Secretario de Estado del Vaticano participa en Coloquio sobre Migración y Desarrollo

(CODIPACSQRO) Con motivo del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitó nuestro país para participar en los trabajos de dicho encuentro y comunicar la postura de la Iglesia ante el fenómeno de la migración.

El encuentro fue celebrado el 14 de julio del presente año, en las instalaciones de la Secretaría de Rela­ciones Exteriores, donde estuvie­ron presentes Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de México; José Antonio Meade Kuribreña, secre­tario de Relaciones Exteriores en México, así como los ministros de Re­la­ciones Exteriores, Fernando Carrera Castro, de Guatemala; Mireya Agüero de Corrales, de Honduras; y Hugo Royer Martínez Bonilla, de El Salva­dor. Igualmente, estuvo presente Tho­mas Shannon, consejero de Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la ceremonia de inauguración, Mons. Christophe Pierre dio lectura al mensaje que el Papa Fran­cisco envió con motivo de este encuen­tro, y en donde expresó que “a pesar del gran flujo de migrantes que se da en todos los continentes y en casi todos los países, la emigración es todavía vista como una ‘emergencia’ o como un hecho puntual y esporádico. Sin embargo, se trata de uno de los hechos sociales que caracterizan nuestra sociedad y que nos desafían”.

En el mensaje, el Papa Francisco muestra su preocupación por los niños que emigran solos, para escapar de la violencia o la po­breza, y aseguró que “tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje y, sobretodo, de promoción al desarrollo en sus países de origen. Finalmente, es necesario reclamar la atención de toda la Comunidad Internacional ante este desafío, a fin de lograr nuevas formas de emigración legal y segura”.

Por su parte el Cardenal Parolin resaltó el dolor que viven los migrantes a causa de la pobreza, violencia, trata de personas, y expresó que esto no puede dejarnos indiferentes. Igualmente recordó que el pro­greso se loParolin, además, indicó que la inmigración requiere una con­versión cultural y social que generen encuentro, ya que no bastan las soluciones jurídicas o policiales. Y al igual que el Papa, exhortó a establecer políticas que proteja a los niños que emigran solos.

El Cardenal Pietro Parolin visitó la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

El Secretario de Estado de la Santa Sede, visitó el 15 de julio, la Insigne Basílica de Guadalupe, en donde presidió la celebración eucarística, con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.

Durante su homilía, Monseñor Parolin, expresó su alegría por estar bajo el regazo de María de Guadalupe, refugio de los cristianos, y aseguró que María es “el modelo de una Iglesia peregrina” que camina con su pueblo y busca estar dentro de sus retos y proyectos.

También se dirigió a los obis­pos, a quienes indicó: “El compromiso a favor de la unidad y de la reconciliación que ustedes, que­ridos hermanos obispos, han asumido para regenerar la convivencia nacional, el diálogo con los diversos agentes sociales, llamados a encontrarse y a colaborar, es la ocasión propicia para aportar los valores y las raíces cristianas a la edificación de una sociedad más justa y solidaria, una sociedad basada en la cultura del encuentro, en el absoluto respeto a la vida humana, en el favorecimiento infatigable de lo que une a todos y promueve el recíproco entendimiento”.

Por último, se dirigió al pueblo mexicano diciendo: “Hoy, animados por el ejemplo de María en su servicio a los más desamparados, les pido a todos ustedes una intención particular en su oración a nuestra Madre por los inmigrantes. Ayer participé en la apertura del Coloquio sobre movilidad humana y desarrollo para avanzar en la defensa de los derechos y de la dignidad de las personas que, en su búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida, se ven forzadas a abandonar sus hogares y no pocas veces son víctimas de un modelo económico excluyente, que no pone en el centro a la persona humana”.

Karina Vianney González
Publicado en el semanario «Diócesis de Querétaro» el 20 de julio de 2014