12 de Septiembre: Libertad Religiosa: Derecho de los Mexicanos

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-128-74-04
 
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 12 de septiembre de 2012
 
Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
 
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro
 
Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz
Dimensión Diocesana de Laicos
 
Pbro. César Mexicano
Dimensión de Educación y Cultura
 
Dr. Francisco Porras
 

 

Libertad religiosa: derecho de los mexicanos

El pasado viernes 7 de septiembre de 2012, la LVI Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta aprobación, el Estado de Querétaro se suma a otras cinco entidades federativas que han votado a favor de esta reforma constitucional.

Como se sabe, el nuevo texto establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o a adoptar en su caso, la de su agrado”, lo que es un avance importante en el reconocimiento de la libertad religiosa. De ser aprobada por las 17 legislaturas locales requeridas para que la reforma entre en vigor, esta modificación adecuará el artículo 24 a los tratados y convenciones internacionales que, en materia de derechos humanos, ha signado México.

De la misma manera, la reforma propuesta establece que “esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Reconocer de manera explícita el carácter colectivo y público de la libertad religiosa, con el límite de los derechos de terceros y el bien público, valora el papel tan importante que las asociaciones religiosas tienen en la generación y mantenimiento de una sociedad justa y solidaria.

Por estas razones, la Diócesis de Querétaro se congratula por la aprobación realizada por la Legislatura local, convencida de que ésta redundará en el reconocimiento y promoción del trabajo que las asociaciones religiosas realizan por el bien común del país.

 

Valores Civiles y Cristianos para Laicos

La Dimensión de Laicos quiere ofrecer una sólida formación civil y cristiana que ayude a los laicos a crear una conciencia crítica capaz de enfrentar y transformar la realidad del mundo social, por lo que iniciará el Diplomado en Valores Civiles y Cristianos para Laicos. Cuyo objetivo es promover la formación civil y cristiana del laico, a través de las directrices del Magisterio de la iglesia, para que pueda dar una respuesta competente a las exigencias de los tiempos modernos, y contribuir a la transformación de las realidades temporales, en comunión con sus pastores y desde su propia vocación

Dicho diplomado tendrá una duración de 120 horas distribuidos en 6 módulos, a saber:

  1. Teoría del Estado
  2. Ciencia Política
  3. Familia y Sociedad
  4. Teoría económica
  5. Doctrina Social de la Iglesia
  6. Comunicación y Medios

Con tres horas semanales impartidas los miércoles y los sábados según la conveniencia del estudiante, iniciaremos el 3 y 6 de octubre, en el Centro Diocesano de Formación. Más informes en el Tel. (442) 212-64-32 y http://www.didilai.org