SANTO DEL DÍA: SANTA ADELAIDA, QUIEN PUSO EL PODER POLÍTICO AL SERVICIO DE LA GENTE.

𝗛𝗼𝘆 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗔𝗱𝗲𝗹𝗮𝗶𝗱𝗮, 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗮𝗹 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲.
Cada 16 de diciembre recordamos a Santa Adelaida de Borgoña, esposa de Otón I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Ella, a pesar de que vivió desde la cuna rodeada de las vicisitudes del poder político -era hija de Rodolfo II de Borgoña y de Berta de Suabia-, no se dejó persuadir por él y aprendió a ponerlo en el lugar que le corresponde: al servicio de los más necesitados, de las causas justas y de la Iglesia de Cristo.
Santa Adelaida trabajó incansablemente por la promoción de los más pobres, por construir iglesias y monasterios, financiar misioneros y solventar la vida religiosa. En la parte final de su vida vivió como monja -aunque nunca profesó como tal-, dedicada a la oración y la vida espiritual.
¡𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝗵𝗲𝗿𝗼𝗶́𝘀𝗺𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗿𝗲𝗶𝗻𝗮!
El año en que nació Adelaida no ha sido determinado de manera exacta. Probablemente fue entre los años 928 y 933, en el reino de Borgoña -ubicado entre la Francia actual y parte de la Italia del norte-. A los 15 años, por un arreglo político, contrajo matrimonio con Lotario, rey de Italia. Quedó viuda a los 19 años cuando su marido fue asesinado en medio de una conspiración por el trono.
Berengario II de Ivrea (margrave de Italia), interesado en consolidar su poder anexando los dominios de Lotario, quiso casarla con su hijo Adalberto, pero Adelaida se negó. Entonces, el margrave la envió a prisión y le retiró todos sus poderes. Ella afrontó aquellas terribles circunstancias confiada en Dios, con paciencia y serenidad poco comunes, aprovechando su encierro para unirse a Cristo crucificado. Sus propios carceleros decían de ella: «Cuánto heroísmo tiene esta reina ¡No grita, no se desespera, no insulta. Solo reza y sonríe en medio de sus lágrimas!».
Adelaida pudo escapar de su presidio y devino en protegida del rey alemán Oton I. Ambos se enamoraron y se unieron en matrimonio en 951. Un año después, en la ciudad de Roma, Otón I sería coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Juan XII, mientras que ella, en la misma ceremonia, sería coronada emperatriz.
En el año 973, Santa Adelaida enviudó nuevamente. Otros días de dolor llegaron para ella al convertirse en blanco de los maltratos de su propio hijastro, el emperador Otón II, quien aspiraba a quedarse con el poder de su padre. Otón II estaba malamente influenciado contra su madrastra por su esposa Teofana, princesa bizantina. Otón II moriría en la guerra tiempo después, y dejaría como sucesor a Otón III, demasiado joven en ese momento para asumir el trono imperial. Fue así que Teofana se arrogó la autoridad máxima en calidad de regente y endureció el trato contra Adelaida.
Por su parte, la santa pensaba con insistencia: «Solo en la religión puedo encontrar consuelo para tantas pérdidas y desventuras». Ese fue un tiempo en que Adelaida, a pesar del sufrimiento, seguiría respondiendo a las afrentas con más bondad y mansedumbre.