Visita Pastoral al Decanato de Santa Rosa de Lima

IMG_7217(CODIPACSQRO) El miércoles 12 de febrero, se realizó la Asamblea Decanal de las parroquias: Santa Rosa de Lima, Señor de la Piedad, San Judas Tadeo y de la Santa Cruz, Sagrado Corazón de Jesús, San José y San Juan Diego, se realizó en la comunidad de Santa Rosa Jauregui, donde el señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, el señor Vicario de Pastoral de la Diócesis, Pbro. Fidencio López Plaza, los sacerdotes párrocos y vicarios, junto con los miembros de los consejos parroquiales, compartieron las evaluaciones parroquiales 2013 y las programaciones 2014, comprendiendo los objetivos trazados por cada parroquia, partiendo de su realidad perfilada por el censo parroquial y en armonía con el Plan Diocesano de Pastoral, las providencias marcadas por el señor obispo para cada decanato el año pasado y las orientaciones concretas para vivir con entusiasmo, gradualidad y en sintonía el Año de la Pastoral Litúrgica en toda la comunidad diocesana.

Cada parroquia en la medida de sus posibilidades humanas y materiales cuenta con un consejo parroquial de laicos que asumen con responsabilidad, el servicio de animación y organización de la vida de la comunidad.

Los jóvenes y las personas más pobres son la constante en las programaciones de estas parroquias, ¿cómo llegar a ellos y cómo integrarlos a la vida parroquial? Los monaguillos, su cuidado y promoción como semilleros vocacionales; los niños especiales, sus familias y la catequesis que requieren; las parejas en unión libre, detección e invitación para que bendigan su unión con el sacramento del matrimonio.

Es notable el interés por trabajar en la misión permanente, la formación de los discípulos misioneros, en la promoción y vivencia del Año de la Liturgia, en cuidar la espiritualidad de la comunión y de laborar en unidad.

El señor obispo cuida el trabajo pastoral que se desarrolla en cada parroquia, analiza las problemáticas de cada decanato y da orientaciones en función a la visión general que tiene de toda la Diócesis a él encomendada. Pastorea, apacienta, guía, sostiene, pero sobre todo bendice a todos, y les santifica por la celebración de los sacramentos. Por eso la figura del señor obispo es importante, y la de sus primeros colaboradores en la pastoral, los sacerdotes, también.

Los laicos, son llamados a ser luz y sal en el mundo, y de entre ellos con mucha generosidad y entrega, hay quienes dan el servicio como agentes de las siete comisiones en que se organiza la pastoral de cada parroquia y de la Diócesis misma, estas son: pastoral profética, pastoral litúrgica, pastoral social, pastoral para familia, juventud, laicos y vida, pastoral para vocaciones y ministerios, pastoral para la comunicación social y pastoral de diálogo interreligioso, ecumenismo y apologética. Todas están en función de la evangelización y formación, todas son importantes, y en las parroquias por medio de los agentes y de manera calendarizada y organizada, se desarrollan en esta porción de la Iglesia cientos y miles de acciones de formación, animación e información.

De entre los laicos que colaboran en este trabajo como parroquia, se compone el consejo parroquial de pastoral que se constituye por miembros de todas las pastorales y representantes de los movimientos laicales y grupos presentes en la parroquia, así como representantes de las comunidades, colonias o sectores que comprende.

El señor obispo en sus puntualizaciones, felicitó a todos por reflexionar y compartir las programaciones y evaluaciones, enfatizó que la “misión es la solución”, es el aporte de la Iglesia que se hace a favor de todos, invitó a tener proyectos grandes en su visión y alcance, a fomentar escuelas bíblicas y de evangelización, pues la formación genera procesos. Y agradeció a todos por aprovechar esta asamblea como tiempo de escuela, de dar y recibir, tiempo de bendición de Dios.

Jorge A. Rangel Sánchez