Visita Pastoral al Decanato de San Miguel Arcángel: 3° Día

El 3 de octubre, se realizó el tercer día de la Visita Pastoral del IX obispo de Querétaro al Decanato de San Miguel Arcángel, inició en la parroquia de San Miguel Arcángel en Carrillo fundada en 1771, donde su primer párroco fue el Pbro. Emilio Perrusquía Díaz.

El señor cura Pbro. Marcelo Piña presentó al consejo parroquial e hizo una introducción del plan parroquial que estratégicamente ve por los más de 54,000 habitantes que conforman la comunidad parroquial, atendidos en 10 capillas y 21 centros de evangelización. Datos sobresalientes son los 1079 agentes de pastoral que asumen un compromiso de servicio a la comunidad, y en lo referente a la misión, van más de cinco mil hogares visitados y censados.

El señor obispo Don Faustino Armendáriz felicitó a los presentes por el trabajo y atención a los desafíos, reconoció la recopilación de acciones pastorales documentadas y les invitó a evidenciar ante la sociedad que son una parroquia en misión permanente viva y activa. El Pbro. César Mexicano, vicario y el señor cura Pbro. Marcelo Piña, agradecieron la visita del señor obispo y sacerdotes del decanato y todos unidos partieron al nuevo destino.

Al medio día la parroquia de la Divina Providencia en los Sauces anunció con el estruendo de cohetes la llegada del Obispo queretano y de los catorce sacerdotes que atienden a una basta porción de la Iglesia local. El Pbro. Efraín Martínez Navarrete dio la bienvenida al señor obispo
y a sus acompañantes. Posteriormente un momento de oración y la presentación del consejo parroquial y el plan de la parroquia.

La comunidad se definió como “joven y joven adulta” por ser en su mayoría de su población en este rango de edades. Obreros y comerciantes son las ocupaciones principales. Fue notable la presentación de datos arrojados por el censo adoptado y la organización y acción de la vida parroquial para la atención de los más de 12,000 habitantes que la conforman.

El señor obispo Don Faustino reconoció a esta parroquia como activa con un sustrato importante de espiritualidad. Invitó a todos a aprovechar el “Año de la Fe” para seguir formándose. Destacó la importancia del trabajo estadístico que refleja la realidad, hay que aprovecharlo y compartir la metodología con el decanato. Insistió en la creatividad para llegar con estrategias a los alejados y a trabajar como decanato para visiteos masivos.

Terminado un momento de convivencia prosiguió la Visita Pastoral a la parroquia de Corpus Christi. El señor obispo Don Faustino Armandáriz Jiménez concluyó la visita a las parroquias del decanato de San Miguel Arcángel en la colonia obrera, en la parroquia de Corpus Christi en donde el señor cura Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo recibió al Pastor Diocesano y presentó a la comunidad a los sacerdotes del decanato.

La presentación del plan parroquial la realizaron miembros del Consejo parroquial de pastoral mostrando los avances en lo referente a la atención de los fieles partiendo de los desafíos de la realidad de esta zona de la ciudad.

Las hermanas religiosas Concepcionistas tuvieron un espacio para presentar su carisma: “Vivir el Evangelio en oración y la fraternidad en el trabajo”. Su historia como instituto, su fundadora y todos pudieron apreciar el valor de la vida religiosa en el recogimiento de su monasterio.

Monseñor Faustino explicó que decir “es hora de evangelizar” manifiesta la urgencia de cumplir el deseo del Señor resucitado. Que no debemos confiarnos, ya que existe mucha indiferencia religiosa. Destacó que la visita pastoral impulsa la misión permanente con seriedad y recorrer las parroquias es aprender de los esfuerzos de sacerdotes, religiosos y laicos en su trabajo de evangelización. Es un importante testimonio de unidad entre las parroquias de los decanatos y de la Diócesis.

La Visita Pastoral del señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez a este decanato concluyó con una evaluación con los sacerdotes del decanato.