Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio

Comunicar la alegría del Evangelio es tarea de todo bautizado, que ha vivido el encuentro con Jesucristo, es una alegría que tenemos que comunicar porque nos ha sido donada, en efecto no anunciamos a Jesucristo para aumentar nuestras filas, de manera proselitista, mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada.

“Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio”, es el llamado que hacemos para celebrar el 2015 como Año de la Pastoral de la Comunicación Social en nuestra Diócesis de Querétaro.
Hemos elaborado cuatro proyectos en los que enmarcaremos toda nuestra tarea misionera comunicadora.

I. Todos misioneros: comunicando la alegría del Evangelio.

Nuestra misión: anunciar la alegría del Evangelio, tarea de todos.

La Pastoral de la comunicación es una pastoral transversal, es decir, que en todas las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación de lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica.
Bien sabemos que es tarea de toda la Iglesia, que realiza a través de sus estructuras pastorales, y que está llamada a hacer uso de estos medios para llevar el anuncio gozoso de Jesucristo y de los cuales no podemos prescindir: “la Evangelización es comunicación” (DP 1064).

Esta interdependencia y transversalidad de la pastoral, favorecen la comunión (espiritualidad de la comunión) y el trabajo conjunto, (pastoral de conjunto), pues cada una de las pastorales tendrán que ir tejiendo a partir de un objetivo general y desde sus propia especificidad, junto con las demás pastorales, toda la acción pastoral de la Iglesia, con sus tareas fundamentales y prioridades.

Con esto tenemos claro que la Comunicación del Evangelio, en sí misma, expresa una acción propia de toda la Iglesia, (y de sus pastorales); y que es necesaria, ya en lo específico, una pastoral de la comunicación.

Dentro de un Plan Diocesano, cada acción pastoral que se realiza a través de las estructuras diocesanas, (Comisiones Diocesanas de Pastoral), no puede permanecer aislada o ajena; en este sentido tenemos que señalar la importancia de la interdependencia y transversalidad en la pastoral.

ACCIONES CONCRETAS:

1. Todas las Comisiones Diocesanas, con sus dimensiones, aprovechen todos los medios que nos ofrece la Comisión de Comunicación, como instancia propia de la Diócesis (sus estructuras y vicaría de pastoral), para realizar la propia pastoral, pero de manera conjunta.
2. Hacer operativos los proyectos propuestos por cada Comisión, como tareas que inciden en la pastoral de conjunto y particularmente en la pastoral de la comunicación.
3. Que cada decanato cuente con su delegado de comunicación.

II. Los nuevos lenguajes del misionero.

La Iglesia no puede prescindir del uso de las nuevas tecnologías para anunciar el evangelio.

Dimensiones: COMUNICACIÓN IMPRESA Y CULTURA DIGITAL

ACCIONES CONCRETAS:

1. Todos seamos difusores de la buena prensa, aprovechando los medios diocesanos, la página web: www.diocesisdequeretaro.org, el periódico “Diócesis de Querétaro”, y todos los materiales que ofrece la Vicaría de Pastoral, movimientos, seminario, institutos religiosos, etc.
2. Que cada parroquia cuente, en lo posible, con su hoja parroquial y periódico mural; que genere recursos impresos para la evangelización, la catequesis y para la misión.
3. Discernir sobre la necesidad, de acuerdo a la realidad de cada comunidad, de implementar los medios digitales adecuados para realizar su misión: página web, blogs, redes sociales, medios audiovisuales y radiofónicos, etc.
4. Aprovechar todos los medios digitales que ofrece la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social, consultándolos, difundiéndolos, y colaborando.

III. Diálogo donde se expresa la bondad, la verdad y la belleza
Los medios de comunicación al servicio de una cultura del Encuentro.

Dimensión: OFICINA DE PRENSA.

ACCIONES CONCRETAS:

1. Atención a todos los medios, vocería, ruedas de prensa a través de la Oficina de Prensa.
2. Elaboración de “Boletines de prensa”.
3. Participación continua en todos los medios de comunicación
4. Que cada parroquia cuente con su corresponsal católico.
5. Celebrando el día del comunicador.
6. Evangelizando a los medios de comunicación, productores, reporteros, escritores, editores, fotógrafos, periodistas, locutores, etc.
7. Ofreciendo encuentros, retiros, seminarios sobre comunicación a los profesionales de la comunicación.

IV. Formando a los misioneros comunicadores.

Dimensión: FORMACIÓN
1. Que cada parroquia cuente con su equipo parroquial de Pastoral de Comunicación Social.
2. Cursos básicos para agentes de pastoral de la comunicación social.
3. Cursos específicos para agentes de pastoral de la comunicación.
4. Curso sobre pastoral de la comunicación para todos.
5. Celebración de la Jornada Mundial de la Comunicación Social.