SANTA MISA, V DOMINGO DE PASCUA. Santa Iglesia Catedral.

Santa Iglesia Catedral, ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., 14 de Mayo de 2017.

En la Santa Iglesia Catedral se llevó a cabo la celebración Eucarística, con motivo del V Domingo de Pascua,  la cual fue presidiada por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro y  concelebrada por el Pbro. Carlos Hernández Reséndiz,  se ofreció por todas las personas que se dedican al campo de la educación, dentro del marco de la celebración del día del Maestro; participaron de esta celebración  un gran número de Maestros,  así como Agentes de  Pastoral Educativa, Familia Educadora en la Fe, y  de la Escuela de Pastoral, cabe destacar que en esta celebración estuvieron también presentes algunos  miembros de la RCCES, quienes en esta Santa Misa, presentaron su Acción de Gracias por  el año jubilar que está celebrando la RCCES.  Al inicio de la celebración Mons. Faustino, les saludo con estas palabras:

Les saludo a todos con afecto a todos,   hoy en especial que celebramos a nuestros  maestros,  a todos miembros de la Pastoral Educativa, que tanto impulsan  a esta Pastoral en nuestra Diócesis de Querétaro, dirigida por el Padre Carlos,  muchas gracias, y también  por  su proceso de formación, pero también por su testimonio de vida y esperanza en su tarea.

Saludo también a los miembros del  Movimiento de  Renovación Carismática en el Espíritu Santo,  quienes están aquí celebrando su jubileo, por sus 50 años,  que su  caminar en la oración, sea un camino de evangelización en nuestra iglesia,   pero también que su oración se vea reflejada en ese compartir el amor de Dios,  en  la labor misionera, y que todos tenemos como bautizados   la gran responsabilidad de realizarla.

Son los  movimientos que dan fortaleza y vida a nuestro seminario,  por eso  no se desanimen, hay muchos retos, y sigamos fortaleciéndonos  allí es donde tienen que estar,  allí en donde tienen que ir, como discípulos y misioneros

Saludo también,  a  todos los hermanos de fe  que hoy están aquí,  impulsando esta tarea de la educación pero también de  evangelización, a los miembros del Equipo Laico al Servicio de la Pastoral  y  a todos ustedes hermanos y hermanas que hoy viven este día del Señor sobre todo con el deseo de encontrarse con su palabra y en su Eucaristía”. Y en la homilía, el Sr. Obispo, expresó:

 “Me complazco, hoy poder celebrar en ente día nuestra fe, deseosos de  alimentarnos hoy con el pan de la palabra,  y deseosos de llenarnos de alegría en el alma y en el corazón.

Hoy  esta palabra, nos habla  de una manera concreta para orientar nuestra vida, ya que se puede dar  el problema de sentirnos extraviados, o vivir la imagen e quienes se viven sin camino,  es cierto que podemos movernos muchos en nuestro quehacer,  hablar mucho, organizarnos e ir siempre corriendo,  pero ir a ninguna  parte.

Se puede vivir en torno a si mismo  y en  los grandes intereses,   de tal manera que no se   reconoce la alegría que se renueva,  así la vida trascurre sin dirección ni horizonte, de esta manera no se puede andar, si no sostenidos y  ayudados,  solo así  podremos darnos cuenta y descubrir a Jesús como el camino para descubrir la verdadera vida. 

Cada uno puede decir como Felipe y que Jesús  se lo aclara,  “tanto tiempo estoy con ustedes y  no me conocen,”,   tanto tiempo tratando a Jesús  y  no conocer a Jesús, en el encuentro ínfimo con él, de tal manera que te lleve a tratar con sencillez a los demás, por eso el mejor síntoma de  habernos encontrado con Jesús, no es que nos quedemos con él y estemos con él,  el mejor signo es compartir esa experiencia de Dios, y hacer en bien.

Por eso Jesús nos vuelve a insistir que hay que permanecer fieles a su mandato,  porque estar con él es estar con el Padre, y si estamos con él llegaremos a donde tengamos que llegar, porque  el Padre esta donde él esta,  y todo esto lo resume Jesús, en una forma mágica “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

La tentación,  hoy es  recorres caminos dolorosos, y no creerle  a Dios, que  nos recuerda  “nadie viene al Padre,  sino es por mí”, y tenemos que creer que él es el mismo señor que da la vida, y tenemos que decirlo y no se puede decir si no  tenemos una experiencia de vida, de que el camino es Jesús y hay que recorrerlo.

Por ello conocer a Jesús es conocer como es Dios y viendo como él nos perdona y como nos acompaña  y como Jesús va con el que sufre, y sabemos que Dios,  nos ama y perdona sin  condiciones.  Así sabemos que anda todos nuestros caminos e incluso en la  nuestra vida,  y nos impulsa a recorrer el camino que él recorrido, siempre y cuando se vive en una experiencia profunda de gracia,  en su vida personal y en su vida familiar, todo esto los la oración y la formación que todos necesitamos.

Hoy, la tarea es transmitir este amor que hemos experimentado hoy  con Jesús que es el Don,  y por eso pido a los movimientos y a todos aquellos  que guían una tarea evangelizadora y que es una tarea muy precisa  hace 10 años exactamente  sobre este caminar pastoral,  y ahora en toda la iglesia con el Papa Francisco el  ser  discípulos  y misioneros, el haber dado orientación a todos nuestros proyectos, pasando de una pastoral de Evangelización,  a una pastoral misionera,   esto es el objetivo, esta es la  tarea dentro de nuestros movimientos y en nuestras parroquias.

Salir no  otro camino, que seamos una iglesia  de puertas abiertas, donde podamos salir sí, pero también dar luz, en un proceso evangelizador, son tiempos pues en que los movimientos no pueden estar estáticos,  sino propiciar un dinamismo en los cuatro puntos cardinales de nuestra iglesia, donde se pueda ver el resultado de su esfuerzo misionero  con la palabra de Dios, en la manos  y en el corazón sigan yendo a buscar  aquellos  hermanos y aquellas familias que necesitan  ese encuentro con Dios.

Hoy en texto que hemos escuchado  Jesús hace entender a Felipe y a los otros,  que lo que falta es una mirada iluminadora y tenemos que fortalecer nuestra fe, porque lo que falta a Felipe y también  a  nosotros es el conocimiento profundo de un maestro, es el encuentro con él, y necesitamos no solamente de encontrarnos sino ser capaces de mostrar también cosas maravillosas, el Señor termina diciendo “el que crea en mí también hará obrar grandes”.  Hermanos creámosle a Jesús,  podemos hacer en nombre de Jesús  las mismas obras de Jesús,  las mismas obras  en el nombre de Dios.

Que la  Santísima Virgen María,  que en estos días celebramos especialmente  en esta hermosa vocación de Nuestra Señora de Fátima, nos ayuden  por su intercesión allí poco a poco  abriendo  el camino hasta nuestro corazón.

El Santo Padre,  en este año  nos ha concedido “Indulgencia Plenaria”,   para quien visiten una imagen de Nuestra Señora de Fátima  en el  jubileo,  aquí en Catedral tendremos esa imagen de la Virgen de Fátima  para poder venir a  venerarla pidiendo por su intercesión que derrame sus gracias,   y  donde haya una imagen de la Virgen de Fátima  se puede ganar la  indulgencia, teniendo presente que para ello es necesario  la misa, estar en estado de gracia,  comulgar y  también orar por el Papa, y  hacer la comunión.

Pidamos a Dios todos estos auxilio que nos da,  a través de nuestra Madre la Iglesia, y que los aprovechemos,  todo para la Gloria de Dios y nuestra salvación. Que Así,  Sea.”

Al término de la celebración un miembro de la Renovación Carismática agradeció al Sr. Obispo y le ratifico la disponibilidad de la RCCES, al servicio de la Diócesis, por su parte, la Pastoral Educativa y Colegios que integran esta Comisión, entregaron  un reconocimiento a los Hermanos Maristas por su 65 años de Misión Evangelizadora en la Diócesis, y les dieron un aplauso.

Mons. felicitó a los Maristas por su gran labor a lo largo de estos 65 años, con los niños y jóvenes,  y también les dijo a los demás grupos que también ellos tienen una tarea evangelizadora, y misionera. Agradeció a los miembros de la Renovación Carismática, por compartir su fe y por el retiro que llevaron a cabo los días 13 y 14 de mayo del presente,  después procedió a dar la bendición a toda la Asamblea que participó de  esta Santa Misa.