El Card. Filoni a las Clarisas: La contribución de la oración por la evangelización. En su visita a Malawi del 3-7 de Noviembre de 2016,

 

il-cardinale-fernando-filoni

Lilongwe – “Este monasterio es una guía de luz y un faro de espiritualidad, un florecimiento de vocaciones locales con la misión de proporcionar el apoyo de la oración diaria para la obra de evangelización que se lleva a cabo más allá de estas paredes”: con estas palabras se ha expresado el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la homilía de la misa que celebró ayer por la mañana, 7 de noviembre, en la capilla del monasterio de las Clarisas en Lilongwe.

El cardenal dio las gracias a las Clarisas por su “testimonio de vida consagrada” y por su “trabajo ejemplar y las constantes oraciones que ofrecen como una contribución a esta Iglesia local”. Al comentar las lecturas del día, hizo hincapié en la importancia de la vida contemplativa para la misión de la Iglesia, citando el Magisterio del Papa Francisco e instándolas a “No olvidar que su vida de comunidad en conjunto debe ser un reflejo de la Santa Trinidad”. Después de la misa, el cardenal visitó el centro de las Hermanas de la Madre Teresa, y, al final de la mañana, partió para Lusaka, para continuar su visita pastoral en Zambia.
Link correlati :El texto completo de la homilía del Cardenal, en inglés

 

Homilía en el Monasterio de las Clarisas, Lilongwe, Malawi

Lunes 7 de noviembre de 2016

La trigésima segunda semana del tiempo ordinario

Buscando el rostro misericordioso de Dios

Queridas hermanas,

Estoy muy feliz de poder ofrecer misa en este Monasterio de Clarisas. En palabras del Papa Francisco, comunidades como la vuestra, «establecidas como ciudades sobre una colina o lámparas en un puesto (Mt 5,14-15), … representan visiblemente la meta hacia la que camina toda la comunidad eclesial». Su testimonio de vida consagrada, así como su trabajo ejemplar y las continúas oraciones ofrecidas como contribución a esta Iglesia local. Mi tiempo con ustedes hoy confirma lo que ya había oído a través del Nuncio, que este Monasterio es una luz guía y un faro de espiritualidad, un florecimiento de vocaciones locales con la misión de brindar apoyo orante cada día para la obra de evangelización que lleva Lugar al otro lado de estas paredes. Este es un gran regalo para la Iglesia en Malawi. Como Enviado Especial del Santo Padre con motivo de la Consagración de la Catedral de Karonga y en mi calidad de Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quisiera aprovechar esta oportunidad para transmitir a todos ustedes el apoyo, Saludo y Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco.

El Salmo Responsorial de la liturgia de hoy habla del anhelo en el corazón del pueblo de Dios de ver Su rostro. El salmista primero pregunta: «¿Quién puede ascender al monte del Señor? «¿Quién puede estar en su lugar santo?» Él responde diciendo que aquellos que buscan Su rostro, aquellos que buscan la santidad con un corazón limpio, de hecho «recibirán una bendición del Señor, una recompensa de Dios su salvador». El anhelo en nuestros corazones de ver el rostro de Dios en un «diálogo de amor con el Creador» es común a «todos los hombres y mujeres que, atraídos por un apasionado deseo de felicidad y satisfacción, no permanecen plenamente satisfechos». , Rápidamente nos damos cuenta de que nadie es autosuficiente. «En nuestra» peregrinación de buscar al verdadero Dios «necesitamos la presencia de otros para mostrarnos el gozo de buscar el rostro de Dios y guiarnos en nuestro camino hacia el Señor. Este es el gran papel de la vida contemplativa, que el Papa Francisco escribió recientemente en su Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere. Usted ha escuchado al Espíritu y elegido para dedicar sus vidas a Cristo en una vida que «produce una rica cosecha de gracia y misericordia».

Sin embargo, como señala nuestro Santo Padre, «el gran desafío que enfrentan las personas consagradas es perseverar en la búsqueda de Dios … y seguir ofreciendo … la vida de castidad, pobreza y obediencia de Cristo como signo creíble y digno de confianza, «Exégesis» de la Palabra de Dios ». La vocación a la vida consagrada es exigente y necesita ser sostenida diariamente a través de la oración. A este respecto, es precisamente el Evangelio el que nos recuerda cuando los discípulos de Jesús, que se enfrentaron a situaciones difíciles ya veces aterradoras, le preguntaron: «Aumenta nuestra fe» (Lc 17,5). Esta fue considerada la «oración más profunda del corazón» por los padres del desierto en Egipto, miembros de esa forma más antigua de vida religiosa. Esta humilde petición de una fe más profunda es como la simple pero verdadera invocación de un bebé cuando le pide a su madre que proporcione la comida o el agua que tanto necesita. Y fue la oración íntima del corazón de San Francisco y Santa Clara, de la que ustedes, queridas hermanas, deben inspirarse en su encuentro cotidiano con Jesús.

Los desafíos de la vida comunitaria serán superados, como señala el Papa Francisco, a través de la buena formación espiritual, el silencio y la oración: la lectura orante de la Palabra de Dios, la Eucaristía y la Reconciliación. No se olvide: su vida común en común significa ser un reflejo del amor de la Santísima Trinidad. Les exhorto a ser siempre generosos unos con otros en el otorgamiento del perdón. Tenemos que ser misericordiosos porque somos, en primer lugar, los receptores de la Misericordia. No se cansen de buscar el perdón y «nunca se cansen de perdonar: perdonen siempre».

Mis queridas hermanas, es bueno estar con ustedes hoy como juntos buscamos el rostro misericordioso de Dios. Les agradezco nuevamente, usando las mismas palabras de nuestro Santo Padre, porque «sin vosotros, ¿cómo sería la Iglesia … La Iglesia estima en gran medida tu vida de entrega total. La Iglesia cuenta con sus oraciones y con su sacrificio para llevar a los hombres y mujeres de hoy a las buenas nuevas del Evangelio. ¡Que la Iglesia te necesite! «María, discípula humilde y fiel, la Madre más cuidadosa, Santa Clara y los Santos de África, estarán siempre a vuestro lado animándoles a no dejar nunca de buscar con gozo el rostro de Dios. ¡Dios te bendiga!