X VIGILIA EUCARÍSTICA DIOCESANA PAJ.

Seminario Conciliar de Querétaro,  Col.  Hércules  Querétaro, Qro.,  26 de Mayo de 2018.

El día 26 de mayo de 2018, se llevó a cabo la X Vigilia Eucarística Diocesana PAJ (Pastoral Juvenil), teniendo como sede el Seminario Menor ubicado en Av. Emeterio González No. 81, Col. Hércules, Querétaro, Qro., la celebración Eucarística fue presidida por  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, en la capilla de Teologia del Seminario Conciliar de Querétaro,  concelebrada por Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Efraín Isassi Cano, Asesor Diocesano de la dimensión de jóvenes, y el Pbro. Alejandro Gutiérrez  Buenrostro Rector del Seminario Conciliar. Mons. Faustino compartió con los jóvenes en su homilía diciendo:

“Muy queridos jóvenes,  en alguna ocasión los discípulos le pidió a Jesús que le mostrará el camino para llegar al Padre,  para ir a la eternidad y la respuesta de Jesús es precisamente el lema que han escogido para esta vigilia “Yo soy el camino la verdad y la vida”,  y ciertamente una expresión como ésta da mucha esperanza para ser seguidor de Jesús,  hablar de Jesús como el camino no es extraño para los primeros cristianos porque así les llamaban a los que seguían a Jesús,  los de la religión del camino,  los que siguen al camino y los que siguen a Jesús,  lo sigue a una garantía de no equivocarse en el sendero, entonces tomar   el camino es seguir a Jesús.

Quizá esto nos lleva a preguntarnos ¿A quién estoy siguiendo yo joven en este momento? ¿Cuáles son las dominaciones profundas para realizar mi responsabilidad? ¿Cuál es la motivación profunda para creer?,  ya en el plano de la fe,  es la religión y obviamente es Jesús,  creo que un elemento de reflexión para esta vigilia es esta entablar una relación de oración con Jesús y presentarme como se presentó ante el discípulo,  señor a dónde voy ayúdame a seguir el camino y seguramente la respuesta de Jesús será la misma,  sígueme a mí y tendrás la seguridad de no andar por caminos falsos,  caminos falsos que te se pueden terminar de muchas maneras, hoy en estos tiempos el Papa hizo la observación,  las ideologías como  la ideología de género por ejemplo no lleva a nada,  dice el Papa, las ideologías piensan por nosotros,  no piensan con nosotros,  y las ideologías piensan  por el pueblo y no con el pueblo. Por eso creo que el camino de las ideologías no es el camino de Jesús,  el Papa mismo observaba como las ideologías en el siglo pasado cayeron  todas cómo cayó el muro de Berlín,  cómo cayó lo que tenía dividida a Europa,  es decir tarde o temprano las ideologías terminan pero alguno de los autores de la caída de estas ideologías fue sin duda el Papa San Juan Pablo II de feliz memoria.

Hoy hermanos, creo que vale la pena que nosotros nos centremos en el camino,  seguir en sus senderos,  seguramente para algunos será huir de la realidad que convierte a alguien que sigue a Jesús en un fugitivo,  en alguien que parece que en lugar de caminar hacia delante,  camina hacia atrás,  por eso el Señor nos invita a seguirlo,  por eso seguirá repitiéndonos y haciendo eco en nuestros oído, “yo soy tu camino,  yo soy aquel a quién tienes tú,  que soy el Dios que es capaz ve transformar tu corazón y soy un Dios tan cercano que puedo estar dentro de ti mismo y tú puedes estar dentro de mí mismo,  sin duda esto es la misión de Jesús.

El día de mañana celebramos a la Santísima Trinidad y es considerado en el estudio de la teología como un misterio,  porque tratando de reflexionar este misterio sin duda hay muchas luces  que nos pueden ayudar a profundizar un poquito en lo que es la Santísima Trinidad,  el Padre,  el Hijo y el Espíritu Santo son personas que nosotros ya conocemos y las conocemos porque las invocamos,  quizá todos los días lo primero que hacemos es una señal de la cruz y en el fondo de nuestro corazón o explícitamente con nuestros labios decimos,  en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y empiezas tu día,  pidiéndole a Dios que te vaya bien, podemos decir como decía la primera lectura el pueblo de Israel reconocía que hay un solo Dios,  sin embargo también en el Evangelio Jesú6s le pide a sus discípulos bautícenlos en él nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Ciertamente la respuesta la podemos encontrar que en cada una de las personas distintas,  encontramos que tienen diversas visiones,  diversas responsabilidades,  el Padre en su infinito amor por la humanidad envía a Jesús,  a su hijo Jesús para la salvación de la humanidad,  hace muchos años este hecho histórico se hizo presente y nosotros podemos constatar su obra salvadora en los evangelios, es ese Jesús que nosotros queremos, que nosotros conocemos, que nosotros amamos, es desde Jesús que en el capítulo tres del Evangelio de San Juan, se nos dice: “Tanto amó Dios al mundo,  que nos envió a su hijo único para salvarnos”,  murió por nosotros en la cruz para salvarnos,  es decir Dios con el sacrificio de su hijo ya nos ha salvado, de ahí que el hijo tiene la misión de salvarnos,  pero Dios nos dejan en libertad de decir sí o no,  para que nosotros nos dejemos limpiar por él,  sí o no pero la misión del hijo es salvarnos,  pero también se acuerdan que le dice a sus discípulos cuando yo me vaya en esta cita de San Mateo es precisamente antes de que Jesús ascendiera a los Cielos: “Les mandaré al Espíritu Santo, la promesa de Jesús fue cumplida desde entonces.

Es un parte aguas para la iglesia porque solamente Dios nos puede dar la fuerza y que nosotros ya traemos desde cuándo fuimos bautizados  y se nos refuerza en la confirmación sin embargo lo que quiere, es que el Espíritu Santo nos enseñe muchas cosas,  que el Espíritu Santo nos quiten los miedos, cómo se los quitó aquellos discípulos que estaban reunidos en el cenáculo y que después de que viene el Espíritu Santo se abren las puertas y ellos comienzan a hablar de tal manera que todos les entienden y ellos realizan la misión,  esa misión que solamente puede ser realizada con la fuerza y la luz del Espíritu Santo,  entonces Dios Padre,  Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Yo sé que los jóvenes aman  la iglesia, yo sé que los jóvenes aman a Jesús,  yo sé que los jóvenes le hacen mucho caso a Jesús,  pues Jesús hoy en el evangelio nos ha dicho vayan y hagan discípulos,  vayan y bauticen en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo,  vayan a anunciar la buena noticia y también sé que lo presumen con esa Cruz que es de la misión joven,  hacer misión e invitar a los jóvenes a misionar es hacer extensiva la invitación  de ir  casa por casa como sus discípulos.

Porque esa es la esencia de la iglesia,  la iglesia nos dijo el Papa Pablo VI, existe para evangelizar,  ¿quién nos pone el ejemplo de evangelización y de misión? -no vayamos muy lejos,  es el mismo Jesús y aquí en Querétaro, tenemos grandes Misioneros, empezando por el que es el patrono de la misión permanente en la Diócesis de Querétaro,  San Junípero Serra, qué es patrono de la misión y ¿porque creen ustedes?,  – San Junípero Serra que en 1750 un 16 de junio llegó a Jalpan de Serra y estuvo ahí como 8 o 9 años y él, Evangelizó la Sierra Gorda y las misiones son el reflejo de la inquietud de un misionero por evangelizar y qué es lo ¿qué hacía? – actuaba en nombre de Jesús del Padre del Hijo y del Espíritu Santo,  en el nombre de la Santísima Trinidad,  de tal manera que las 5 comisiones que conocemos de San Junípero Serra son un detallito de lo mucho que hizo San Junípero Serra pues evangelizó intensamente como misionero.

Y creo que esa es una motivación que debemos de tener,  porque San Junípero Serra estaba más o menos joven saben que los jóvenes son de los mejores Misioneros jóvenes porque cuando ser  que ustedes anden en misión. Vale la pena obedeciendo al patrono que tenemos de San Junípero Serra y vale la pena obedecer a Jesús y ustedes han dicho que él obedecen a Jesús y creo que podemos hacer mucho por esta iglesia de Querétaro,  pídanosle a Dios por los misioneros hoy un sacerdote andaba por las calles de Carretas y no es un ambiente fácil,  andaba misionando casa por casa,  hace poco nosotros nos lanzamos con los padres aquí presentes y muchos laicos nos lanzamos a misionar por allá por la parte de Menchaca y encontramos a muchos enfermos, muchos hogares que no asisten a misa,  encontramos muchas casas con protestantes creo que es una de las mejores experiencias que hemos tenido,  pues que lo hagamos en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu santo que la Santísima Trinidad no sea para nosotros considerada como un misterio sino que,  sean esas personas que nos bendicen y que forman un solo Dios, el Dios único, Jesús,  nos ha enviado a la misión él es el camino,  él es la verdad, él es la vida.

Hoy en nuestra Diócesis de Querétaro para quienes conocen el Plan Diocesano de Pastoral,  nuestro lema es: “Una Iglesia de puertas abiertas y en salida  misionera”,  para concretizar la invitación yo los invito a una misión para ir a las casas y hablarle a quién encontremos  y yo voy como misionero aquí a una plaza del centro histórico hablar de Jesús y el padre Isasi se compromete a hablarles a los jóvenes misioneros para el 27 de junio a las 7:00 p.m.,   que da miedo,  da  miedo,  eso lo sentimos todos,  porque no sabes con quién te vas a encontrar, pero antes hay que estar hablando con Jesús en el Sagrario, para después hablarle de Jesús a la gente, y si a alguno de los que encontremos les cambió la vida, con eso nos damos por bien servidos.

Pero sabemos que la obra no es de nosotros,  sino de Dios,  es del Espíritu Santo es Espíritu Santo que tú ya tienes y que lo recibimos en la Confirmación, ese Espíritu Santo que nos da la luz para decir:  “Te estoy visitando en el nombre de Dios, tal vez sea la oportunidad para decir muchas cosas de Dios,  no te olvide que hay alguien que nos cuida, que nos alienta y nos protege, que nos echa porras es la Santísima Virgen María,  que ella sea para nosotros también una inspiración para decirle si a la misión,  ella que dijo sí a la propuesta a Dios y que dijo: “tú eres el camino,  la verdad y  la vida, decimos. Amén”. 

Al terminar la celebración Mons., Faustino felicito a los jóvenes por estar en esa celebración y les dio la bendición.