Boletín de Prensa: 13 de marzo de 2015

(CODIPACSQRO) Atendieron en la Rueda de Prensa del 13 de marzo de 2015, en la Casa de Pastoral:  Mons. Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro; Mercedes Fariña, Artista plástica; Judith Martínez, Organizadora de la exposición y el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, Presidente de la Comisión de Pastoral Familia, Juventud, Laicos y Vida.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA HOMENAJE AL PAPA FRANCISCO

Hoy, a dos años de la elección del Santo Padre Francisco, la Diócesis de Querétaro anuncia la exposición pictórica, homenaje a Su Santidad, de la artista plástica de origen argentino, Mercedes Fariña. Esta presentación de arte sacro se realizará del 14 al 22 de marzo en el Museo de Arte de esta ciudad.

La inauguración se realizará el sábado 14 de marzo a las 20:00 hrs., con la presencia del señor obispo de Querétaro Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en el contexto del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de los Consejos Diocesanos de Laicos.

Las obras de gran formato, que se exhibirán, muestran la figura del Papa Francisco en tamaño natural, junto a diferentes íconos cristianos por los cuales el Santo Padre nutre una especial devoción. Mercedes Fariña también retrató a Su Santidad junto a ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

La muestra estará conformada por nueve cuadros, de notable realismo pictórico, ocho originales al óleo además de una reproducción digital de calidad museológica. Esta última se exhibirá en reemplazo de la primera obra, titulada “Habemus Papam”, que se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde octubre de 2013.

Dentro del programa de la muestra, se prevé una charla introductoria al Arte Sacro, el martes 17 de marzo, 19:00 hrs., a cargo de la expositora, que incluirá el análisis de la estrecha relación del Vaticano con los artistas a lo largo de la historia. También está prevista la realización de una subasta de reproducciones a escala de algunas de las obras, organizada por colaboradores de la diócesis y cuya recaudación será donada por la artista.

XIII ENCUENTRO DIOCESANO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR Y VIDA

El próximo lunes 16 de marzo, celebraremos el XIII Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Familiar y Vida con el objetivo de “intensificar y vigorizar nuestro proceso diocesano de evangelización proclamando el Evangelio de la familia, promoviendo la cultura de la vida y concientizando sobre el papel de los laicos en el mundo, para dar un paso más en la espiritualidad de comunión y responder con proyectos eficaces y oportunos al cambio de época que estamos viviendo”.

En este Año de la Pastoral de la Comunicación, la Pastoral Familiar quiere “trabajar en comunión con la Pastoral de la Comunicación para que la familia sea promotora de valores humanos y cristianos”, por lo que el lema de este encuentro es: “La familia, una comunidad comunicante”, dejándonos iluminar por el magisterio del Santo Padre Francisco.

Entre los temas a tratar están: Apuntes sobre la Familia y los medios en la Familia, que impartirá el Lic. Jaime Septién Crespo. El liderazgo que México necesita para engrandecer a nuestra Patria, con el Lic. Eduardo Llanos Sanmillán y Comunicar la familia: Ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor, con el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega.

El encuentro concluirá con la Celebración Eucarística presidida por el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, prevista a las 13:00 hrs.

Todos los fieles laicos, sacerdotes y religiosas que realizan apostolado en la Comisión de Familia, Juventud, Laicos y Vida, están convocados este próximo lunes, en el salón Chamali, ubicado en Av. Industrialización N° 1, Col Álamos, de 8:00 a 14:00 hrs.