Semana de la Juventud Católica 2013

IMG_3549(CODIPACSQRO) El Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó a los jóvenes reunidos con motivo de la Semana de la Juventud Católica 2013 en Jalpan, que se celebró del 8 al 12 de julio, organizada por la Dimensión Juventud de la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida. Acompañaron al Pastor Diocesano, el Pbro. Fidencio Servín León, Decano para la Sierra, el Pbro. José Luis Olvera responsable de la Dimensión de Juventud en la Diócesis y el Pbro. Víctor Hugo Ambriz, Vicario de la parroquia de Santiago en Jalpan y animador de estas jornadas juveniles.

En la conferencia que Mons. Armendáriz dirigió a los participantes, destacó la personalidad del Beato Fray Junípero Serra, invitó a dar gracias a Dios por los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que han intervenido en la obra de salvación. Enfatizó la importancia para todo el que es discípulo y misionero de estar unido permanentemente a Jesucristo y después ir a evangelizar. Llevar la buena noticia de salvación a todos y en todo lugar.

Con fechas históricas mostró que el joven religioso franciscano y sacerdote Junípero, obedeció, y vino a Jalpan como misionero, aprendió el idioma, trabajó mucho durante ocho años formando a las comunidades y dirigiendo la construcción de los hermosos templos y las misiones, destacando en sus fachadas las verdades de la fe, siendo verdaderos centros de evangelización y de promoción humana. Con celo dirigió a sus hermanos franciscanos y a los fieles. Animó a los jóvenes a ser imitadores del misionero que a pesar de tener una úlcera en una pierna desde su llegada a México, no disminuyó su labor, antes bien la nutría de una constante oración ante la Eucaristía, una filial devoción a la Santísima Virgen María y una entrega total.

El señor obispo recordó a todos la frase que el beato fray Junípero dijo al partir de estas tierras, en Puerto de Ánimas, de donde viendo a su querido Jalpan exclamó: “Llegué sin nada, me voy sin nada, pero les dejo un gran tesoro que nadie les podrá quitar, la fe”. Motivando con esto a los muchachos, Mons. Faustino les invitó a vivir la fe con intensidad, con valentía, venciendo la vida de confort y exagerada comodidad que el mundo propone. y dijo: “Escuchen al Santo Padre Francisco”.

Somos una Iglesia joven, apenas 150 años, y nuestra misión es clara, “evangelizar”. Por ello durante estos días los casi doscientos jóvenes realizaron un visiteo misionero, colaborando con el mandato de Jesucristo, ellos fueron casa por casa, llegando a muchos en nombre del mismo Maestro. Don Faustino impartió al final de la Eucaristía que celebró en la parroquia de Jalpan, una bendición especial para que los enviados fueran portadores de la verdad y de la salvación.

El Pbro. Fidencio Servín León agradeció la visita del señor obispo al Decanato de la Sierra, a la Parroquia de Santiago en Jalpan y el mensaje dirigido a los jóvenes de toda la Diócesis, representados en los jóvenes presentes. Recordó los motivos de celebración, el Año de la Fe, los ciento cincuenta años de vida de nuestra Diócesis y los trescientos años del natalicio del Beato Fray Junípero Serra.

Como detalle y signo de providencia, el P. Fidencio, recordó la fecha de la llegada de Fray Junípero, santo misionero a estas tierras el 16 de junio de 1750 y como 261 años después el 16 de junio de 2011 llegó Mons. Faustino Armendáriz Jiménez a potenciar en la Misión Permanente a la Diócesis de Querétaro.