14 de Noviembre: Consagración de Corregidora y Inicio del Año de la Pastoral Social en la XXIV Asamblea Diocesana de Pastoral

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-128-74-04

BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 14 de noviembre de 2012

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

Pbro. Lic. Martín Lara Becerril
Vicario General de la Diócesis

Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya
Decano del Decanato de Nuestra Señora de El Pueblito

Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndiz
Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social

CONSAGRACIÓN DEL DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO

A LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA

El próximo miércoles 21 de noviembre, el municipio de Corregidora y el Decanato de Nuestra Señora de El Pueblito, que comprende las parroquias de: San Francisco Galileo, Sagrada Familia, Virgen de la Anunciación, Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Santa Bárbara. Realizarán su Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, durante la santa Misa que presidirá el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez a las 18:00 hrs. en el Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito.

El pasado 25 de agosto, el Pastor Diocesano realizó en la santa Iglesia Catedral, la consagración de la Diócesis de Querétaro a los Sagrados Corazones de Jesús y María e invitó a todas las parroquias a unirse en esta iniciativa que fortalece la paz de nuestro país.

INICIO DEL AÑO DE LA PASTORAL SOCIAL

XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

El próximo lunes 19 de noviembre, la Diócesis de Querétaro realizará la XXIV Asamblea Diocesana de Pastoral en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, con el objetivo de: «impulsar nuestro proceso de evangelización, redescubriendo la fe como la puerta que nos pone en camino hacia el encuentro y seguimiento de Cristo vivo, impulsando el Plan Diocesano de Pastoral, celebrando los ciento cincuenta años de nuestra Diócesis y acentuando la dimensión social en la fe, para dinamizar nuestra pastoral, tomando como base la iniciación cristiana y la formación permanente de discípulos misioneros».

En esta Asamblea concluiremos el año que hemos dedicado a “Reencontrar el sentido de la vida”, atendido por la Pastoral de Vocaciones y Ministerios e iniciaremos el año dedicado a la Pastoral Social, cuyo objetivo será: “Consolidar y fortalecer el compromiso social de la Iglesia asumiendo e impulsando la iniciación cristiana y la formación permanente en los agentes y en las familias para un crecimiento en la caridad evangélica, una vivencia de las bienaventuranzas, la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y la transformación de las realidades sociales en bien de los pobres y marginados”, teniendo como lema: “Con nuestras Obras te mostraremos la Fe”.

Estructura de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social:

Presidente de la Comisión: Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndiz

• Cáritas: Pbro. Enrique Ugalde R.
  • Justicia, Paz y Reconciliación
  • Fe y Política: Pbro. Mtro. Filiberto Cruz Reyes
  • Trabajo: Pbro. Efrén Izquierdo
  • Salud: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
  • Penitenciaria: Pbro. Daniel Hernández Martínez
  • Indígena: Pbro. Lic. Gabino Tepetate Hernández
  • Movilidad Humana: Pbro. Aristeo Olvera M.

Metas Generales de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social

• Formación de los EPPS (Equipos Parroquiales de la Pastoral Social)
  • Difusión de la CODIPASO (Comisión Diocesana para la Pastoral Social)
  • Crear Directorio de Servicios sobre la CODIPASO
  • Expo Itinerante sobre la CODIPASO
  • Constituir una AC para la CODIPASO

Metas de las 8 dimensiones

1. DIMENSIÓN JUSTICIA PAZ Y RECONCILIACIÓN
  • Constituir 6 Unidades regionales de Secretaría de la Dignidad Humana.

1. DIMENSIÓN DE LA SALUD
  • Construir dispensario médico parroquial.

1. DIMENSIÓN CÁRITAS
  • Establecer la red básica de Cáritas.

1. DIMENSIÓN DEL TRABAJO
  • Talleres de concientización en el ambiente ecológico, campesino y laboral persiguiendo como consecuencia campañas de reciclaje y reutilización implementando huertos familiares y asistencia legal en el ámbito laboral.

1. DIMENSIÓN FE Y POLÍTICA
  • Difundir los talleres de política permanente con equipos parroquiales o decanales.

1. DIMENSIÓN PENITENCIARIA
  • Proyecto diocesano de pastoral penitenciaria unificado para los CERESOS de la Diócesis.

1. DIMENSIÓN MOVILIDAD HUMANA
  • Fortalecer la caravana del migrante anual
  • Construcción de la casa del Migrante
  • Construir como una AC la casa del Migrante
  • Inaugurar la ruta turística religiosa en la diócesis con motivo del día mundial del turismo.

8. DIMENSIÓN INDÍGENA

• Dar a conocer y concientizar a la sociedad de la realidad indígena en la Diócesis.