SEMANA LAUDATO SI´ NOVENA DE LA CREACIÓN 8vo. DÍA.

NOVENA DE LA CREACIÓN
DIA OCHO : ESPIRITUALIDAD DE LA CONEXION (CONTINUADO)

La Palabra de Dios: Mateo 25:34-40
“34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que son bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque tenía hambre y me diste de comer, tenía sed y me diste de beber, yo era un extraño y me acogisteis, 36 yo estaba desnudo y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste, estaba en prisión y viniste a verme.’ 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambrientos y te alimentamos, o sedientos y te dimos bebida? 38 ¿Y cuándo os vimos a un extraño y os dimos la bienvenida, o desnudos y os vestimos? 39 ¿Y cuándo te vimos enfermo o en prisión y te visitamos?’ 40 Y el Rey les responderá: ‘En verdad, os digo, como lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más queridos, me lo hicisteis a mí’”.

Laudato Si’, 92
“Además, cuando nuestros corazones están auténticamente abiertos a la comunión universal, este sentido de fraternidad no excluye nada ni a nadie. De ello se deduce que nuestra indiferencia o crueldad hacia otros semejantes de este mundo tarde o temprano afecta el trato que le damos a otros seres humanos. Sólo tenemos un corazón, y la misma miseria que nos lleva a maltratar a un animal no será mucho tiempo en mostrarse en nuestras relaciones con otras personas. Todo acto de crueldad hacia cualquier criatura es “contrario a la dignidad humana”. Difícilmente podemos considerarnos plenamente amorosos si ignoramos cualquier aspecto de la realidad: “La paz, la justicia y la preservación de la creación son tres temas absolutamente entrelazados, que no pueden separarse y tratarse individualmente sin volver a caer en el reduccionismo”.
Todo está relacionado, y nosotros, los seres humanos, estamos unidos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entretejida por el amor que Dios tiene por cada una de sus criaturas y que también nos une en cariño con el hermano sol, la hermana luna, el hermano río y la madre tierra”.

Meditación
El concepto de ecología integral parece conectar dos planos, uno físico y el otro espiritual. En el plano físico significa que la integridad ecológica en una geografía particular y la justicia social en ese entorno son dos caras de la misma moneda. Están unidos porque los seres humanos y la naturaleza son parte de los sistemas de vida interdependientes y nutritivos.
En el plano espiritual, la ecología integral conecta el ejercicio del cuidado del mundo natural con el ejercicio de la justicia hacia las personas más pobres y desfavorecidas de la tierra, que representan la opción de preferencia de Dios en la historia revelada, aquellos con quienes El se identificó.
Para qué se pretende la conversión ecológica indica que mi fe y mi futura esperanza (escatológica) de (esperar) “cielo nuevo y tierra nueva” pueden ser vistos como los mismos que el momento presente en términos del Evangelio: “Tan a menudo como hiciste esto a mis pequeños me lo hicisteis a mí”, incluidas las criaturas.
La conversión ecológica es crucial para la generación actual. Entre los principales desafíos que tenemos ante nosotros, el “cambio climático”, con graves implicaciones: ambiental, social, económico, político y para la distribución de bienes.
“Debemos ser cada vez más conscientes de la importancia de acelerar y adaptar nuestras acciones para responder adecuadamente tanto al clamor de la tierra como al clamor de los pobres”.

Oración silenciosa

Acción: ¿Cómo escuchamos el clamor de la tierra y el clamor de los pobres? ¿Cómo percibimos la conexión entre los planos físico y espiritual de la espiritualidad de la ecología?

#LaudatoSi5
#PapaFrancisco