11 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN JUAN MARÍA VIANNEY, SAN ISIDRO MIRANDA, MUNICIPIO DEL PARQUEÉS, QRO.

30 de noviembre… pero del año 2009, Hace 11 años
Erección de la Parroquia SAN JUAN MARÍA VIANNEY. San Isidro Miranda, municipio del Marqués, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
San Isidro Miranda está situado en el Municipio de El Marqués, por mucho tiempo, el lugar más conocido y famoso siguió siendo la hacienda «Nuevo Torreón», lugar que se encuentra a dos kilómetros en línea recta desde Miranda. Construida en el siglo XIX y que a principios del siglo XX perteneció al señor Gregorio Juaristi. “Nuevo Torreón” Hacienda pulquera, famosa por el pulque que allí se produce. Hace apenas de 3 a 4 décadas, sorprendía ver «un mar de magueyes», y al fondo la estructura característica de dos torreones que conformaban la antigua hacienda.
La historia de San Isidro Miranda tiene sus orígenes en el deseo que tuvieron algunos trabajadores de la hacienda de «Nuevo Torreón», para formar un ejido, o sea, una organización propia, que les diera, año con año, los frutos agrícolas, a quienes realmente habían cultivado la tierra. Allá adentro de la hacienda, nada era de ellos, y solo trabajaban por un jornal muy leve, y que no satisfacía sus anhelos. Platica la gente mayor, que cada año, al término de las cosechas, se organizaba una fiesta, que muchos explicaban que era para agradecer, pero como la cosecha no era de ellos, no se sentían con el ánimo de dar gracias, porque el fruto era para otro. Así las cosas, en 1944 iniciaron los trámites para formalizar el nuevo ejido, y en 1945, se establecieron, en donde ahora está el pueblo, las primeras cuatro familias.
En el tiempo actual, ya son más de mil doscientas las familias que habitan San Isidro Miranda. ¿Cómo se multiplicaron tan aceleradamente? A esta cuestión, las personas mayores responden que se hizo la invitación a familiares y amigos de otras comunidades como «La Noria», «El Rosario», «Santa Teresa», «La Piedad» y «el Colorado», y muchos la aceptaron con el afán de recibir, tierra para cultivar, y un lugar donde construir sus hogares, también estar cerca de una vía de comunicación importante, como lo es la carretera Querétaro-México, favoreció mucho el crecimiento acelerado.
¿De dónde salió el nombre de Miranda?, la gente mayor responde simplemente, que cuando fue la repartición de la tierra, para asignarle una parcela a San Isidro, que fue el santo elegido para tenerlo como patrono, en la oficina agraria les pedían un apellido para «esa persona»; y que se les ocurrió darle el apellido de «Miranda». Ya la pregunta de ¿Por qué Miranda?, solamente responden «ese se nos ocurrió», pero hasta ahora, no se sabe si lo llevó alguien importante, o que haya influido en la comunidad, en otras palabras, nadie sabe algo al respecto.
El pueblo se encuentra en la parte más alta de la «Cuesta China», y fue aquí, donde hace 482 años, en 1531, en el mes de julio, precisamente el día 24, acamparon, la noche anterior al día de la conquista de Querétaro, los ejércitos de Conín y de Don Nicolás de San Luis Montañés, quienes se dirigían al cerrito del «Sangremal » donde se verificaría la histórica batalla, en la que lucharon con gran denuedo con el ejército de Don Coyote y Don Lobo, que defendieron heroica mente la plaza, pero que finalmente tuvieron que rendirse, y así dar lugar a una hermosa ciudad, que prácticamente aquí, en Miranda, comienza en el tiempo y en el espacio. Lo mencionado en este párrafo, da causa y razón, de porqué, en este pueblo se ubica la monumental estatua del fundador de la ciudad de Santiago de Querétaro, Don Fernando de Tapia, mejor conocido por su nombre indígena: «Conín», quien también fuera su primer gobernador y quien hiciera el trazo de sus principales avenidas.
Fue erigida parroquia el 30 de noviembre del 2009, por D, Mario De Gasperín Gasperín, siendo su primer el Pbro. José Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco. San Isidro Miranda ya tenía santo patrono cuando se erigió la parroquia, pero la parroquia se erigió en el «Año Sacerdotal», que se celebró en todo el mundo (2009), cuando se cumplieron 150 años de la muerte de san Juan María Vianney, mejor conocido como el «Santo Cura de Ars», patrono de todos los sacerdotes párrocos del mundo. Ese es el motivo por el que, la parroquia tiene dos santos patronos, uno el del pueblo, y otro el de la parroquia. La parroquia está compuesta por 12 comunidades: San Isidro Miranda, El Rosario, El Carmen, El Durazno, Cumbres de Conín, Santa Juanita, Nuevo Horizonte, Las Águilas, Cuesta Bonita, El Zapote, El Mirador y Residencial del Parque, que en conjunto sobrepasan los diez mil habitantes. Esta zona es de un alto potencial en cuanto población, ya que la zona urbana de Santiago de Querétaro sigue extendiéndose hacia esta zona.
Los párrocos que ha tenido esta parroquia.
Pbro. José Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco a partir del 30 de noviembre del 2009
Pbro. Martín Mondragón Delgado, a partir del 30 de junio de 2014
Pbro. Rubén Vázquez Morales, a partir del 25 de septiembre de 2019