Semblanza del Pbro. Gustavo Sanmartín Villegas

sanmartinEl Pbro. Lic. Gustavo Sanmartín Villegas nació el 25 de julio de 1937 en San Juan del Río, Qro. Sus padres fueron J. Jesús Sanmartín y Ma. de la Luz Villegas.

Recibió el Sagrado Orden del Presbiterado el día 22 de septiembre de 1962 en el Templo del Santo Nombre de Jesús Teresitas, Querétaro, Qro., de manos de S. E. R. Mons. Alfonso Toriz Cobián, VIII Obispo de Querétaro.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense y Academia Alfonsiana el 15 de junio de 1983.

Ministerios desempeñados

• Capellán del Instituto Plancarte de Querétaro, a partir del 5 de octubre de 1962.
  • Vicario Cooperador en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Huimilpan, Qro., a partir del 29 de noviembre de 1962.
  • Vicario Cooperador en la Parroquia de Santiago, Querétaro, Qro., a partir del 21 de diciembre de 1962.
  • Vicario Cooperador en la Parroquia de los Siete Dolores de María, El Capulín, Gto., a partir del 29 de marzo de 1963.
  • Director y Prefecto de Disciplina de la Escuela Apostólica del Seminario (ahora Seminario Menor), a partir del 2 de diciembre de 1963.
  • Maestro de Ceremonias de la Parroquia del Sagrario de Catedral, a partir del 18 de agosto de 1968 (manteniendo el ministerio anterior).
  • Prefecto de Disciplina y Profesor de Teología Moral Fundamental en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, Querétaro, Qro., a partir del 22 de octubre de 1971.
  • Ecónomo del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, Querétaro, Qro., a partir del 22 de octubre de 1971.
  • Secretario del Consejo Presbiteral y de la Comisión del Clero, a partir del 22 de octubre de 1971.
  • Representante Diocesano del Círculo Cultural y de Asistencia Social, a partir del 22 de octubre de 1971.
  • Miembro de la Comisión Diocesana de Economía de la Diócesis de Querétaro, a partir del 31 de mayo de 1974.
  • Párroco de la Parroquia de Cristo Rey, Querétaro, Qro., a partir del 11 de junio de 1975.
  • En junio de 1981 viajó a Roma para estudiar la Licenciatura en Teología Moral.
  • Vicario Fijo de la Vicaría Fija de la Sagrada Familia, Querétaro, Qro., a partir del 15 de septiembre de 1983.
  • Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, a partir del 27 de noviembre de 1983.
  • Encargado del Secretariado del Apostolado Seglar, a partir del 27 de noviembre de 1983.
  • Párroco de la recién erigida Parroquia de La Sagrada Familia, Querétaro, Qro., a partir del 21 de mayo de 1984.
  • Instructor y Notario de la Causa de Solicitud de Dispensa de Celibato, a partir del 12 de julio de 1985.
  • Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, a partir del 24 de agosto de 1989.
  • Encargado Diocesano de la Coordinación de los Movimientos Laicales, a partir del 20 de noviembre de 1992.
  • Decano del Decanato de Nuestra Señora del Pueblito, a partir del 20 de noviembre de 1992.
  • Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, a partir del 25 de agosto de 1994.
  • Responsable del Departamento de Asuntos Económicos de la Curia Diocesana y Titular de la Sección de Asociaciones Religiosas Derivadas de la Razón Social: A. R. /330 Diócesis de Querétaro, a partir del 1° de junio de 1995.
  • Decano del Decanato de Nuestra Señora del Pueblito, a partir del 9 de febrero de 1996.
  • Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, a partir del 31 de agosto de 2000.
  • Párroco de la Parroquia de Santiago, Querétaro, Qro., en la que permaneció desde el día 20 de septiembre de 2004.
  • Decano del Decanato de Santiago Apóstol, a partir del 16 de febrero de 2005.
  • Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, a partir del 5 de junio de 2006.
  • Fue llamado a la Casa del Padre el día 26 de diciembre alrededor de las 5:00 horas.

Descanse en paz, Santiago de Querétaro, Qro., 28 de diciembre de 2015.

Información de la Cancillería de la Diócesis de Querétaro.