TOMA DE POSESIÓN CANÓNICA Y LITÚRGICA, PBRO. GAMALIEL GÓMEZ SOLIS.

Parroquia de la Natividad del Señor, San Juan del Río, 13 de mayo de 2022.

Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Santa Eucaristía en la cual el Pbro. Gamaliel Gómez Solís, tomó posesión de la Parroquia de la Natividad del Señor, San Juan del Río, como nuevo párroco, el 13 de mayo de 2022, para acompañar a esta comunidad a ejemplo de Jesús Buen Pastor.

En el momento de la Homilía, Mons. Fidencio dirigió un saludo: «Saludo a todos los sacerdotes, y a todos los hermanos en la fe católica diciendo: “La paz, esté con ustedes”.

Dos motivos para celebrar estará Eucaristía, el primero para dar gracias a Dios por el trabajo del padre Bernardo en esta parroquia. Gracias, padre Bernardo tu esfuerzo queda en el corazón de Dios y en el de este pueblo que dará fruto a su tiempo.

En segundo lugar, les vengo a presentar al padre Gamaliel, como su nuevo párroco, que viene en obediencia al llamado que Dios, que desde el día de su ordenación acepto libremente y con gozo.

Hemos escuchado estás parábolas que la “misericordia” se hizo carne está parroquia, bajo el patrocinio de la Natividad del Señor, ahí está la misericordia en dos imágenes, la del niño Dios y la de Cristo crucificado.

En la primera parábola que hemos escuchado la misericordia tiene rostro de buen pastor.

La palabra “misericordia” no es fácil de traducirla al español, los hebreos en lugar de traducirla han instituido muchos signos y el primero es inclinarse ante el hermano, también los hebreos el lugar de decir palabra misericordia tienen otro signo, mirar a los ojos porque en la mirada se puede transmitir el misterio de Dios a los hermanos.

Jesucristo también además de estos signos utilizó algunas imágenes, la primera la misericordia tiene rostro de buen pastor,  la oveja perdida representa a quién ha perdido la capacidad de regresar por sí misma a la casa, y el pastor representa a Dios que deja las noventa y nueve ovejas y arriesgándolo todo, va en busca de la oveja perdida con la idea de no regresar hasta encontrarla, y cargarla en sus hombros. Siempre que escucho está parábola me llena de esperanza porque Dios le encomendó a Jesús cuidar sus ovejas y él procuró entregar la cien.

 Al encontrar la oveja perdida no, la regañan y la juzga, al contrario le da más amor para que nunca vuelva a perderse, ella recibió una muestra de amor qué las noventa y nueve no recibieron, finalmente el pastor se alegra y hace fiesta con los otros pastores por haberla encontrado bien.

Así es Dios con nosotros hermanas y hermanos él sabe que por nosotros mismos no sabemos volver, y entonces él va por nosotros hasta encontrarnos, por eso podemos decir “el Señor es mi pastor, nada me faltará” “Aunque camine por cañadas oscuras, no temo porque él va conmigo, su vara y su cayado me defienden”.

En la segunda parábola que acabamos de escuchar tiene rostro de mujer.

Ayer pude celebrar la misa con muchas mamás para darles la bendición y pude ver que la misericordia en el rostro de la mujer y con algunas pude platicar, no tuve ninguna duda la misericordia tiene rostro de mujer, la moneda perdida representa quién se pierde en su propia casa, como suele pasar con muchos; también en la casa de Dios nos podemos perder y de hecho hay muchos que se pierden.

En la parábola dice que la mujer enciende una luz, hace una limpieza general, buscando la limpieza de la casa como muchas mujeres, está mujer encuentra la perla en la basura, la limpia y la coloca una vez más en el collar de su pecho y también gasta más de lo que valía la perla extraviada ara celebrar; y Jesús también hace lo mismo con nosotros hace limpieza general hasta encontrarnos, nos encuentra en la basura, nos limpia y nos asegura junto a su corazón.

Tercera parábola que no leímos, pero qué está junto a las otras dos, la parábola del “hijo prodigo”, la misericordia tiene rostro de papa, por eso la misericordia es el corazón del pastor y la pastoral, sin misericordia no hay misterio de la encarnación, ni tampoco misterio de la redención, sin misericordia no puede haber pastor ni pastoral a la manera de Cristo. El pastor misericordioso es el que está siempre esperando  a su hijo para abrazarlo, para vestirlo y hacer fiesta es el que sale a buscar en la basura al hermano perdido, el pastor misericordioso es, el que tiene la capacidad de inclinarse y adra la mano al que sufre, de mirar al que padece, el pastor misericordioso es el que no puede pasar indiferente, simplemente se reconoce y se descubre hermano con los demás; por eso es la fuente de la compasión, es la conciencia de que todos somos uno y solo donde esa conciencia se comparte para armar y compartir con los otros, es ahí donde los dos nos descubrimos fuertes, todos somos amor, hechos a imagen y semejanza de Dios, pero también somos polvo pero no cualquier polvo en polvo amado y bendecido por Dios.

Y esto es para todos los bautizados, porque ese día fuimos ungidos sacerdotes, y fuimos unidos profetas y fuimos ungidos reyes, es para ti y para mí, para todos, tiene dedicatoria está hermosa palabra de Dios que hemos escuchado.

Finalmente afirmamos que un cristiano es misericordioso, que un sacerdote es misericordioso, cuando sabe inclinarse ante su hermano, cuando descubre en ellos el rostro de Dios y se descubre la mano de Dios para tejer la comunión, los aman siempre buscan la unión

Dirigiéndose al Padre Gamaliel de compartió: “Por eso padre Gamaliel al tomar tu nueva parroquia, les recuerdo que el carisma propio del sacerdote diocesano debe ser misericordioso, y ser la mano de Dios tejiendo la comunión, esta es la hermosa misión que hay que poner en práctica y la que será nuestro referente para vivir en el corazón de Dios.

Que también el Arcángel de la parroquia dónde vienes padre Gamaliel, que el señor San José, la Santísima Virgen en su advocación de Soriano te ayuden a envolverte en el misterio de la Navidad. Que así no los conceda a todos. Que así sea».

Al terminar el Padre Gamaliel, dirigió un mensaje a su nueva comunidad, Diciendo: “Como se vive se muere, y como nos despedimos se vive”, oremos por nuestros pastores, por los párrocos para su vida se una vida sin componendas, para que no se crean el centro de la historia y así aprenda a despedirse”. Y gracias a la parroquia San Miguel Palpas por estos años por compartir la fe y la vida gracias por haber venido.

Y saludos por primera vez a esta feligresía de la Parroquia de la Natividad del Señor muchas gracias. Les invito a caminar juntos en este Plan Pastoral, donde hay que construir la casa de la escucha, la promoción del acompañamiento, Dios nos ayude y gracias por todos los preparativos para esta celebración.

Y Pasaron a la convivencia fraterna que para esta ocasión se preparó.