Presentación del Documento: «Educar para una Nueva Sociedad»

IMG_0138El viernes 1° de febrero, la Dimensión de Educación de la Diócesis de Querétaro, coordinada por el Pbro. César Mexicano Moncada, presentó el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano: «Educar para una Nueva Sociedad. Reflexiones y Orientaciones sobre la Educación en México». Fueron invitados a esta presentación los directores y maestros de universidades, preparatorias, secundarias y primarias, además de padres de familia y alumnos.

El Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez hizo la presentación del documento, acompañado del Dr. Rodrigo Guerra López (CISAV)  y la Dra. Lourdes Caudillo Zambrano (Universidad Iberoamericana), presentando las cuatro partes de que consta el libro:

En la primera se describen los rasgos característicos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que estamos construyendo, estamos en un cambio de época donde “ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles. Nosotros estamos en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida”. En la segunda se hace un interesante recorrido histórico del papel jugado por la Iglesia católica en la educación en México.

En la tercera parte, se traza la idea de educación que necesita nuestro país, con una clara intención humanista que haga superar esta crisis de valores. Finalmente, en su último capítulo, la Iglesia propone diez acciones concretas que ayuden a tener mejores seres humanos. En palabras de la CEM:

Para hacer frente a la emergencia educativa en México, los obispos proponen “crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e Iglesia. Estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo”.

El documento señala la necesidad de contar con un modelo educativo con una clara intención humanista que haga superar esta crisis de valores que vivimos.

Se trata de un texto propositivo, preparado por los obispos de México en forma respetuosa para los no creyentes y para los creyentes. Atendiendo a la emergencia educativa de la que S.S. Benedicto XVI ha hecho copiosas reflexiones; el texto tiene la singularidad de enmarcar la problemática en el contexto mexicano y sobre todo de tener propuestas claras al respecto.

Entre las acciones concretas que sugiere el documento, sobresalen:

• Luchar porque en México exista verdadera libertad para que los padres tengamos el derecho de educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones, tanto en la educación privada como en la educación pública.
  • Evitar que existan en los programas educativos oficiales, agendas que distorsionan el desarrollo de la sexualidad en los niños y en los jóvenes y promuevan conductas contrarias a la dignidad humana. Estos programas lastiman el legítimo derecho de los padres a educar a sus hijos en estas delicadas materias.
  • Lo más importante en la educación debe ser formar personas íntegramente humanas y no solamente individuos capaces de insertarse eficazmente en el mercado laboral.
  • Procurar que las escuelas de todo nivel no pierdan su principal enfoque educativo: La humanización de la sociedad.