SANTO DEL D脥A: SAN BENIGNO, EL SALMISTA DE SAN PATRICIO.

饾棝饾椉饾槅 饾棸饾棽饾椆饾棽饾棷饾椏饾棶饾椇饾椉饾榾 饾棶 饾棪饾棶饾椈 饾棔饾棽饾椈饾椂饾棿饾椈饾椉, 饾棽饾椆 饾榾饾棶饾椆饾椇饾椂饾榾饾榿饾棶 饾棻饾棽 饾棪饾棶饾椈 饾棧饾棶饾榿饾椏饾椂饾棸饾椂饾椉.
Cada 9 de noviembre la Iglesia Cat贸lica recuerda a San Benigno, nacido en Armagh, hoy condado de Meath (Irlanda). San Benigno fue obispo coadjutor de la di贸cesis de Armagh, y cultiv贸 una larga y fruct铆fera amistad con San Patricio, patrono de Irlanda, de quien fue disc铆pulo predilecto.
Benigno, llamado as铆 por su talante sereno y bondadoso, acompa帽贸 en numerosos viajes y misiones a San Patricio. Adem谩s de haberse distinguido por su bondad y buen car谩cter, destac贸 por su habilidad para el canto; lo que le vali贸 que el pueblo lo llamara 芦el salmista de Patricio禄. A 茅l se atribuye la evangelizaci贸n de los condados de Clare y Kerry, de donde pas贸 m谩s tarde a Connaught. Siempre, a su paso, ech贸 mano de la m煤sica coral para fortalecer la evangelizaci贸n. Posteriormente, cuando San Patricio fund贸 una iglesia en Drumlease, en la di贸cesis de Kilmore, encarg贸 su cuidado a Benigno, quien la gobern贸 durante veinte a帽os.
La sociedad entre San Patricio y San Benigno no se agot贸 en lo mencionado sino que se extendi贸 a otros campos. Se dice que Benigno contribuy贸 a la elaboraci贸n del 鈥淪alterio de Cashel鈥 y del 鈥淟ibro de Derechos鈥, el 芦Senchus Mor禄, en trabajo conjunto con su santo preceptor.
A la muerte de Sechnall, sobrino Patricio, Benigno fue nombrado coadjutor de Armagh y se convirti贸 en el primer rector de la Escuela Catedralicia de esa ciudad. En calidad de obispo asisti贸 al s铆nodo que aprob贸 el canon que reconoc铆a la Sede del Ap贸stol Pedro como el tribunal final de apelaciones en casos dif铆ciles. Este canon forma parte del 鈥淟ibro de Armagh鈥.
Luego, a la muerte de San Patricio, benigno se convirti贸 en el principal obispo de Irlanda.
Hacia el a帽o 467, San Benigno dimiti贸 de su cargo de coadjutor y muri贸 poco despu茅s, ese mismo a帽o. El santo fue sepultado en Feringmere y muchos siglos despu茅s, en 1901, sus reliquias fueron trasladadas a la abad铆a de Glastonbury.