TOMA DE POSESIÓN PARROQUIAL. Pbro. Miguel Ángel Moreno Pacheco.

Parroquia Santa María de Guadalupe, Arroyo Seco, Qro. 1 de Noviembre de 2017.

 

La comunidad parroquial de Santa María de Guadalupe, ubicada en Juárez #1, Arroyo Seco, Qro. Perteneciente al Decanato de San Junípero Serra, recibió la visita de Mons., Faustino Armendáriz Jiménez, XI Obispo de Querétaro, con motivo de la Toma de posesión como Párroco del Pbro. Miguel Ángel Moreno Pacheco, la celebración Eucarística fue presidida por el Sr. Obispo, y concelebrada por un numeroso grupo del presbiterio Diocesano;  los fieles de la comunidad parroquial de Santa María de Guadalupe,  recibieron a su nuevo Párroco a la entrada del  pueblo, y caminaron en procesión hasta las instalaciones del auditorio parroquial,  ubicado a un costado del  templo,  donde participaron de esta Santa Misa. En su homilía Mons. Faustino, expresó:

“Saludo a los hermanos sacerdotes que hoy nos alegran con este día, importante y sobre todo cuando por primera ocasión inicia una etapa de su ministerio tan importante con la responsabilidad de  buen pastor,  saludo la ciudadana presidenta, gracias por compartir la fe y también por caminar junto con este pueblo para bien de la misma. 

Hoy celebramos en toda la iglesia la fiesta de todos los santos,  el evangelio al concluir dichosos aquellos que reciben el premio y las bienaventuranzas, porque de ellos es el reino de los cielos y estos hermanos qué son modelo de vida que son un ejemplo de vida para nosotros, que esto es lo que celebramos y  por los cuales  estamos unidos en lo que llamamos en el credo la comunión de los santos,  cuando decimos “creo en la comunión de los santos”, no porque nosotros lo seamos tanto si no, que luchamos por ser  a ejemplo de todos los santos, que ya gozan de la Gloria de Dios, y estamos unidos a ellos.

Por la fe, por la esperanza,  porque ellos ya están con Dios, y todos estamos unidos a  ellos el amor,  el amor que no tiene fin que no se acaba nunca, el que este despierto se dedica a amar, ya no puede esperar más, porque  ya  tienen de Dios el premio que a nosotros nos ofrece, por eso celebrar esta fiesta de todos los santos, es una celebración para nosotros que peregrinamos en la tierra, de seguir creyendo en esta camino de salvación que Dios nos propone para estar un día con ellos,  ellos son los intercesores que tenemos para alcanzar aquellos que nuestras propias fuerzas no pueden alcanzar aquello que nuestras pobres  fuerzas no pueden alcanzar, por eso la importancia de tener siempre el referente de los santos.

En días anteriores celebramos a San Judas Tadeo y en todos lados especialmente en algunos lugares  donde hay un templo dedicado a  San Judas Tadeo,   veíamos estás procesiones,  producto de una fe, y de Fe es  ese santo,  es cierto que hay que purificar más esa fe, hay que evangelizarnos más, para que realmente lo que  nosotros creemos lo vivamos y que un santo patrono en este caso la Santísima Virgen está en el centro de esa corte celestial y ellos sean nuestros modelos de vida.

Destacamos pues esta fiesta y sin duda para nosotros se convierte en una tarea porque todos queremos  ir al cielo, y que hay que hacer, hay que luchar, ¿cómo? Pues que en nuestro diario vivir de cada día nuestra fe se convierta en obra, hay una frase que dice que «la fe sin obras,  es una fe muerta»  y creo que nosotros somos hombres y mujeres de fe,  pero aquí tenemos que recalcar, que es una fe viva,  a veces o tanto y ese impulso para seguir ese camino de salvación, y ese  deseo de comunicar con los santos en la eternidad,  es un quehacer de todos. 

Por eso  Dios ha querido qué existiera una iglesia en la cual,  Él  ha elegido pastores,  y siempre aquí y desde hace años ha habido un pastor que en el nombre de Dios,   realice esta tarea de salvación y este impulso de evangelización, ese pastor es el sacerdote,  sin duda es un privilegio tener en una comunidad parroquial un sacerdote y  es una gracia de Dios  y que la iglesia a través del sacerdote, pueda estar presente en los cuatro puntos cardinales de la geografía  de cualquier Diócesis,  y de la geografía de nuestra iglesia local, pero también es un placer de  Dios que estén ustedes, para ayudarnos a ser iglesia y que su fe siga siendo testimonio,  eso quiere decir ser confesores y los confesores son los que están en el cielo, los que han dado testimonió, incluso con su sangre, que su fe ciega siendo testimonio aun en los lugares más lejanos.

La semana pasada estuve en Visita Pastoral,  en Pinal de Amoles, y nos aventuramos a visitar a algunas comunidades de las 49 que tienen, porque es imposible visitarlas a  todas en tres días, y es impresionante como Dios  se  manifiesta hasta en la comunidad más alejada, con  una catequista  que tiene dos alumnos, en una pareja que se anima a colaborar allá entre los 100 habitantes de aquella comunidad y que tiene la necesidad de  prepararse para contraer matrimonio.

Es impresionante Dios, porque fortalece la fe, la fe es un don no es algo que les  llevan a ustedes, es algo que les regala Dios, y Dios se las ingenia para que esa fe siga siendo perseverante, una fe con fidelidad porque si Pinal de Amoles está calificada como uno de los municipios de los 18 municipio de Querétaro con más rezago social, la fe está  ahí y ahí está Dios, cual es la tarea del sacerdote es también  con alegría, y con alegría interior pero también con la exterior realizar esta misión,  ahorita que el padre de Decano leía este nombramiento citaba un documentos, él decía Evangelii Gaudium, qué quiere decir la alegría del Evangelio es decir si nosotros leemos, nosotros proclamamos, si nosotros meditamos el Evangelio, vamos a tener la alegría del Evangelio si no olvídense. La Alegría del Evangelio, eso es  lo que puede dar  Dios,  cuando nosotros somos y estamos atentos a la buena noticia, él  nos lo anuncia porque el evangelio está lleno de buenas noticias.

Padre Jaime, gracias por tu tarea pastoral de todos estos años,  cada sacerdote tiene sus talentos, cada sacerdote tiene su perfil,  pero cada sacerdote tiene el deseo de servir y éste es el Común denominador de todos los sacerdotes uno más delgaditos más rellenito otros más jovencitos otros más flacos pero en definitiva lo que nos  une es Dios y creo que algo que tiene que unirnos y lo que tenemos que retirar es este proceso el día de ayer el papa comentaba en el evangelio de cómo Jesús se acercaba a una mujer que estaba enferma de la espalda y dice el evangelio Jesús la miro, Jesús la llamó,  Jesús le impuso las manos, Jesús la sano Esa es la tarea del sacerdote.

Si nosotros creemos en esta verdad de la Eucaristía el señor como sacerdotes  y como fieles no es especifico el sacerdocio es de todos Porque todos tenemos la tarea de ser buenos puestos Por eso ahora comentar este evangelio decía hay pastores buenos y pastores que no son tan buenos En qué se distingue nosotros como sacerdote un buen pastor para Dios Y decía el papa en Qué es más cercano a sus fieles En qué el buen pastor quiere a todos no descalifica a nadie no descarta a nadie basta ya de la cultura del descarte, tenemos que  saber dialogar con todos,  incluso con los que no piensan como nosotros, tenemos que mantener el diálogo con Dios, con los que nos caen mal también,  porque  que chiste  amar a los que te caen bien,  tienes que amar a los que no te caen bien a todos porque todos nos da amor  Dios,  es así como vamos a darle esta experiencia  cercana de Dios, a los más pequeños.

Amar dice el Papa  es ir y tocar la carme lastimada de los enfermos,  incluso a veces lastimada por nosotros, Este es el buen pastor un buen pastor es el que no pone pedo es aquel que busca soluciones en el nombre de Dios todo se puede El Buen Pastor es aquel que comprende a los demás sobre todo a los jóvenes Nos orienta a Dios en muchas ocasiones hay veces que quieran empezar la junta de consejo a las 5 de la tarde y hay que entender que hay gente que viene de lejos comprensivo

 hermanos pidamos para que seamos buenos pastores nosotros para que seamos comprensivos y miremos y que tratemos de comprender y entender como Jesús No podemos pasar indiferentes como aquellos del Samaritano sobretodo nosotros sacerdotes qué somos profesionales  del amor y de la  caridad,  Jesús la llamó porque conoció la realidad,  para poder acercarnos a los enfermos Necesitamos conocer la realidad, ir  a donde están  los hermanos yo no puedo aceptar un juico de una comunidad X,  si he ido y todavía mas si no la recorro en la misión, en la misión que no conoces?  por eso la  misión clave para todo en la misión tú conoces todo, la situaciones social, al situaciones de la familiar, la situación política,  la situación con Dios,  la situación como matrimonio, la situación religiosa, la situación de abandono,  la situación psicológica,  por eso tan importante recorrer los caminos de la misión pastoral  sin duda una tarea fundamental.

Jesús la llamó,  pero también le impone las manos, El Papa dice: «No estuve lejos de tocar la carne de los pobres, es decir de ir con todos  incluso a aquellos que están en la situación  irregular esos son nuestra prioridad, tienen que ser nuestra prioridad, por eso Jesús se acerca yo me imagino que hasta le dio un abrazo  pero le impone  las manos como signo de acogida y para llenarla de la fuerza de Jesús, y cuál es el resultado cunado se hace todo esto?  la salvación es lo que buscamos  eso que desde hace muchos a los a los sacerdotes nos decían, tú te vas por delante para que  tenas y te salves. 

 Qué tu ministerio padre Miguel Ángel sea un ministerio con el estilo de Jesús así de fácil, pero así de delicado, que tu lema  sea “una iglesia de puertas abiertas,  vamos a hacer la entrega simbólica de todos los lugares litúrgicos para que al abrir las puertas de este lugar del templo tú recibas a los feligreses,  para que reciban a Dios por eso vas a recibir también el lugar del confesionario donde en el nombre de Jesucristo perdones los pecados,  recibirán la pila bautismal qué es el inicio de toda tarea misionera porque para bautizar a alguien ahora hay que ir por él,  porque ya hay muchos adultos que no están confirmados en el proceso de evangelización y en el Sacramento de iniciación no hay que suponer que van a venir hay que contemplar que hay que salir y así cada uno de los lugares y te postraras ante el Sagrario porque en el Sagrario se aprende a ser misionero y hacer un sacerdote al igual que Jesús porque en el Sagrario está Cristo.

Porque en el ámbito del día vamos  aprendiendo para así como sus apóstoles  ir a los tuyos que María santísima sea tu consejera,  sea tu modelo de pastoral misionera para seguir realizando una obra grande y una obra evangelizadora,  aquí en la comunidad de Arroyo Seco. Que Así sea.”

AL término de la celebración, el Sr. Cura se presentó ante su nueva comunidad parroquial, le brindaron un fuerte aplauso, Mons. Faustino, impartió su bendición, y todos  se dispusieron todos a disfrutar de la convivencia fraterna amenizada por un Trio Guapangero.