FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL, QRO.

Prospero C. Vega, Col. Centro Querétaro, Qro. 25 de Julio de 2017.

 

Con gozo y alegría el día 25 de julio de 2017, se llevó a cabo la Celebración Eucarística en Honor al Mártir y Apóstol Santiago, Patrono de la Ciudad de Querétaro, en la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la calle Prospero C. Vega, #4, Col. Centro, Querétaro, Qro. La Santa Misa fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, además se contó con la presencia de la vida religiosa que pertenece a los límites territoriales de la parroquia, que junto con la feligresía recibieron las Reliquias de 1er. Grado del Apóstol Santiago. Se encomendó a la intercesión del Aposto de Jesucristo la Ciudad que lleva su patrocinio en el Aniversario 486 de su fundación. En su homilía Mons. Faustino les compartió:

 “Es de gran trascendencia, hermanos sacerdotes, hermanas consagradas, hermanos de esta comunidad el poder tener las reliquias de primer  grado de este gran Apóstol  sin duda nos remite  al mismo Evangelio un hombre  que estuvo con Jesús,  parte de su cuerpo está aquí con nosotros, un hombre que  recibió   la misma enseñanza de Jesús y esto nos hace ir mas allá  del objeto material de la reliquia, ir a mirar  la  identidad de este primer Apóstol Mártir,  que murió precisamente  allí en Jerusalén. Un pescador humilde  elegido por Jesús,  para estar con él y después enviarlo a predicar,  sin duda a  lo largo de toda su vida  que estuvo  con Jesús,  esto se transformó en una escuela de  discipulado y este es el esquema que nosotros tenemos que mirar,  he imitar.

 La única  manera de ser apóstol de  Jesús es, estar con Jesús,   conociéndole cada  vez más a través de su palabra, estudiando y meditando  los evangelios, estar  con Jesús en  espacios de formación que nos hagan crecer,   que tengamos cada vez  más laicos y Agentes de Pastoral, no solamente que sepan más, sino con el desafío del estilo de vida de Jesús, y  si nosotros  leemos los evangelio como este de hoy, podemos  mirar  como Jesús era directo, cuando la mamá  le pide que su hijo este  al lado de Jesús, Jesús simplemente les da una respuesta sencilla pero profunda, ¿serás capaz de beber el cáliz que yo voy a beber?,  es decir ¿serán capaz de recorrer el camino que yo voy a recorrer?,   y el camino de Jesús al final es un camino de cruz, pero una cruz donde el amor era lo que le impulsaba al servicio, una cruz que era sinónimo de hacer la voluntad de su padre, una cruz abrasada voluntariamente.

Y al final de cuentas Santiago   es lo que hace, aprende de su maestro y esto le da la posibilidad después  de irse a predicar, enviado por el mismo Jesús, hecho apóstol por el mismo Jesús, porque la palara apóstol eso quiere decir, enviado, si a nosotros nos preguntan ¿quieren ser apóstoles?, todo diremos ¡sí!, más aun nuestra identidad es, ser apóstoles por nuestro bautismo pero habría que contemplar primero  el ejemplo de Jesús, que es ser un verdadero apóstol,  y el ejemplo de estos apóstoles enviados por el señor, a realizar su misión.

¿Qué es lo que hizo Santiago? ¿Dónde estuvo realizando su ministerio apostólico este gran hombre?, se nos cuenta que después de que cada quien fue enviado a un rumbo concreto, Santiago fue hasta España,  y allí en medio de las  vicisitudes que implica ser apóstol, ser misionero, puedo realizar las obras de Dios y el mayor milagro que puede realizar un apóstol en nombre de Dios es, la conversión del corazón de quienes  escuchan hablar de su boca Palabas de Dios.

Y esto es lo que tiene que compartir el apóstol, el agente de pastoral,  el sacerdote, el laico, la religiosa, el religioso tiene esa  misión, sobre todo cuando nosotros actuamos en el nombre de Dios,  no tenemos por qué imponer  nuestras opiniones y mucho menos conflictuarnos con nadie sino es a través de la realización de  la misión profética que todos tenemos. Una  misión profética  que a muchos incomoda, como incomodo Jesús, como incomodo Santiago, una misión profética que urge hoy, por eso el apóstol Santiago es un modelo muy actual para todos nosotros.

Santiago fue a diferentes ciudades de España, y él tenía una devoción muy particular  el amor a la Santísima Virgen María, a la cual conoció,  a la cual saludo antes  de partir, y a la cual se seguía encomendando de manera permanente hasta que en alguna ocasión se le apareció,  para decirle lo que tenía que hacer,  para decirle cual era la voluntad  de su hijo, y para predecir su muerte en Jerusalén,    a donde tenía  él que volver, y de allí hoy surge esa hermosa advocación de nuestra Señora del Pilar en España.

Santiago al final de todas sus correrías apostólicas, y que deja una impronta,  una huella muy importante especialmente en España, al grado que la devoción  de los peregrinos los llevo a recorrer un camino para posteriormente visitar su tumba. Hoy lo miramos nosotros como el gran apóstol mártir Santiago que nos ayuda  a nosotros también a entender que la única manera de seguir a Jesús es  abrazando la cruz, murió mártir degollado a causa de la fe, murió mártir dando gloria a Dios con su vida,  derramando su sangre.

Hoy le pedimos a Dios por su intercesión, por  esta comunidad  para que también le inspire a ser una comunidad misionera, que a toda esta parroquia  con todos sus templo, donde muchos o la mayoría de ellos presta su servicio  sacerdotal religiosos y realizan su tarea pastoral tantas hermanas religiosas,  se realice realmente  un trabajo de comunión para esta porción del pueblo de nuestra Diócesis de Querétaro, tenemos mucha  esperanza  que la revitalización de esta  comunidad  parroquial, con la inspiración de este apóstol  y también con el  impulso el Padre Mauricio continúe realizando una terea misionera que trascienda, trascienda mucho más allá de los limites parroquiales,  de tal manera que laicos formados puedan prestar sus servicios en otras comunidades.

Pongámonos en las  manos de Jesús, pidamos la intercesión de María y de manera especial la intercesión de  este gran enviado de Jesús, de este gran apóstol Santiago para que en nuestra identidad personal de bautizados se pueda decir tu eres  un seguidor de Jesús, un discípulo misionero del Señor, decimos Amen”.    

Al terminar el Padre Mauricio,  agradeció la presencia de Mons. Faustino a esa comunidad Parroquial, y los allí reunidos le brindaron un fuerte aplauso como muestra también de agradecimiento y cariño a nuestro pastor diocesano.

Mas tarde hubo un espectáculo, de juegos pirotécnicos, ademas de la kermes y amenizo el grupo musical Tova 5, todo ello para favorecer la convivencia fraterna y de comunidad.