÉ DE ESCANDÓN Y HELGUERA., en 1741, se le extendió el nombramiento de Teniente de Capitán General de la Sierra Gorda y sus fronteras, haciendo el año siguiente cuatro entradas en la sierra. Por fin en el año de 1748, don José de Escandón libró la batalla definitiva contra los chichimecas, en la cual logró su derrota absoluta y casi total exterminio. Esta batalla se conoce en la historia como la BATALLA DE LA MEDIA LUNA.
El Virrey con la recomendación de don José de Escandón, ordenó la remoción de los misioneros agustinos de sus misiones de la Sierra Gorda, y en su lugar se fundasen ocho nuevas misiones, tres a cargo del APOSTÓLICO COLEGIO DE PACHUCA DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO y las otras cinco por el APOSTÓLICO COLEGIO DE SAN FERNANDO DE MÉXICO DE LA MISMA ORDEN. Así quedaron establecidas las cinco misiones del Colegio de san Fernando. Sus métodos de evangelización y civilización alcanzarían notable éxito en muy poco tiempo. Escandón dejó en la Sierra para acabar de componer aquellas misiones al P. FRAY PEDRO PÉREZ DE MEZQUIA.
Una vez establecido el orden en esas lejanas serranías comenzaron nuevamente a poblarse las regiones de MACONI y el real y Minas de San Antonio de El Doctor, debido en gran parte al auge de la mina de San Juan Nepomuceno. No podía faltar la presencia de los heroicos misioneros, pues su infatigable celo apostólico hizo que siguieran muy de cerca los pasos del Conde de la Sierra Gorda, y que en aquellos lugares hasta donde llagaban las milicias españolas, volvían a levantar sobre las cenizas de los antiguos templos el santo lábaro a cuyo derredor se formaron más tarde las nuevas misiones.
La iglesia de Jesucristo nuestro redentor del real y minas de San Antonio de El Doctor, comenzó a servir de ayuda de parroquia a la de Cadereyta, que en la cabecera en tiempos del Sr. cura el licenciado D. Mariano del Villar. Con el nombre de Ayuda de parroquia de Cristo Nuestro Redentor del Real de Minas de San Antonio de El Doctor, abre su archivo con el libro de bautismos el 28 de septiembre de 1769; el de casamientos el 28 de octubre de mismo año.
En el libro de bautismos en la parte dedicada a la anotación de hijos de españoles, mestizos y demás castas se lee esta interesante nota al pie de la portada. «Esta ayuda de parroquia se dedicó el 24 de septiembre de 1769 y se colocó en ella el Santísimo Sacramento el día 10 de noviembre de 1770, a lo que siguió estar presente por tres días con indulgencia plenaria que concedió el Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Antonio Lorenza por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Arzobispo de México del Consejo de su Maga. Xa». En la parte superior de la misma carátula se lee el nombre del mismo lugar y dice: «R.I. Y Minas de San Antonio de El Doctor».
En 1770 las misiones Franciscanas de San Fernando fueron secularizadas y se erigieron las parroquias de Jalpan y Landa; lo que coincidió con la erección ese mismo año de la parroquia de San Antonio del Doctor. Se sabe que la Iglesia de El Doctor, fue dedicada el 24 de septiembre de 1769 y erigida parroquia el 6 de abril de 1774. Y se separó en lo eclesiástico El Doctor de Cadereyta. Maconí quedó dentro de la jurisdicción de la Nueva parroquia. El primer cura beneficiado fue el Br. D. Joaquin Aldrete que gobernó la parroquia hasta el día 4 de diciembre de 1780 en que fue trasladado a Tasco.
En el libro 1° fojas 83 de bautismos de indios y 29 de bautismos españoles el Br. Aldrete hace mención del decreto de erección dado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Alonso Núñez de Aro parece seguramente el año de 1774, pues, los libros del archivo los abre el nuevo párroco con fecha 27 de julio de 1774 para cumplir con lo mandado en el dicho decreto.
Nombré de la parroquia en el primer libro de su archivo una vez erigida la parroquia el Br. Aldrete que recibe el decreto de erección le llama «Nueva Parroquia de nuestro Redentor Jesucristo y Real de Minas de San Antonio del Doctor» en el libro destinado a los indios el titular de la parroquia va ya unido al titular del lugar y esto por el mismo Sr. Cura Aldrete «Nueva Parroquia de Nuestro Redentor Jesucristo y San Antonio de el Real de el Doctor». Por fin en el libro 2 de bautismos y segundo de la parroquia se lee ya reducido el título «Parroquia de Real y Minas del Señor San Antonio del Doctor». Así se sigue llamando hasta el libro 7 en donde encontramos una variante, «Parroquia de San Antonio y Minas del Doctor». Donde aparece ya como titular a San Antonio de Padua. En el libro se le llama Santa Iglesia del Mineral del Doctor y hasta el libro 13 que comienza e l7 de abril de 1857 aparece el nombre de Parroquia «Mineral de San Antonio del Doctor».
Algunos datos tomados de: Ruíz Martínez, Jorge. Pbro. Dr. “APUNTES HISTÓRICOS ACERCA DE LA VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO” Editorial Jus. Primera Edición. México 1967,