Visita Pastoral a la Parroquia Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey. Decanato Sagrada Familia. 25 de abril de 2024.

Visita Administrativa

 

Parroquia Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey Parroquia Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey

 

—Bienvenida

Un numeroso grupo de fieles, encabezados por su Párroco, el Pbro. Sergio Corona y el Decano, Pbro. Laureano López esperaban en el atrio parroquial a Monseñor, que llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y por el Ministro Francisco Vega. 

 

En la puerta saludó al Párroco y el Decano, les impuso la Biblia en la cabeza y veneró al Cristo, que Padre Sergio le ofreció, con un beso. 

 

Fue recibido por diferentes niños que corrieron y lo abrazaron. 

 

Dijo que Dios le quiere decir algo por medio de esos niños que corrieron a saludarlo, e hizo referencia al pasaje del Evangelio en el que Jesús dice que hay que ser como niños. 

 

Reconoció el avance que se lleva en el embellecimiento del templo y la comunidad expresó su agradecimiento por el trabajo del Pbro. Sergio 

 

Monseñor roció a los presentes con el agua bendita mientras cantaban “Bautízame, Señor, con tu Espíritu”

 

—Oración

Pasaron juntos al templo y, mientras el pueblo cantaba muy animosamente el Himno de San Isidro Labrador, Monseñor, los Sacerdotes y el Ministro hicieron oración ante el Sagrario para encomendar los frutos de la Visita Pastoral. 

 

El Pbro. Sergio dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Pbro. Laureano dio lectura a la circular que anuncia la Visita Pastoral y el Pbro. Rogelio a la monición de la indulgencia plenaria. 

 

La Hora Tercia fue dirigida por el Ministro Francisco. 

 

En el momento de la reflexión monseñor dijo que se sentía muy contento. 

 

Agradeció en el nombre de Dios al Padre Sergio, por el servicio que da a la parroquia en nombre del Obispo y de Jesucristo Buen Pastor. 

Les habló sobre la Visita Pastoral, que tiene un objetivo muy claro: encontrarse como hermanos y darse cuenta que Dios todos los días visita a sus hijos, y lo primero que ve es si tienen qué comer, dónde dormir, qué vestir. 

 

Dijo que a lo largo de las 95 visitas, quienes van han ido aprendiendo que se trata de descubrir la imagen de Dios en quienes son visitados y cuando se termina la Visita él dice que no se clausura la Visita, sino inicia una nueva etapa evangelizadora. 

 

Luego hizo referencia a su santo patrono, San Isidro, reconoció lo bonito del himno y felicitó a los compositores. 

 

Dijo que él nació en una parroquia en la que una de las fiestas principales era la de San Isidro Labrador 

 

Platicó que de la parroquia del Capulín, cercana al lugar de donde son originarios el Pbro. Sergio y él fueron al Vaticano a que el Papa les bendijera una imagen de san Isidro y le pidieron también unas palabras. El Papa Francisco les dijo “Que miren al suelo, que miren arriba y que miren a los lados”. 

 

Después hizo una reflexión sobre la lectura de la Hora Tercia, haciendo énfasis en la frase “no me avergüenzo del Evangelio”. Dijo que esta frase se entiende mejor cuando sabemos lo que es Evangelio: el Evangelio, persona, es el Hijo de Dios. 

 

Platicó que cuando era seminarista leyó un libro al respecto, pero lo entendió bien cuando en una parroquia en la que estuvo, la gente sencilla se lo enseñó. 

 

Contó que platicando con unos jóvenes le dijeron que es muy difícil decir que son católicos en la universidad porque los critican y se burlan, pero a pesar de eso, no se avergüenzan del Evangelio. 

 

Antes de darles la bendición les pidió que inclinaran la cabeza y sintieran cómo Dios los estaba visitando. 

 

—Asamblea Parroquial de Pastoral

La Asamblea comenzó con el canto del Himno, seguido de la presentación del equipo que acompaña al Obispo y los miembros del Consejo. 

 

Tras escucharlos, Monseñor compartió algunas puntualizaciones y dialogó con ellos sobre la población de la parroquia y sus capillas. 

 

Reflexionaron sobre el alcance que se tiene en cuanto a la atención de la población y los desafíos actuales, incluidos los jóvenes, la familia, las colonias y casas cerradas. Sobre este último punto, se las colonias cerradas o privadas, dijo que su esperanza para la Evangelización son las redes sociales. 

Les habló sobre el “tripié” de la pastoral y cómo para que ésta camine necesitan estar parejas las patas que son las tareas fundamentales, pero lo común es que la Pastoral Social tenga mucha menos gente que las otras dos. 

 

Sobre las dificultades en el Visiteo y la Misión, les dijo que no debemos olvidar las palabras del Papa Benedicto que decía que la Iglesia crece no por proselitismo sino por atracción.

 

Dijo que veía un consejo bien constituido y los felicitó. 

 

Se tuvo un momento de compartir comentarios e inquietudes. 

 

El Pbro. Rogelio, haciendo referencia a la Segunda Carta Pastoral de Monseñor Fidencio, los invitó a tener esperanza y soñar con que un día la parroquia estará llena de jóvenes. Les habló también de la importancia de tender puentes, como la 5 de febrero, y dialogar, que implica escuchar; escuchar con los ojos y ver con los oídos, tener empatía. 

 

Se tuvo un breve descanso y luego el Pbro. Rogelio dirigió el trabajo sobre el Instrumentum Laboris para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral. 

 

Hablaron también sobre la Segunda Carta Pastoral, la importancia de la Evangelización, la mentalidad de cambio. 

 

En este momento también revisaron de qué se trataban las primeras fichas del Instrumentum Laboris, dialogaron sobre su experiencia llenándolas y trabajaron en el objetivo parroquial. 

 

Por la tarde el Pbro. Rogelio guió al Consejo para categorizar sus prioridades en qué, cómo y para qué, para generar el objetivo parroquial. 

 

Les habló de la misión programática y la misión paradigmática. Explicó que la primera es cuando se le pone fecha y hora para ir a misionar y la segunda es evangelizar en todo momento con nuestro testimonio. 

 

—Encuentro casita de la formación. 

El encuentro fue dirigido por el Pbro. Leodegario Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética y las Hermanas Margarita y Marina. 

 

El Pbro. Leodegario les habló sobre la importancia de la Formación. 

 

Hablaron de las iniciativas diocesanas que han habido y el proyecto actual. 

 

También mencionaron del papel del laico en la formación. 

 

Las hermanas repartieron el tríptico de los criterios de la casita de formación básica parroquial y el Pbro. Leodegario lo explicó. 

Preguntó si ya se tenía esta casita en la parroquia y el moderador de consejo contestó que están en el proceso. 

 

Dijo que la formación es un derecho de los bautizados. 

 

Se contestaron algunas inquietudes y luego las hermanas explicaron el programa y el temario. 

 

—Visita a las Capillas 

Por la tarde Monseñor Fidencio, acompañado por el Pbro. Sergio y el Pbro. Laureano, visitó las capillas pertenecientes al territorio parroquial. 

 

Comenzaron en la Capilla Patronos-el Divino Niño limosnerito y la Inmaculada niña, en la colonia la Capilla. 

 

Ahí el Sr. Obispo les comenta que anda de Visita Pastoral y lo que quiere es ver cómo se encuentran. 

 

Les dice que la comunidad es privilegiada porque tiene dos misas los domingos, hay comunidades que no tienen esa posibilidad.

 

Recordó que Dios no abandona a sus hijos y leyó un trocito del evangelio de san Mateo que hace referencia al trigo y la cizaña

 

Les dijo que para Dios no hay casos perdidos.

 

Después visitaron la capilla de San Isidro, en la comunidad del Castillo, donde lo recibió un nutrido número de fieles entre porras, gritos, globos y gran alegría. 

 

Un gran número de niños lo abrazaron y se sentaron a escucharlo. 

 

Cantaron todos juntos un canto que dice que Dios está en los niños; después cantaron para agradecer por los niños, luego por los adolescentes, luego por los jóvenes, por los papás y mamás, por los abuelitos. 

 

Oraron juntos a la Virgencita y rociaron a los presentes con agua bendita.

 

—Misa

A punto de terminar la jornada se celebró la Eucaristía. 

 

En la homilía nuestro Obispo pidió a sus hermanos sacerdotes compartir sus resonancias. 

Comenzó el Decano, el Pbro. Laureano. Él dijo que al Decano en las Visitas le toca animar, pero de esta sale él muy animado. 

 

Dijo que resuena mucho el Himno que cantaron en la mañana, y que ha podido ver que en la parroquia hay trabajo, trabajo, trabajo, bajo la protección de San Isidro Labrador. 

 

En el consejo y en las comunidades se puede ver eso, una comunidad trabajadora. Eso es lo que se lleva, un trabajo ofrecido, como San Isidro Labrador, para que sea Dios quien dé el fruto del trabajo. 

 

El siguiente en compartir fue el Ministro Francisco, a quien le marcó fue la cercanía, que él consideró como el sello de la Parroquia. 

 

Hizo referencia a la cercanía del Señor Obispo con la comunidad y la cercanía de Dios con la comunidad.  

 

Para platicar lo que se hizo en el día hizo una analogía con una bolsa, como la que llevan las mamás, que tienen un poco de todo.

 

Después el Pbro. Rogelio dijo que algo que sigue resonando son las caras que conoce y que ha visto en diferentes instancias de la Diócesis, especialmente la escuela bíblica, y eso le da mucha esperanza. 

 

Comentó que el Pbro. Sergio fue su maestro en el seminario. 

 

Recordó a la pequeñita que se acercó dos veces a abrazar al Obispo en la bienvenida y cómo nos recuerda y nos hace valorar el lugar que deben tener los niños, adolescentes y jóvenes en la Parroquia. 

 

También dijo que esta parroquia en el Ejido Modelo, debe ser Modelo de gente trabajadora, al estilo de San Isidro Labrador. 

 

El Pbro. Sergio comenzó agradeciendo a Dios por el día y por que en todos está presente el Espíritu Santo. 

 

Habló sobre cómo los sueños se cumplen y este es un sueño que se fue cumpliendo. 

 

Compartió un poco de la historia de cómo han ido trabajando para mejorar y embellecer la casa de Dios, comenzando por el arco techo. 

 

Platicó cómo estas experiencias lo hacen quedar admirado y reconocer que con Dios todo se puede. 

 

Habló también de la Sinodalidad, sus significados y la familiaridad con el señor Obispo. 

 

Para él lo más grande del día fue la presencia de nuestro pastor. 

 

Platicó como en una de las capillas el Señor Obispo puso a cantar a los niños para ayudarles a entender el amor de Dios. 

 

Cristo era portador de la paz y el Obispo también lo es. 

 

También le dijo a la comunidad que le da mucho gusto verlos ahí y que reconoce que ellos son quienes han hecho posible todo el trabajo realizado en la parroquia. 

 

Monseñor volvió a agradecer al Pbro. Sergio por el servicio que da en la Parroquia en nombre del Obispo, y aún más, en nombre de Jesucristo buen pastor. 

 

Después habló de que si tratáramos de ver la historia de la Iglesia por milenios, el primero se trató de tener cristianos de calidad; el segundo se centró en la cantidad pero se debilitó la calidad; y el tercero se juntan las dos necesidades crecer en calidad y en cantidad, que es a lo que el Papa Francisco nos invita para poner en práctica lo que escuchamos en el Evangelio “vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio”. 

 

La Iglesia necesita que demos testimonio y arraigamos así a los hermanos. 

 

Recordó que no estaban clausurando la Visita Pastoral, sino que estaban haciendo la apertura de una nueva etapa evangelizadora. 

 

Platicó que ha tocado ver crecer la parroquia, pues acompañó al Pbro. Sergio cuando tomó posesión como párroco. 

 

Antes de la bendición, el Ministro Francisco dio lectura al acta de la Visita Administrativa y la crónica de la Visita Pastoral.