VENERABLE RELIQUIA DE LA TILMA DE SAN JUAN DIEGO.

𝗩𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗥𝗘𝗟𝗜𝗤𝗨𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗟𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡 𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗗𝗜𝗘𝗚𝗢.
El Santuario de La Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro, alberga un relicario que contiene pequeños fragmentos de la tilma de San Juan Diego, donde estampó su preciosa imagen Santa María de Guadalupe.
Recordemos que la tilma de San Juan Diego ha sido estudiada en diversas ocasiones por múltiples especialistas, y los resultados hacen que siga vigente el milagro guadalupano.
En 1946, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron un pequeño pedazo de la tilma de Juan Diego y determinaron que, efectivamente, se trataba de fibra de agave.
El doctor Adolfo Orozco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, asegura que una fibra textil con estas características no puede subsistir un periodo de más de 20 o 25 años sin pudrirse.
En cambio, la imagen de la Virgen permanece en un excelente estado de conservación pese a que durante los primeros 116 años no tuvo ningún tipo de protección.
“Estuvo simplemente pegada a la pared y sometida a la radiación de veladoras, a que la besaran y la tocaran. Además, en un ambiente sumamente húmedo y muy salitroso, lo que hace que cualquier tela se pudra, sobre todo una tan humilde, tan corriente, como una tela de agave”, “No hay una explicación científica al hecho de que la tilma se mantenga en tan buen estado de conservación”.
Otro echo sorprendente sobre la tilma fue que en el año de 1784, por un descuido del platero que limpiaba su marco, accidentalmente derramó hacia el lado derecho de la Imagen el ácido con el que efectuaba su labor.
Esto podría haber provocado un ruinoso agujero en toda la zona afectada; sin embargo, la Imagen soportó esto sin ser dañada, salvo una sutil mancha a manera de testimonio del hecho. Además, el 14 de noviembre de 1921, la imagen sufrió un terrible atentado, ya que personas anticatólicas pusieron una bomba a los pies de la Imagen que, al explotar, destruyó varios objetos a su alrededor y, sin embargo, a la sagrada Imagen no le pasó absolutamente nada.
Desde la Fe
Instituto Superior de Estudios Guadalupanos