100 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (TEMPLO DE SANTA CLARA), QRO.

«El Corazón de la Ciudad»
100 años anunciando el Evangelio 1921-2021
Año del Primer Centenario de Erección Canónica de la Parroquia 30 de julio…. Pero de 1921, Hace 100 años.
ERECCIÓN de la Parroquia del SAGRADO CORAZON DE JESUS (TEMPLO DE SANTA CLARA)
Centro, Histórico, Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
En el corazón de la ciudad de Querétaro, encontramos la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia del centro de la Ciudad. Cuya sede se encuentra en el barroco, grandioso y hermoso Templo de SANTA CLARA.
A principios del siglo XVII, vivió en el pueblo de Querétaro, Don Diego de Tapia, hijo del conquistador Don Fernando de Tapia, indio muy principal y dueño de las más cuantiosas haciendas de esta jurisdicción, deseaba con ansía darle estado a su hija; para esto realizó la fundación de un Convento en Querétaro.
El 6 de febrero de 1621 se iniciaron los trabajos de la construcción del edificio. El día 21 de julio de 1633, se realizó la traslación de las monjas al convento. El Convento de Santa Clara, como conjunto monacal era comparado con el de la Concepción de México por su tamaño y su ambiente de pequeña ciudad. El terreno fue de gran extensión donado por la Cacique María De Tapia. Fue el de Santa Clara, la primera institución conventual femenina, que albergó un gran número de monjas.
La Iglesia de este Convento, es por fortuna el edificio más significativo y mejor conservado del que fuera el conjunto conventual; es quizá uno de los ejemplos más barrocos y más puros del arte mexicano del siglo XVIII. El día de Santa Clara de 1668 se dedicó como “Sacro Santa Lateranesis Ecclesia”. Los maravillosos retablos construidos entre 1740 y 1770 han sido considerados como los más exuberantes churriguerescos de la época.
El 12 de julio de 1859, desde Veracruz, el gobierno de Benito Juárez expide un conjunto de disposiciones que son conocidas con el nombre genérico de LEYES DE REFORMA. Las leyes entre otras cosas establecían: Estatización de los bienes de la Iglesia, supresión de todas las órdenes religiosas. Los libros y obras de arte de las Iglesias pasaban a bibliotecas y museos públicos.
Durante el mes de mayo de 1863, se llevó a cabo la exclaustración de las monjas de tres conventos de Querétaro: las Clarisas, las Capuchinas y las Teresas. Las 30 clarisas que habitaban el convento fueron obligadas a abandonarlo siendo acogidas por familias queretanas, mientras el CONVENTO DE SANTA CLARA era demolido para abrir un callejón. En mayo de 1867 fue la culminación de la exclaustración de las monjas.
A partir de 1860 los franciscanos se habían hecho cargo del templo. El Convento fue fraccionado para uso habitacional. En 1877 se instaló un jardín en lo que fue el atrio. A partir de 1894 la portería del convento se convirtió en la capilla del Señor de las Tres Caídas, (Hoy Santuario de la Vida) y desde entonces conserva el uso religioso.
El Excmo. Sr. Obispo don Manuel Rivera y Muñoz, (Cuarto Obispo de Querétaro) tuvo que hacer entrega a los RR. PP. Franciscanos de su Templo de San Francisco, que durante cuarenta y cinco años había sido Catedral, en la tarde del 11 de enero de 1911 se iniciaron las funciones pontificales y conventuales de la Catedral en el Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, en cambio, los Franciscanos entregaron a la Diócesis el Templo de Santa Clara.
Los RR. PP. Operarios Diocesanos reciben el Seminario para encargarse de la formación de los seminaristas y también se les confía el Templo de Santa Clara, con vistas a convertirse en Templo Expiatorio. La inauguración de Santa Clara como Templo Expiatorio tiene lugar el 17 de febrero de 1912, éste sería el segundo Templo de reparación que abría le Hermandad en toda la República.
El Excmo. Sr. Obispo don Manuel Rivera y Muñoz, el año 1912 resolvió él mismo edificar una nueva grandiosa Catedral, en el hoy jardín Guerrero, y que había pertenecido al Convento de Santa Clara; se colocó la primera piedra en solemne ceremonia. Se iniciaron las obras, se hizo una excavación de más de diez metros, sin encontrar tierra firme, pero sí mucha agua; esto entorpeció la obra al no conseguirse un terreno firme para los cimientos. El 2 de mayo de 1914, el señor obispo pasó a mejor vida. Las obras ya no se reanudaron y el 29 de julio de 1914, el Gobierno Carrancista, que se encontraba en esta ciudad, se apoderó del terreno, y de todo lo que había, el predio fue declarado propiedad federal, invadiendo también el obispado, saqueándolo ferozmente y el terreno fue convertido en jardín público. Los Operarios tienen que dejar el Seminario y el Templo de Santa Clara.
EI Excmo. y Rvmo. Quinto Obispo de Querétaro, Dr. Don Francisco Banegas. Apenas llegado a Querétaro propuso al V. Cabildo y a algunos sacerdotes ameritados tres iglesias preguntando cual parecía a su juicio más apropiado para Catedral; a algunos parecía conveniente el Templo de San Antonio; a otros pareció mejor la iglesia de Santa Clara, que hubiera podido adaptarse para Catedral; sin embargo, fue elegida la de San Felipe Neri cuya Comunidad se había extinguido y por su ubicación y magnificencia pareció adecuada para trasladar a ella la Catedral.
El Excmo. Y Rvmo. Sr. Dr. D. Francisco Banegas Galván firmó el 30 de julio de 1921, el decreto de Erección de la Parroquia del centro de la Ciudad de Querétaro, a la que dio como titular el SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, y como Iglesia la del ANTIGUO CONVENTO DE SANTA CLARA DE JESUS. La DIÓCESIS DE QUERÉTARO fue erigida gracias a la BULA PONTIFICIA “DEO OPTIMO MAXIMO” el 7 de febrero de 1864. Desde la fundación de la Diócesis no se había creado ninguna parroquia, las que existían fueron heredadas de la Arquidiócesis de México al crearse la Diócesis de Querétaro. Esta parroquia fue la Primera Parroquia que se erige ya como Diócesis de Querétaro.
Muy beneficiosa para este sector de la ciudad ha sido la labor pastoral de sacerdotes que han regentado de entonces acá la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ellos son: Sr. Pbro. Alberto Luque Villaseñor (30 de julio de 1921 al 28 de febrero de 1936), Sr. Pbro. Gonzalo Vega Rubio (1 de marzo de 1936 a febrero de 1938), Sr. Pbro. Salvador Salazar (7 de marzo de 1938 a septiembre de 1939), Sr. Pbro. Pablo Cabrera (octubre-noviembre de 1939), Sr. Pbro. Cesáreo Murguía Pérez (1 de diciembre de 1939 a enero de 1956), Sr. Pbro. Domingo Muñiz Prieto (11 de febrero de 1956 al 26 de junio de 1966) , M. I. Sr. Cango. Antonio Estrada Rangel (27 de junio de 1966 al 18 de mayo de 1972), M. I. Sr. Cango. Mons. José Manuel Pérez Esquivel (2 de junio de 1980 al 10 de agosto de 1981), Sr. Pbro. Miguel González Luque ( 11 de agosto de 1981 al 28 de abril de 1985), Sr. Pbro. Filiberto Carrillo García (29 de abril de 1985 al 22 de enero de 1996), Sr. Pbro. Lic. Manuel Malagón Castañón (23 de abril de 1996 al 29 de septiembre de 2004), Sr. Pbro. Lic. Jorge Valencia García (8 de noviembre de 2004 al 2 de junio de 2011), M. I. Mons. Javier Martínez Osornio (3 de julio de 2011 al 8 de julio de 2012), Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga (actual Párroco a partir del 9 de julio de 2012).
El 10 de Mayo de 1972, parte del territorio se desmiembra para crear la Parroquia de “Nuestra Señora del Rayo”. El 15 de septiembre de 1981, parte del territorio se desmiembra para crear la Parroquia de “Catedral”. El 15 de enero de 1996, se suprime la Parroquia de “Catedral”, el territorio desmembrado regresa a la parroquia. El 25 de marzo de 2009, se crea el «Santuario de la Vida» en la antigua Capilla del Señor de las Tres caídas.
El 16 de noviembre de 1935, se decreta a la iglesia de Santa Clara como monumento nacional. Entre 1979-1985 se reconstruyó lo que quedaba del convento para instalar oficinas de gobierno.
Puede concluirse que la belleza de los retablos barrocos del templo de Santa Clara, fue suficientemente poderosa para lograr su conservación, no sucedió lo mismo con el resto de las construcciones. No hubo quien defendiera con igual encomio al claustro y las casas-celdas, el primero se conservó muy modificado y las últimas fueron demolidas.
Esta parroquia, además del templo parroquial de Santa Clara, cuenta con 13 templos: Santa Iglesia Catedral, Santuario de la Vida, Templo de San Agustín, Templo de San Francisco de Asís, Templo de Nuestra Señora del Carmen, Templo de San José de Gracia, Templo de San Antonio de Padua, Templo de Santa Rosa de Viterbo, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Templo de Capuchinas, Templo Expiatorio de Carmelitas, Templo del Espíritu Santo, Templo del Santo Nombre. Hay 30 sacerdotes, 20 sacerdotes de 8 comunidades religiosas de hombres y 10 sacerdotes de la Diócesis de Querétaro, 14 comunidades religiosas de mujeres: Orden de Clarisas de San José, Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, Esclavas de la Inmaculada Niña, Fraternidad Misionera Verbum Dei, Hermanas del Verbo Encarnado, , Instituto Pax Christi, Misioneras Marianas [7], Orden de las Vírgenes
NOTA:
CON ESTA PUBLICACION LLEGAMOS AL FINAL DE ESTE CAMINAR HISTORICO POR CASI TODAS LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS, TERMINAMOS EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, (TEMPLO DE SANTA CLARA) COMO HOMENAJE POR EL PRIMER CENTENARIO DE ERECCION CANONICA.