SANTO DEL DÍA: SAN ODRANO, ABAD Y FUNDADOR.

𝗛𝗼𝘆 𝘀𝗲 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗢𝗱𝗿𝗮𝗻𝗼, 𝗮𝗯𝗮𝗱 𝘆 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗱𝗼𝗿.
Hoy, 27 de octubre, se celebra la fiesta de San Odrano (Odran u Odhran), llamado el «noble y sin mancha», abad de Meath (Irlanda) y fundador de Lattreagh, quien vivió entre los siglos V y VI.
Odrano fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle a Iona junto a San Colomba (521-597) -patrono de los escoceses-. Iona es una isla pequeña al oeste de Escocia, donde se construyó un monasterio y desde donde se inició la evangelización del pueblo escoces.
La tradición señala que Odrano, poco después de desembarcar en la isla, sintió que su muerte estaba próxima y dijo: «Voy a ser el primer cristiano que muera en esta región”. A lo que San Colomba replicó: «Yo te aseguro que irás al Reino de los Cielos y te prometo que nadie conseguirá una gracia en mi sepulcro sin habértela pedido a tí también». Como San Colomba no quería ver morir a su amigo, le dio inmediatamente la bendición y salió de la casa.
Se hallaba Colomba paseando en el patio, cuando de repente miró hacia el cielo. Sus acompañantes le preguntaron qué miraba, y Colomba repuso que veía la batalla que se libraba en el aire entre los buenos y los malos espíritus. Agregó que también veía a los Ángeles que llevaban triunfalmente el alma de San Odrano al cielo.
Así pues, San Odrano fue el primero de los monjes irlandeses que murió y fue sepultado en Iona (su muerte está registrada en el año 548). El sitio de su sepultura, que se halla en el único cementerio de la isla, se llama «Reilig Orain».
Se dice que el santo fundó el monasterio de Leitrioch Odrain (Latteragh de Tipperary). Aunque es poco lo que sabemos sobre él, se le celebra como obispo en toda Irlanda.