Visita Pastoral a la Parroquia San José El Alto. Decanato El Señor de las Bienaventuranzas. 19 de febrero de 2024.

Visita pastoral a la Parroquia de San José el Alto

Decanato de El Señor de las Bienaventuranzas

Lunes 19 de febrero de 2024

Bienvenida y oración

En la esquina de la calle Campeche con Avenida Querétaro, un grupo de fieles, con globos verdes, dorados y blancos, esperaban ya a nuestro Pastor Diocesano, desde las 9 de la mañana.

Al llegar, Monseñor Fidencio bajó de su automóvil, y al acercarse al dintel del portón, abrió la Biblia. Ahí se acercó el padre Decano, Pbro. Arturo Thomas Jiménez; en ese momento los feligreses empezaron a cantar  “Camina Dios de los pobres” e “Iglesia Sencilla”. Mientras caminaba hacia el Párroco, un par  de señoras arrojó, a modo de bienvenida, pétalos de rosas todo el trayecto hasta que llegaron hasta la escalera del atrio.

Una vez ahí lo esperaban el Pbro. David López Buenrostro, Párroco; el Pbro. Rolando Olvera, Vicario y el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral

En ese primer encuentro Don Fidencio dijo:

“La actitud de los cristianos es ver en todas las personas que nos encontramos, empezando por el esposo, todos somos la imagen de Dios, el rostro de Dios. Sus caras me ayudan a cultivar esta actitud.”

Al momento de rociar a los presentes con agua bendita, Don Fidencio reconoció a algunos fieles que conoció tiempo atrás, cuando era párroco.

Después, todos se dirigieron al interior del Templo, ahí Monseñor y todos los sacerdotes presentes se inclinaron ante Jesús Sacramentado para pedir la intercesión de nuestro Señor y por los frutos que de esta Santa Visita broten.

Momentos después de la oración se trasladaron hacia el presbiterio, donde el Párroco leyó  la oración de la Visita, el Decano la circular que anuncia la Visita Pastoral y el Vicario Episcopal la indulgencia. El Vicario parroquial dirigió la oración de la Hora Tercia.

Monseñor agradeció al Párroco y al Vicario por el servicio prestado en esta parroquia y añadió: “Los sacerdotes son itinerantes, pero donde esté un sacerdote nombrado por el Obispo, ahí está el Obispo.” Y luego dijo “Se nos facilita descubrir, trascender la mirada y ver a los santos, se nos olvida verlo caminando y a nuestro lado, es la verdadera revolución que Jesús vino a dejar. Quien mira a Dios en sus hermanos no lo ofende. Tener sensibilidad para los más pobres, las más necesitadas, es lo que el Papa llama Fraternidad Mística”

Tras la bendición de este momento, el coro entonó el himno de San José con el hermoso estribillo “Confiado estaré, al cielo iré, porque desde el suelo camino con Fe”

Después nuestro Pastor comentó: este canto me recuerda a otro que aprendí aquí “Dios te salve, esposo hermoso, donde el mismo Dios se ve” el cual cantaron también todos juntos.

Luego el Párroco dirigió la consagración a San José y el Vicario dio las instrucciones para las siguientes actividades. Para finalizar se tomó la primera fotografía con los asistentes.

Asamblea Parroquial de Pastoral

Se trasladaron hacia el salón contiguo, compartieron un pequeño entremés e iniciaron la Asamblea Parroquial, donde se presentaron todos los miembros del Consejo, así como los integrantes del equipo que acompaña al Obispo.

Luego de la presentación, Monseñor les habló sobre la importancia de planear y explicó que ahora son solo 6 equipos para trabajar en la Pastoral: las tres tareas fundamentales (Profética, Litúrgica y Social) y las tres comisiones diocesanas (Familia, Vocaciones y Ministerios y Comunicación), así como un representante de cada sector del territorio parroquial y por sector social.

Inmediatamente el Pbro. Rogelio Olvera compartió con el Consejo su experiencia en la elaboración de las fichas del Instrumentum Laboris y los diez pasos del proceso de actualización de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

En otro momento de intervención, Don Fidencio aclaró que la planeación pastoral surge en los años 60, que no es una moda, sino que se trata de actualizar el plan que Dios tiene para salvarnos, a cada uno de nosotros. Es requisito vital.

Enseguida, el moderador compartió las  20 prioridades en su parroquia de acuerdo al Plan Diocesano.

A las 12 en punto todos los participantes rezaron el Ángelus para luego tener un corto descanso y tomarse la foto oficial con el Consejo.

Al retomar la Asamblea, se trabajó sobre los objetivos, se habló sobre una misión desde los medios de comunicación, sobre impulsar la formación de los agentes de pastoral en las diferentes dimensiones, la formación de agentes juveniles en el acompañamiento y la atención a los centros de rehabilitación.

Al terminar este momento, compartieron los alimentos ofrecidos por los servidores de la parroquia.