TOMA DE POSESIÓN, PARR. NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.

Col. Lomas de Casa Blanca, Qro. 20 de Junio de 2018.

El día 20 de Junio de 2018,  en la comunidad Parroquial de  Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la Col. Lomas de Casa Blanca, Qro., se realizó la  Eucaristía  de Toma de Posesión del Pbro. Efraín Martínez Navarrete, como nuevo Párroco. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, presidió esta celebración e    hizo entrega  de los Lugares Litúrgicos al nuevo Sr. Cura.

Así mismo, en un gesto de comunión, el anterior Párroco, Pbro. José Hernández Pérez,   participó  de esta liturgia donde  también recibió de parte del pueblo que guió con caridad, un gesto de gratitud y cariño y  entregó como servicio prudente, los frutos de su trabajo a su sucesor.

 Concelebraron un gran número de presbíteros, quienes brindan su servicio Pastoral en el Decanato de Santa Ana,  así,  como del Decanato de San Miguel Arcángel.   Participaron numerosos fieles parroquianos de la Divina Providencia,  ubicada en la Col. Los  Sauces;  quienes  acompañaron al Padre Efraín, donde hasta el día de ayer fuera  Párroco.

“La entrega de la Parroquia es un acto Jurídico-Litúrgico que manifiesto visiblemente la aceptación de la encomienda por parte del Presbítero elegido para desempeñar dichas funciones. Por medio de este Rito, la comunidad acogió con alegría la llegada de su nuevo párroco, puesto para el bien de todos y celebró la presencia de Cristo, Buen Pastor… (cfr. Mt 24, 45).” En su homilía,  el Señor Obispo, expresó:

«Muy queridos hermanos,  gracias por su testimonio generoso  y de fe,  en este día especial para dos hermanos sacerdotes;  para el Padre Efraín Martínez Navarrete,  que llega con gran de esperanza y deseos de seguir construyendo el Reino de Dios en esta comunidad parroquial de nuestra Señora de San Juan.

Agradezco también al Padre José Hernández Pérez,  su tarea evangelizadora,  que en esta  Parroquia ha realizado,  y sobre todo,  estos años que han sido intensos,  el sacerdote tiene que afrontar todos los desafíos de una nueva comunidad parroquial,   las coyunturas son diversas,  las circunstancias en las familias de una comunidad parroquial.

 Aprecio mucho la audacia evangélica del Padre José Hernández,  en esta comunidad parroquial de Nuestra Señora de San Juan, y también su obra evangelizadora que ha hecho,  me llama la atención que en la calle hay cartulinas,  dónde la comunidad le da las gracias;  porque siempre un Sacerdote marca la diferencia en el corazón de las personas; indudablemente que esas personas  son como fruto de su entrega y de su fidelidad,  como fruto de su perseverancia,  entrega y fidelidad,  por  proclamar la Palabra de Dios,  que se queda en el corazón de sus fieles.

Y hoy en esta inauguración del Ministerio Sacerdotal del Padre Efraín, queremos agradecerle a Dios,  a través este Don del sacerdocio,  porque a través de este Don del sacerdocio, los hombres tenemos Esperanza;  el Sacerdote da esperanza a la comunidad,  el Sacerdote como otro Cristo es la esperanza,  el Sacerdote está a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales de Diócesis,  sigue y seguirá siendo una bendición.

Sin duda,  siempre será  un reto como sacerdote y como persona, caminar por los caminos de Dios, como alguien concreto,  como persona y ser humano. Aquí siempre se puede aplicar aquello de que lo importante es que Dios esté en el sacerdote y que sea reflejo de la paciencia de Dios o la comunidad porque eso es el sacerdote el reto de estar en ser con ellos porque predicar gradualmente es muy fácil pero nos cuesta Vivir la palabra de Dios como respuesta ustedes nos cuesta ser coherentes Cómo te cuesta ti nos cuesta la virtud de la humildad cómo le cuesta cualquier ser humano.

Y los esfuerzos tienen que ser cada día y recomenzar cada día Y eso es lo hermoso que la misericordia de Dios que predicamos y que luchamos por vivir también nosotros por eso el sacerdote es el despliegue de misericordia En el nombre de Dios, a quién va a  el confesionario se le perdona en el nombre de Dios,  el sacerdote cuando como humildad  nos acercamos a él –Dice- “yo te perdono en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”

 Hermanos Dios sabe lo que hay en el corazón de cada uno de los sacerdotes como sabe lo que hay en el corazón de cada uno de ustedes;  y sin embargo hoy de manera pública el Sacerdote ha hecho de manera pública un juramento de fidelidad y  ha  hecho su profesión de fe, y ha puesto sus manos en los evangelios expresando su fe “por estos evangelios que tocó con mis manos así Dios me ayude”.

 Esa es la fuerza del sacerdote, cómo fue la fuerza de Eliseo después de que Elías es llevada al cielo,  Eliseo recibe el Poder de Dios,  al grado que es capaz de abrir nueva  brecha,  para suscitar los caminos de Dios.  No esfuerza humana, es el poder de Dios; como a través del Sacerdote, sigue abriendo brecha en el corazón del hombre, cómo a través del Sacerdote se sigue realizando el milagro de la Eucaristía en la celebración de la Santa Misa,  con sólo repetir las palabras de Jesús;  porque lo hace en el nombre del Señor.

Hermanos pidamos por los sacerdotes para que seamos fieles a lo que Dios nos ha llamado  si tenemos nuestra historia y seguramente muchas cosas que tenemos que contarle a Dios y  seguramente Dios nos perdona pero también recibe de Dios gracia y Don.

 Hoy el Obispo,  le  entrega al Sacerdote que  inicia su ministerio en una parroquia  los lugares litúrgicos, La puerta, El  Campanario,  La Pila Bautismal,  El Confesionario, El Altar, La Sede; desde donde predica, desde donde santifica, donde enseña pero quiero resaltar de estos lugares en Sagrario, se entregan las llaves del Sagrario y se postra él para que con su testimonio de vida a los demás, que es lo que hay que hacer delante del Sagrario, delante del Sagrario se ora, delante del Sagrario se vuelca con fe para decirle aquí estoy, delante del Sagrario vivimos ese encuentro que nos fortalece, delante del Sagrario tenemos la oportunidad siempre de ser escuchados por Dios, porque Dios está vivo real y sustancialmente presente.

Esta comunidad parroquial sin duda es una comunidad Eucarística y esto es por lo cual el sacerdote debe de luchar, para que todos sus fieles amé la Eucaristía, Adoren la Eucaristía; aprecio mucho que estos últimos años se haya abierto esta capilla de Adoración Eucarística perpetua, es un gran testimonio para la ciudad de Querétaro, gracias a todos ustedes que presididos por el padre José y sus vicarios parroquiales dan este testimonio de amor a la Eucaristía; Padre pero también quiero insistir en que una comunidad debe amar la Palabra de Dios, por eso  de manera incansable a través de una Pastoral Bíblica organizada que todos tengamos en nuestras manos la Palabra de Dios, que en ningún hogar falte la Biblia pero sobre todo que haya caminos de enseñanza, de meditación para que la Palabra de Dios se difunda, que la Palabra de Dios también es un encuentro vivo con Dios.

Cuando la tenemos en nuestras manos y las leemos es un encuentro vivo con Jesús, quién nos habla porque tener la Palabra de Dios y meditarla trae muchas secuelas y muchos frutos como la misión,  el que medita la Palabra de Dios, el que vive la Palabra de Dios, creo que de manera irresistible tiene que vivir la experiencia de ir a la misión, para predicar el amor de Dios,  el que tiene la Palabra de Dios en su casa y en su corazón y en sus manos tiene la seguridad de poder predicar, pero también de defender su fe, el que tiene la Palabra de Dios transforma el corazón.

En tercer lugar sin duda, una comunidad parroquial que tiene como patrona a la Santísima Virgen María,  que cada vez se impulses amor a María cada vez más en los niños, en los jóvenes, en los adolescentes, en la familia; que María sea la intercesora, porque en María tenemos un camino privilegiado para ir a Jesús, escuchándola sobre todo cuando nos dice: “hagan lo que mi hijo les dice”, que en esta comunidad sea un impulso de fe, a la luz al Plan Diocesano de Pastoral.

Padre Efraín que Dios te ayude, te dejo en buenas manos que sin duda la oración es fundamental para los sacerdotes, oren por su sacerdote,  por sus sacerdotes y que el Señor bendiga este ministerio y bendiga a esta comunidad parroquial del padre de Efraín, que la Santísima Virgen María te proteja y te encomendamos a Nuestra Señora de San Juan y también a la patrona Diocesana Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, decimos todos. Amén”.  

Al terminar la celebración la asamblea le brindo un fuerte aplauso a Mons. Faustino y él les dio su bendición.