Visita Pastoral a la Parroquia Santo Niño. Decanato San Sebastián. 06 de febrero de 2024.

Bienvenida y oración
Siendo las 9:00 de la mañana se reunieron servidores de diferentes grupos, ministerios y feligreses de la Parroquia del Santo Niño con pancartas propias de cada movimiento y globos dorados y blancos que repartió el Párroco, Pbro. Adrián Muñoz Arvizu para recibir con la banda de la Rectoría de Santa Cecilia a nuestro señor Obispo, Mons. Fidencio López Plaza.

Al llegar a la calle contigua, Mons Fidencio bajó de su vehículo y con una gran sonrisa, abrió los brazos para saludar al decano Pbro. Jesús Galván, al párroco Adrián Muñoz, al rector Pbro. Rufino Hurtado y al vicario episcopal de Pastoral Pbro. Rogelio Olvera.

Mientras los presentes coreaban “con esa sonrisa, si voy a Misa”, Mons. Fidencio saludó algunos presentes e inició la caminata hacia el templo parroquial con la banda sonando de fondo.

Al llegar a las puertas de la misma, el párroco se revistió con la capa pluvial y presentó a nuestro Obispo el Santo Crucifico que besó con gran amor. Inmediatamente después les dijo que le daba mucha alegría que lo recibieran con los globos de ese color pues el blanco anuncia el cielo, ya que hay que ser blancos para poder entrar y el dorado, como Misión para ir al cielo tenemos que ser presencia de Dios que abraza, saluda y acoge.

Luego roció a los ahí reunidos con agua bendita y les dio la bienvenida a la casa del Señor.

Una vez adentro, Don Fidencio y las autoridades eclesiales presentes, se inclinaron ante el sagrario, confiando la visita al Santo Niño de la Salud.

Posteriormente, el párroco Pbro. Adrián Muñoz Arvizu leyó la bienvenida y el decano, Pbro. Jesús Galván leyó la carta de las visitas pastorales y dirigió el rezo de hora tercia.

Para el tiempo de reflexión, Mons. Fidencio dijo “Dios ha querido dejar en ustedes la imagen del santo Niño, Dios quiso hacerse Niño para que nosotros pudiéramos alzarlo, para que pudieras besarlo, para ser misioneros de la caricia y la ternura, pero también para dejarse cargar, Dios necesita de nuestra ternura y dar ternura y cariño. Solo el que ha sentido a Dios cercano es capaz de dejarse cargar por Jesús.”

Previo a finalizar este momento de oración, se tuvo una pequeña explicación por parte del padre decano sobre el escudo del decanato y sus símbolos, para que, al punto se tomara la primera fotografía grupal.

Asamblea Parroquial de Pastoral
Cerca de las 10 de la mañana se dirigieron todos al lugar de las criptas donde disfrutaron un tiempo de convivencia y desayuno; para luego, responder al llamado del párroco y pasar al interior, así, el Consejo Parroquial realizó la presentación de cada miembro que lo compone, y se presentó también el equipo que acompaña Mons. Fidencio.

Nuestro Obispo explicó que ahora son solo 6 equipos para trabajar en la Pastoral: las tres tareas fundamentales (Profética, Litúrgica y Social) y las tres comisiones diocesanas (Familia, Vocaciones y Ministerios y Comunicación).

Durante hora y media el vicario episcopal de pastoral, Pbro. Rogelio Olvera, habló con el Consejo sobre el documento Instrumentum Laboris y la importancia de las evaluaciones continuas, así como la capacitación constante de todos los servidores y feligreses.

Visita a las comunidades
Por la tarde, Mons. Fidencio visitó la Rectoría de Santa Cecilia, donde lo esperaba un nutrido grupo de fieles.

Don Fide agradeció al Pbro. Rufino, rector; al Pbro. Adrián, párroco y al Pbro. Jesús, decano por su trabajo en comunión.

Pidió a la comunidad que no deje de alimentarse de la Palabra de Dios porque cuando se entiende pasan tres cosas, alegra quien lo lee, lo ilumina y uno se recrea, le da gusto y le dan ganas de hacer muchas cosas.

La Palabra se hace carne en nuestros corazones. Quien tiene a Jesús no es para guardarlo sino para llevarlo a los demás.

También les dijo que Dios quiere que los seguidores de su hijo no se doblen, permanezcan, sepan cantar y le pongan alegría y canto a la vida, como su santa patrona.

Les pidió que no se desliguen de la parroquia sino que sean un pulmón de ella, que caminen firmes con su padre rector y que preparen bien sus fiestas, en las que no pueden faltar 3 cosas: La evangelización, la celebración y el servicio, como las tres tareas fundamentales: Profética, Litúrgica y Social.

Encuentros
Mientras tanto, en la parroquia el vicario episcopal de pastoral, Pbro. Rogelio Olvera, continuó con el trabajo sobre el PDP con el consejo parroquial y más tarde, al rededor de las 5:30pm el Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, encargado de la tarea fundamental para la Pastoral Profética se reunió con el equipo de SINE, los proclamadores de la Palabra y miembros del Consejo Parroquial, a quienes impartió un tema sobre la Casa de Formación parroquial y el proceso de formación que se busca implementar en la Diócesis.

Santa Misa
Para culminar la Visita Pastoral se celebró la Eucaristía.

En la homilía el Decano, Pbro. Jesús Galván dijo que esta parroquia le da esperanza, pues es una parroquia viva y de mucha evangelización.

El Pbro. Rufino Hurtado, Rector de Santa Cecilia agradeció a Dios la oportunidad de trabajar en la parroquia, desde la rectoría, invitó a estar siempre con el Obispo y a ir a buscar a los jóvenes.

El Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera dijo que le gustó mucho la puntualidad, los detalles y la banda que recibió al Obispo. Agregó que el Santo Niño está siempre alegre, que ojalá esa alegría acompañe la vida de la Parroquia y que se llevaría en el corazón los rostros de los abuelitos.

El Pbro. Wenceslao Ferrusquía, encargado de la tarea fundamental para la Pastoral Litúrgica puntualizó, entre otras cosas, que las tradiciones de los barrios deben estar acordes a Dios, para que le agraden a Dios.

Mons. Fidencio hablo sobre que el primer milenio para la Iglesia fue de calidad y en comunidad, el segundo milenio de cantidad (por eso las misiones abundantes) y el tercero es sinodal y misionero, vamos juntos.
Recalcó que estaban en la apertura de una nueva etapa evangelizadora.

Al final de la Misa el Diácono José Ignacio Ruiz leyó la crónica de la Visita Pastoral y se firmaron los libros.

Terminaron con una convivencia fraterna en la que se compartieron los alimentos.

 

«Volvamos a ver a los hermanos para ver como se encuentran»