12 DE DICIEMBRE: INDULGENCIA A QUIEN CELEBRE DESDE CASA A LA VIRGEN DE GUADALUPE.

𝟭𝟮 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲: 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗹𝘂𝗽𝗲.
𝐿𝑎 𝑃𝑒𝑛𝑖𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑟𝑖́𝑎 𝐴𝑝𝑜𝑠𝑡𝑜́𝑙𝑖𝑐𝑎, 𝑝𝑜𝑟 𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑎𝑝𝑎 𝐹𝑟𝑎𝑛𝑐𝑖𝑠𝑐𝑜, ℎ𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑛𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑑𝑢𝑙𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑙𝑒𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑒𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑒𝑙𝑒𝑏𝑟𝑎𝑟𝑎́𝑛 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑎𝑠𝑎𝑠, 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑜 12 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑐𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑒, 𝑒𝑙 125 𝐴𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑟𝑜𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑁𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑆𝑒𝑛̃𝑜𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝐺𝑢𝑎𝑑𝑎𝑙𝑢𝑝𝑒.
La Basílica Mariana estará cerrada del 10 al 13 de diciembre debido a la actual pandemia del Covid-19, para evitar las tradicionales aglomeraciones que se crean durante este período.
Fue el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, el 3 de diciembre pasado, quien pidió expresamente al Papa Francisco esta posibilidad: “Consciente de que la devoción a la ‘Virgen Morena’ va más allá de nuestras fronteras – escribe el Cardenal mexicano – el Santo Padre ha creído oportuno ofrecer esta indulgencia a todos los fieles católicos del mundo para que se unan a nuestra celebración adhiriéndose a los requisitos de la Indulgencia. Deseo que nuestro pueblo peregrino, que desde el fondo de sus corazones heridos busca el consuelo, la protección y la ternura de nuestra Madre Santísima, aproveche esta gracia que el Papa Francisco nos ha concedido y que se extiende a los fieles que han muerto. Permitamos que la Virgen nos visite en nuestros hogares este año. Abrámosle nuestras puertas y levantemos nuestros corazones para que nos bendiga y nos cubra con su manto. Que Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, Santa María de Guadalupe, continúen acompañándonos y bendiciéndonos en este doloroso camino para todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra arquidiócesis y en todo el mundo”.
Los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria permaneciendo en sus casas, venerando una Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y, sobre todo, siguiendo las Misas celebradas en el Santuario mexicano a través de los medios de comunicación (radio, televisión y transmisión en directo), además de las condiciones habituales: oraciones según las intenciones del Papa, Confesión y Comunión (lo antes posible).
La Penitenciaría ya había prolongado hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano, que se celebró con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre de 1895. Iniciado el 8 de septiembre de 2019, el año jubilar debía terminar el 12 de octubre, pero en todos estos meses la pandemia ha causado una fuerte reducción de las peregrinaciones al santuario mariano más visitado del mundo.
El próximo sábado 12 de diciembre, en la memoria de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa celebrará la Santa Misa a las 11:00 de la mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.
Vatican News