S. S. FRANCISCO: VISITA ASIS PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

VISITA DEL SANTO PADRE FRANCISCO ASIS
PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
«sed de paz. Religiones y culturas en diálogo»

PALABRAS DEL PAPA

Asís
Martes, 20 de septiembre 2016

pope@2x (1)

 

La meditación del habla llamamiento a la paz

 

MEDITACIÓN

En la cara de la resonancia Jesús crucificado por nosotros son sus palabras: «Tengo sed» ( Jn 19,28). Sed, más hambre, es el ser humano en necesidad, sino que también representa la miseria extrema. Así contemplamos el misterio del Dios Altísimo, ahora, por piedad, desgraciado entre los hombres.

¿Qué es la sed del Señor? Un poco de agua, un elemento esencial para la vida. Pero, sobre todo, sediento de amor, ningún elemento menos esencial para la vida. Tiene sed de darnos el agua viva de su amor, sino también para recibir nuestro amor. El profeta Jeremías expresó el placer de Dios por nuestro amor: «Te recuerdo, el cariño de tu juventud, el amor en el momento de su compromiso» ( Jer 2,2). Ella también dio voz al sufrimiento divina, cuando el hombre, ingratos, amor abandonado, cuando – parece decir incluso hoy en día el Señor – «me han dejado, la fuente de agua viva, y ha cavado cisternas, tanques de grietas, que no retienen el agua «( Jer 2:13). Es el «drama corazón secado», el amor no correspondido, un drama que se renueva en el Evangelio, cuando la sed de Jesús el hombre responde con vinagre, que es el vino ha ido mal. Cómo proféticamente lamentó el salmista: «Cuando mi sed me dieron vinagre» ( Sal 69,22).

«El amor no es amado«: según algunas cuentas fue la realidad que perturba San Francisco de Asís. Él, por el bien del Señor que sufre, no se avergonzaba de llorar y quejarse en voz alta (cf. Fuentes Franciscanas , n. 1413). Esta misma realidad debemos ser profundamente contemplando el Dios crucificado, hambre de amor. Madre Teresa quería en las capillas de toda su comunidad, cerca del Crucificado, fue escrito «Tengo sed». Calmar la sed de amor de Jesús en la cruz a través del servicio a los más pobres de los pobres, fue su respuesta. El Señor se apaga mediante nuestro amor compasivo, se consoló cuando, en su nombre, nos inclinemos a la miseria de los demás. En la demanda se llama «bendita» a los que dieron de beber al sediento, aquellos que han ofrecido amor concreto a los necesitados, «Todo lo que hicieron por uno de estos hermanos, me lo hicieron a mí « ( MT 25:40).

Las palabras de Jesús nos desafían, pregunte acogida en el corazón, y responden con su vida. En su «Tengo sed» Podemos escuchar la voz del sufrimiento, el llanto oculto de los niños inocentes que se ven privados de la luz de este mundo, la sentida petición de los pobres y los necesitados de la paz. Implorar la paz víctimas de las guerras, el odio que contamina las personas y la Tierra de las armas; implorar la paz para nuestros hermanos y hermanas que viven bajo la amenaza de los bombardeos o se ven obligados a abandonar su casa y migrar a lo desconocido, despojado de todo. Estos todos son hermanos y hermanas de la Crucifijo, pequeños de su reino, extremidades lesionadas y resecos de su carne. Tienen sed. Pero a ellos se da a menudo, como a Jesús, el vinagre amargo de rechazo. Que les escucha? ¿Quién se preocupa de responder a ellos? Se reúnen demasiadas veces el silencio ensordecedor de la indiferencia, el egoísmo de los que les molesta, la frialdad de la que sale a su petición de ayuda con la facilidad con la que cambia de un canal de televisión.

En el rostro de Cristo crucificado, «el poder y la sabiduría de Dios» ( 1 Cor 1,24), los cristianos están llamados a contemplar el misterio de amor sin amor y piedad de otorgar el mundo. En la cruz, el árbol de la vida, el mal se ha transformado en el bien; también nosotros, discípulos del Crucificado, estamos llamados a ser «árboles de la vida«, que absorben la contaminación y la indiferencia vuelta al mundo el amor de oxígeno. Desde el lado de Cristo en la cruz salió del agua, un símbolo del Espíritu de vida (cf. Jn 19,34); por lo que, a su fiel compasión cebo para todos los que tienen sed de hoy.

Como María en la cruz, el Señor conceda que estemos unidos a él y cerca de los que sufren. Al acercarse a los que hoy viven como crucifijos y dibujar la fuerza para el amor del Crucificado y Resucitado, crecerá aún más la armonía y comunión unos con otros. «Porque él es nuestra paz» ( Ef 2,14), que vino, y anunció la paz a los que están cerca y lejos (cf. Ef 2,17). mantener a todos en el amor y nos reúne en la unidad, en la que estamos viajando, ya que llegamos a ser lo que él quiere, «uno» ( Jn 17,21).

DIRECCIÓN

Su Santidad,
distinguidos representantes de iglesias, las comunidades cristianas y religiones,
queridos hermanos y hermanas!

Os saludo con gran respeto y afecto y os agradezco vuestra presencia. Doy las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio, la diócesis de Asís y la Familia Franciscana que han preparado este día de oración. Hemos venido a Asís como peregrinos en busca de la paz. Llevamos dentro de nosotros y nos ponemos delante de Dios las expectativas y ansiedades de muchos pueblos y personas. Tenemos sed de paz, deseamos ser testigo de la paz, es necesario, sobre todo, para orar por la paz, porque la paz es un don de Dios y que invocamos, lo aceptan y lo construimos todos los días con su ayuda.

«Bienaventurados los pacificadores» ( Mt 5,9). Muchos de ustedes han recorrido un largo camino para llegar a este lugar bendito. Fuera, en el camino, que se unen, se esfuerzan por la paz: no son sólo los movimientos físicos, pero sobre todo el alma, son respuestas espirituales concretas para superar los cierres de apertura a Dios ya los demás. Dios nos pide, exhortándonos a hacer frente a la gran enfermedad de nuestro tiempo: la indiferencia. Es un virus que paraliza, hace inerte e insensible, una enfermedad que afecta el centro de la religiosidad y introduciría un nuevo paganismo triste: el paganismo de la indiferencia .

No podemos permanecer indiferentes. Hoy en día el mundo tiene una sed ardiente por la paz. En muchos países afectados por guerras, a menudo olvidado, pero siempre una causa de sufrimiento y la pobreza. En Lesbos , el primer patriarca ecuménico Bartolomé, vimos a los ojos de los refugiados el dolor de la guerra, la angustia de la gente sedientos de paz. Pienso en las familias, cuyas vidas se han vuelto del revés; los niños, que no hayan conocido en la vida nada más que la violencia; a personas mayores, obligados a abandonar su tierra: todos ellos tienen una gran sed de paz. No queremos que estas tragedias se caiga en el olvido. Deseamos dar voz junto a los que sufren, a los que no tienen voz y no escucha. Ellos saben bien, a menudo mejores que los poderosos, que no hay mañana en la guerra y la violencia armada destruye la alegría de la vida.

No tenemos armas. Pero nosotros creemos en el poder de la oración gentil y humilde. En este día, la sed de paz ha hecho invocación a Dios, que se ponga fin a las guerras, el terrorismo y la violencia. La paz que invocamos de Asís no es una simple protesta contra la guerra, incluso «es el resultado de las negociaciones, compromisos políticos o de la negociación económica. Sin embargo, el resultado de la oración «(Juan Pablo II, Discurso , Basílica de Santa María de los Ángeles 27 de octubre de 1986 : Enseñanzas IX, 2 [1986], 1252). Veamos en Dios, la fuente de la comunión, el agua clara de la paz, de los que la humanidad tiene sed: sólo puede surgir de orgullo y desiertos de los intereses creados, de las tierras áridas de la ganancia a cualquier precio y el comercio de armas.

Varios son nuestras tradiciones religiosas. Pero la diferencia no es un motivo de conflicto, controversia o fría indiferencia. Hoy no hemos orado uno contra el otro, como a veces por desgracia sucedido en la historia. Sin sino el relativismo y el sincretismo, que en vez oramos uno junto al otro, uno para el otro. San Juan Pablo II en este lugar, dijo, «Tal vez nunca antes en la historia ha hecho evidente a todas, la relación intrínseca entre una auténtica actitud religiosa y el gran bien de la paz» ( Id ., Discurso , Baja plaza de la basílica san Francisco 27 de octubre de 1986 : lc , 1268). Continuando el viaje comenzó hace treinta años en Asís, donde se viva la memoria del hombre de Dios y la paz, que fue San Francisco, «una vez más que, reunidos aquí juntos, afirmamos que quien utiliza la religión para fomentar la violencia contradice la inspiración más profundo y verdadero «(Id,. Discurso a los representantes de las religiones, Asís 24 de enero de 2002 : Enseñanzas XXV, 1 [2002], 104), que todas las formas de violencia no representa» la verdadera naturaleza de la religión . Es la antítesis de la religión y contribuye a su destrucción «(Benedicto XVI, Discurso a la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo , Asís 27 de octubre de 2011 : Insegnamenti VII, 2 [2011], 512). No nos cansamos de repetir que el nombre de Dios nunca puede justificar la violencia. Sólo la paz es santo. Sólo la paz es santa, no la guerra!

Hoy hemos implorado el don sagrado de la paz. Oramos que la conciencia se movilizan para defender la santidad de la vida humana, para promover la paz entre los pueblos y para preservar la creación, nuestra casa común. La oración y la ayuda a la cooperación práctica no se quedan atrapados en la lógica del conflicto y rechazan las actitudes rebeldes de aquellos que sólo conocen quejan y se enojan. La oración y la voluntad de cooperación se comprometen a una verdadera paz, no ilusoria: no la paz de los que esquivar las dificultades y se aparta, si sus intereses no se ven afectados; no el cinismo de los que no se lava las manos sus problemas; no es el enfoque virtual de la que todo juez y todo el mundo en el teclado de un ordenador , sin abrir los ojos a las necesidades de nuestros hermanos y ensucian las manos a aquellos que lo necesitan. Nuestro camino es sumergirnos en situaciones y dar prioridad a los que sufren; para asumir los conflictos y sanar desde dentro; se entrecruzan con la consistencia del bien, el rechazo de los accesos directos del mal; tomar con paciencia, con la ayuda de Dios y la buena voluntad, los procesos de paz.

Pace, un hilo de esperanza que conecta la tierra al cielo, una palabra tan simple y difícil al mismo tiempo. Paz significa Perdono que, fruto de la conversión y la oración, viene de dentro, y, en nombre de Dios, hace que sea posible para sanar las heridas del pasado. La paz es bienvenida , la disponibilidad para el diálogo, la superación de los cierres, que no son estrategias de seguridad, pero tiende un puente sobre el vacío. Paz significa la colaboración , el intercambio vivo y real entre sí, que es un don y no un problema, un hermano con el que tratar de construir un mundo mejor. La paz significa la educación : una llamada para aprender todos los días el difícil arte de la comunión, para adquirir la cultura del encuentro, mediante la purificación de la conciencia de toda tentación de la violencia y de refuerzo, contra el nombre de Dios y de la dignidad humana.

Estamos aquí juntos en paz, que creemos y esperamos en un mundo de hermandad. Queremos hombres y mujeres de diferentes religiones, en todas partes se unen y crean la armonía, especialmente donde hay conflictos. Nuestro futuro es vivir juntos. Para ello estamos llamados a liberarnos de las cargas pesadas de la desconfianza, el fundamentalismo y el odio. Los creyentes son pacificadores en la invocación a Dios y al hombre en acción! Y nosotros, como líderes religiosos, se supone que debemos ser sólidos puentes de diálogo, mediadores de paz creativas. También nos dirigimos a aquellos que tienen la más alta responsabilidad al servicio de las personas, los líderes de las naciones, porque no se cansan de la búsqueda y promoción de la paz calles, mirando más allá de los intereses partidistas del momento: la apelación no sea en balde de Dios a la conciencia, el grito de los pobres de la paz y el bien de las expectativas de generaciones más jóvenes. Aquí, hace treinta años, dijo San Juan Pablo II, «La paz es un taller, abierto a todos, no sólo a los especialistas, eruditos y estrategas. La paz es una responsabilidad universal «( Discurso , parte inferior de la plaza de la basílica de San Francisco 27 de octubre de 1986 : lc , 1269). Hermanos y hermanas, que asumen esta responsabilidad, reafirmamos hoy nuestra sí a ser, en conjunto, los constructores de la paz que Dios quiere y que tiene sed de la humanidad.

RECURSO

Los hombres y mujeres de diferentes religiones, que se reunieron como peregrinos en la ciudad de San Francisco. Aquí, en 1986, hace treinta años, por invitación del Papa Juan Pablo II, se reunieron los representantes religiosos de todo el mundo, por primera vez, una parte tan importante y solemne, para afirmar el vínculo inseparable entre el gran bien de la paz y una auténtica actitud religiosa. A partir de ese acontecimiento histórico, se ha iniciado un largo peregrinaje, tocando muchas ciudades del mundo, con la participación de tantos creyentes en el diálogo y oración por la paz; unidos sin confusión, creando amistades interreligiosas sólidos y ayudar a extinguir no pocos conflictos. Este es el espíritu que nos anima: un encuentro en el diálogo, se oponen a todas las formas de violencia y abuso de la religión para justificar la guerra y el terrorismo. Sin embargo, en los últimos años, sin embargo, muchas personas han sido profundamente heridos por la guerra. No siempre ha entendido que la guerra empeora el mundo, dejando un legado de dolor y odio. Todo, con la guerra, son los perdedores, incluyendo exitosa.

Hemos convertido nuestra oración a Dios, para los regalos de la paz al mundo. Reconocemos la necesidad de orar constantemente por la paz, porque la oración protege el mundo y lo ilumina. La paz es el nombre de Dios los que invocan el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la guerra, no andar en su camino:. La guerra en nombre de la religión se convierte en una guerra a la religión misma. Con firme convicción, por lo tanto, reiteramos que la violencia y el terrorismo son incompatibles con el auténtico espíritu de la religión.

Nos hemos fijado en la escucha de la voz de los pobres, los niños, las generaciones más jóvenes, de las mujeres y de tantos hermanos y hermanas que sufren de la guerra; con ellos nos hace exclamar: ¡No a la guerra! No siendo oídos sordos al grito de dolor de tantas personas inocentes. Imploramos a los responsables de las naciones para que defused los motivos de la guerra: la codicia por el poder y el dinero, la codicia de los que el comercio de armas, los intereses partidistas, venganza por el pasado. Aumenta el compromiso concreto para eliminar las causas subyacentes de los conflictos: las situaciones de pobreza, la injusticia y la desigualdad, la explotación y el desprecio por la vida humana.

Finalmente abrir un nuevo tiempo, en el mundo globalizado se convertirá en una familia de pueblos. Pondrá en práctica la responsabilidad de construir una paz verdadera, que está atento a las necesidades reales de las personas y de los pueblos, lo que evita los conflictos con la cooperación, para ganar el odio y superar las barreras con el encuentro y el diálogo. Nada se pierde, en realidad practicar el diálogo. Nada es imposible si nos volvemos a Dios en la oración. Cualquiera puede ser artesanos de la paz; Asís renovar con convicción nuestro compromiso de ser, con la ayuda de Dios, junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

© Copyright – Libreria Editrice Vaticana